Habilidades del Director Financiero

El concepto de Director Financiero ha ido transformándose como muchos roles dentro de la organización. Hoy en día engloba una serie de habilidades que le hacen ser clave en una empresa. En Recursos Humanos deben tener claro qué buscar para encontrar el mejor talento en el área financiera.

¿Qué hace un Director Financiero?

Básicamente ha sido siempre el responsable de las finanzas de la organización. Y eso engloba la gestión, el control y el análisis financiero de la compañía para mostrar en qué situación se halla.

Hoy en día ocupa un lugar mucho más estratégico y no solo da fe de las cuentas. Al igual que muchos de los roles en las empresas, nos encontramos en una constante evolución de las funciones y responsabilidades. El Director Financiero parte de datos, pero ya no se queda en los análisis, balances y números, participa de las decisiones estratégicas por lo válido de su información.

¿Qué habilidades tiene un Director Financiero?

Como estamos viendo en las diferentes entradas relacionadas con las habilidades de los distintos directores de la empresa, las competencias más destacables tienen más que ver con su forma de ser y actitud que con el CV que aporten. Evidentemente no puedes llegar a ser un Director Financiero sin los conocimientos necesarios, pero sin las competencias transversales que aporten el valor extra, lo vas a tener más complicado frente a otras personas.

LEE  Atentos a la fuga de talentos

Análisis y crítica de la situación global

Tienes que estar al día sobre lo que sucede en el entorno, sobre el mercado, las novedades y las noticias en el sector. Has de conocer la actualidad financiera que más allá de aportar información sobre lo que pasa, te servirá para generar una opinión que ayudará a diseñar estrategias y a aportar datos que permitan tomar decisiones a la organización. Esto es conocer el negocio, cómo funciona y entender a nivel global la organización.

Gestión del talento

Un Director de Finanzas no debe olvidar que, aunque la base de su trabajo son los números, está rodeado de personas. En ningún caso va a poder tomar decisiones o conseguir toda la información necesaria para ello, sin un equipo que le de soporte. Tiene que saber apoyarse en ellos, motivarles y dotarles de las herramientas y entornos necesarios para conseguir los objetivos. Más allá de las funciones y su entorno, piensa en su bienestar, cuida su experiencia como líder y busca conocer sus motivaciones, sus intereses y necesidades y trata de reforzar sus competencias y ayúdales en sus áreas de mejora. Obtendrás un mayor rendimiento.

Gestión del riesgo

Las finanzas llevan consigo mucho de incertidumbre, hay que saber trabajar con el riesgo y poder gestionar situaciones en las que debes tomar decisiones sin tener toda la información. Has de analizar bien los datos que tienes, evaluar los riesgos y trabajar con probabilidades. Debes no solo tener la formación adecuada, debes saber gestionar la probabilidad de que suceda algo que suponga un inconveniente y tenga graves consecuencias.

Seguir formándote

En un mundo en constante evolución, no solo debes estar al día de lo que pase a tu alrededor. Se trata de no dejar de aprender, de conocer las novedades, de investigar cambios, nuevas herramientas, avances tecnológicos, retos económicos y ambientales para que la empresa siga creciendo.

LEE  ¿Qué capacidad de adaptación real tienen las empresas?

Tener un alto criterio ético

La información que pasan por las manos de un Director Financiero es abrumadora, y no solo por la cantidad sino por la confidencialidad de los datos. Hay que saber trabajar con esa información para no utilizarla ni en beneficio propio ni aprovecharla para llevar a cabo malas prácticas que pueden desembocar en un problema para la empresa. La ética va de la mano con el rol profesional.

Capacidad de negociación

Un Director Financiero debe ser capaz de estar a la altura del entorno, conocer qué se cuece y poder negociar lo que más beneficie a la organización. Negociar con diferentes tipos y roles, posibles accionistas, proveedores, clientes y personal de la empresa tratando en cada caso de trasladar la información de manera entendible y poder llevar a cabo las mejores alianzas.

Estratega

Pensar de forma estratégica te da los recursos para tomar decisiones ágilmente y poder hacerlo con una visión global y con mayor recorrido. Te permite analizar las situaciones y estudiar los errores, aprender de ellos y conocer todos los recovecos del negocio y la organización. Eso además te permite ser ágil con los cambios, ser analítico y poder adaptarte si la situación lo requiere.

Si estás pensando en llegar a ser el Director Financiero de la organización debes tener en cuenta esta serie de habilidades y aportar una fuerte formación en Finanzas. En IMF tienes la oportunidad de formarte con el MBA en Dirección Financiera.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
LEE  3 herramientas para trabajar tu autoconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *