Espacios de trabajo innovadores

Cuando entramos en las oficinas de una organización, esperamos encontrar unos espacios de trabajo como a los que estamos ya habituados. Pero nos descubrimos ante nuevas y originales ideas que hacen que los espacios de trabajo estén cambiando, como tantas cosas últimamente. La innovación ha hecho irrupción en las estructuras y está creando nuevos espacios que ofrecen enormes y apasionantes alternativas.

En Recursos Humanos sabemos que una de las grandes preocupaciones sigue siendo alinear a las personas con la organización. Y no podemos olvidarnos que el espacio de trabajo, forma  parte de los factores que los empleados empiezan a valorar mejor.

Nuevas fórmulas de espacio de trabajo

Desde que vemos a las nuevas organizaciones como un entorno distinto donde trabajar, vamos descubriendo que no solo existe una única fórmula para los espacios de trabajo. Desde oficinas open space a espacios de coworking. Nuevas respuestas a las necesidades con las que nos vamos encontrando.

Pero es que es verdad, el lugar de trabajo influye muchísimo en nuestra forma de trabajar. Y el diseño, aunque parezca algo superfluo, facilita o dificulta nuestro rendimiento. Algo que sí interesa a la organización. De ahí que sea algo que nos acabe preocupando a todos. Sobre todo en aquellas empresas en las que por ejemplo, necesitemos que fluya la creatividad.

Factores como el aire, el ruido, la iluminación, look and feel, impactan no solo en la salud de las personas, sino en su rendimiento. De hecho la innovación es uno de los elementos que inspira a los integrantes de las organizaciones para tener éxito. Y si podemos trabajar en un entorno que nos inspire, mejor que mejor.

Está demostrado que necesitamos a nuestro entorno, espacios de trabajo y personas para sentirnos mejor y de ahí que se trabaje en lugares que rompan con los moldes establecidos hasta ahora. Oficinas tradicionales con la típica recepción, con despachos cerrados y cubículos grises que ahogan más que inspirar. Las personas consiguen cosas cuando trabajan en equipo, cuando colaboran, cuando hay comunicación, vamos, cuando todo fluye. Ahí surgen ideas y se generan proyectos muy potentes por ese cruce de pensamientos. De ahí que el espacio esté siendo el punto de partido para generar ese impacto en las personas.

LEE  Learnability, el aprendizaje constante para aportar más valor

¿Cómo conseguir espacios de trabajo innovadores?

La luz es esencial. Disponed de espacios ricos en luz, donde haya elementos naturales que os ayuden.

Plantas y verde. Es algo mágico que aporta vida y calidez. Paredes que son jardines o plantas que cuelgan aportando frescor y color, además de que aportan bienestar.

El confort y la comodidad son básicos. Si no estamos cómodos, no fluimos y por tanto adiós creatividad. Sillas, sofás, pufs, lo que facilite un entorno cálido y agradable para sentarse.

Espacios movibles que te permitan tener espacios cerrados o abiertos en función de las necesidades. A veces es mejor trabajar en un espacio abierto con el equipo, y a veces tener una reunión con alguien con el que necesitemos un poco de intimidad.

Aportar la tecnología necesaria para que sea fácil trabajar, comunicarse y no perder mucho tiempo. El contenido de las reuniones ha de ser de fácil acceso, visible y para todos.

Tener espacios flexibles, por ejemplo paredes que también son pizarras o cuadros que son reconocimientos del equipo. El espacio forma parte de nuestro entorno de trabajo y ha de facilitarnos nuestro día a día.

Somos personas antes que profesionales, y por tanto debemos cuidarnos para trabajar mejor. Espacios para poder relajarnos o tomar algo con los compañeros favorecerá nuestro estado de ánimo y de foco en el trabajo.

Debemos mostrar en el espacio de trabajo, nuestra forma de ser, la cultura y los valores de la organización. No podemos hablar de trabajo en equipo, si luego en las oficinas eso no es fácil de llevar a cabo.

Trata de ver el espacio de trabajo no solo como la mesa y la silla donde los empleados van a trabajar. Enfoca ese lugar como elemento determinante en tu estrategia organizativa.  Si estás motivado, tu mente fluye y eso irremediablemente se transforma en trabajo productivo. No siempre va a ser fácil el día, o vas a tener mucho trabajo o vas a notar que algo se te bloquea. Cuanto más facilites ese proceso, mucho mejor.

LEE  Cómo identificar el digital mindset

Nuevas fórmulas de espacio de trabajo innovadoras

Oficinas que utilizan el entorno para colaborar con el medio ambiente y que además son creativas en su diseño. Como por ejemplo las oficinas ecológicas de Macquarie en Sidney (Australia), donde se disfruta de un espacio de trabajo innovador que fomenta la colaboración en diferentes plantas espaciosas y con cubículos que parecen colgar como ramas de un árbol. Eso es lo que quieren transmitir: esa es la relación que tienen con sus empleados y la que quieren con sus clientes.

Espacios que siendo oficinas de trabajo, no pertenecen a empleados de una sola compañía. Entornos de co-working que permiten a través de cuotas mensuales y dependiendo de tus necesidades, poder tener un espacio donde puedes llevar a cabo tus proyectos y trabajos. Hay despachos cerrados, sitios fijos o un espacio que puedes ir cambiando sin silla fija. Espacios como Loom, We Work o Bee Lab.

Hay oficinas que han optado por algo parecido en sus instalaciones. Espacios abiertos que permiten a las personas incluso no tener espacios fijos. Así cada día puede que te sientes en sitios distintos. Eso, en algunos roles profesionales fomenta la creatividad. Y hoy en día es súper fácil poder ofrecer a los empleados la tecnología necesaria para que esto no sea un inconveniente. Esto además fomenta el movimiento y que la gente no esté parada en su sitio. Oficinas cómodas que tienen diferentes espacios para las necesidades del momento. Te invito a que veas las oficinas de Pernod Ricard en Madrid.

Espacios donde no solo se viene a trabajar. Hay empresas en las que está claro que su cultura es muy evidente en los espacios de trabajo. Y cuando hay rincones donde puedes jugar, ver pelis, relajarte o poder llevar tu mascota porque son pet friendly, los empleados tienen un sentimiento de orgullo por pertenecer a la compañía, como en Affinity PetCare.

LEE  Habilidades organizativas más valoradas por los Directivos de Recursos Humanos

“Eres un producto de tu entorno. Así que elige el entorno que mejor te favorezca hacia lograr tus objetivos. Analiza tu vida en términos de tu entorno. ¿Las cosas que te rodean te están llevando hacia el éxito o te están frenando?” — W. Clement Stone

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *