Trabajo flexible: 7 razones para promoverlo

El mundo nos recuerda constantemente lo que está cambiando y evolucionando. A Recursos Humanos no le queda otra que adaptarse a las nuevas tendencias. Y una de ellas está en el trabajo flexible. Hoy en día disponemos de los recursos para poder ser eficientes desde cualquier lugar.

Una de las peticiones más demandadas en los candidatos a la hora de escoger una empresa para trabajar, es la flexibilidad. Las personas necesitan conciliar su vida profesional con la personal. Y ya no nos vale un horario estancado con horas muertas al mediodía que rompen con la posibilidad de tener equilibrio en ambas partes de tu vida. El smart working es una de las opciones que ofrece el trabajo flexible.

El presencialismo ha sido una de las lacras de este país a diferencia de otros países en los que ya hay instalada una cultura de flexibilidad. Tener a personas en la oficina toda la jornada sin que por ello sean todo lo rentables que se pueda. Lo más importante en el trabajo flexible es conseguir que las personas sean responsables de lo que hacen, no del tiempo que pasan físicamente en la oficina. Algunas compañías se están poniendo las pilas viendo sobre todo la guerra por el talento que están sufriendo y porque son conscientes de los cambios que ha sufrido el mundo laboral.

Expensify un ejemplo de organización con trabajo flexible

Un ejemplo de ello es la empresa Expensify, una organización que se dedica al desarrollo de software para administrar los gastos para uso personal y comercial. Sus empleados deciden sus vacaciones, pueden trabajar donde quieran y durante 1 mes al año, cierran sus oficinas y se van todos juntos de vacaciones. Se van con sus portátiles, familias, mascotas, lo que necesiten y de esa manera pueden dar respuesta a las necesidades de los clientes que lo requieran, pero en un entorno muy diferente. Playas, cenitas entre amigos, fiestas, paseos para descubrir nuevas ciudades. ¿Qué horario crees que habría que hacer ahí? Lo importante no es eso, es que la gente desconecte, pueda trabajar si es necesario, pero sin la presión de fichar. La responsabilidad hace el resto.

LEE  Recursos Humanos más operativos por dentro

Queda demostrado que pasarte más de 9 o 10 horas frente al ordenador o a lo que hagas en tu puesto de trabajo, no es productivo. Y todos los directivos deberían ya saberlo para pretender que las sillas estén calientes a eso de las 20h.

Razones para promover el trabajo flexible

Más productividad

La mayoría de las empresas ya han comprobado como cuando el control del horario lo tienen los empleados, son mucho más productivos. Confiar en las personas es un factor que favorecerá su implicación y en definitiva en sus resultados, que es lo que importa, más que las horas que les echen. Es evidente que no todos los puestos de trabajo permiten esta posibilidad, pero siempre que sea posible, tenla muy en cuenta.

Empleado satisfecho, empleado implicado

Cuando una persona trabaja desde un entorno cómodo y agradable su bienestar y satisfacción aumentan. Y ésta se ha convertido en una de las principales prioridades del talento que busca una organización. Por eso el trabajo flexible es una de las mejores opciones que puede ofrecer la empresa para ganar puntos frente a la guerra del talento. La conciliación y el bienestar demuestran a los candidatos que se piensa en ellos y eso es altamente valorado. La mayoría de los trabajadores opina que una empresa que apueste por iniciativas que les ayuden a sentirse mejor, hace que se sientan orgullosos de pertenecer a ella y eso en muchas ocasiones significa una alta reducción al estrés.

Reducción del absentismo

Cuando los trabajadores pueden disfrutar de trabajo flexible, las tasas de absentismo se reducen ostensiblemente. Trabajar desde casa, les permite además poder hacerlo sin necesidad de moverse en caso de estar unos días en una situación de no poder desplazarse. No es cuestión de que no cojan la baja, es cuestión de que cuando una persona tiene flexibilidad, se relaja y puede trabajar no estando al 100% y descansando en momentos en los que podría parecer que debería estar haciéndolo. Se reducen así también las bajas por enfermedad porque los empleados están más motivados.

LEE  SABER NEGOCIAR

La tecnología lo facilita

Una de las cosas buenas de la tecnología es la facilidad que nos ha aportado de trabajar en cualquier punto del mundo. Las personas no necesitan estar físicamente una al lado de las otras para mantener una reunión o para presentar un proyecto. Teniendo acceso a las adecuadas herramientas podemos ser eficaces, productivos y de lo más rentables.

Nuevos espacios de trabajo

Los nuevos espacios de coworking facilitan un trabajo flexible para todos aquellos que o bien no disponen de oficina propia o personas que viajan y se desplazan de manera habitual. Son entornos que apuestan por la flexibilidad, sin horarios y con libertad de movimientos. Los profesionales pueden trabajar en los espacios que deseen y no siempre tiene que ser el mismo, todo depende de cada necesidad. Eso favorece una nueva fórmula de relacionarse con otros profesionales provocando que nazcan nuevas posibilidades de hacer nuevas y fuertes alianzas.

Es más sostenible

Un trabajo flexible es bueno para el medio ambiente. Se fomenta el ahorro en costes de oficina y son sostenibles porque ayudan a que los profesionales reduzcan sus desplazamientos. Cuando los empleados dejan de ir y volver para ir a trabajar a la oficina el impacto ambiental es menor y ellos además ahorran dinero. Este punto puede ser muy valorado por personas que tengan un fuerte sentimiento ecológico.

Conciliación vs Presencialismo

La conciliación es uno de los grandes retos de las empresas, ya que permitiría a los empleados atender sus necesidades personales siendo totalmente eficaz y productivo en tu entorno laboral. Se trata de ofrecer un trabajo flexible que le permita tener mucho más control de sus funciones. Para ello debes confiar en ellos y delegar, eso significa que ellos saben lo que se espera de su trabajo y no tanto verles sentados en la oficina.

LEE  ¿Quieres irte de la empresa? Información útil que debes saber

¿Estás dispuesto a apostar por tus empleados ofreciendo trabajo flexible para que ellos apuesten por tu organización?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *