Inicio » Capital Humano » Por qué se usan los “escape rooms” en Recursos Humanos

Por qué se usan los “escape rooms” en Recursos Humanos

La obligación de todo Departamento de Recursos Humanos y de todos los profesionales que trabajamos en ellos es no quedarnos atrás con respecto al resto de la empresa ni al resto del mundo. Y una de las funciones principales de estos departamentos es seleccionar a los candidatos  idóneos para cada puesto; los procesos de selección de personal ni pueden ni deben ser una excepción a la hora de aplicar las nuevas tecnologías y la innovación.

Gamificación

Una de las formas innovadoras en los departamentos de Recursos Humanos y en concreto en los procesos de selección de personal es la gamificación.

Se trata de un concepto cada día más implementado en las empresas y que consiste en “la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a contextos ajenos al juego”.

Cuando hablamos de «escape rooms» estamos hablando de la integración del juego en los procesos de  selección de personal.

“Escape rooms” en Recursos Humanos

En España hay ya alrededor de 500 salas que ofrecen este tipo de ejercicios. Se trata de una sala cerrada, en la que un grupo de personas tiene que ir resolviendo enigmas con las pistas que se les van ofreciendo. Se trata al final de poder salir de la habitación, dentro de un límite de tiempo establecido.

Como hemos dicho el «escape room» es una de las muchas formas de innovar en los procesos de selección de personal. De este modo, no solamente nos abrimos a nuevas experiencias de reclutamiento, sino que también, podemos analizar los resultados de una manera mucho más objetiva que si lo hiciéramos con otros métodos. Esa es una de las ventajas de utilizar la gamificación en los procesos de selección, la objetividad, ya que analizamos los resultados de un juego de forma neutra en los que tenemos elementos de comparación.

LEE  HR Business Partner: lo que debería ser este rol en la organización

Una de las grandes características de los Escape Room es la necesidad de trabajar e interactuar en equipo. De este modo podremos ver toda una serie de competencias que los integrantes del grupo deberán mostrar para conseguir el objetivo final. Como seleccionadores comprobaremos también cual es el papel de cada uno dentro de un grupo de trabajo. Se ponen a prueba habilidades y competencias individuales como la capacidad de trabajar en equipo, la lógica, la creatividad, la concentración, la proactividad, la resiliencia, el liderazgo, el trabajo bajo presión o la capacidad de comunicación.

Al mismo tiempo es fundamental poder estudiar la interacción de los participantes. Gracias al escape room podemos analizar algunos aspectos muy relevantes de la actitud de cada participante y de su relación con los otros.

Tendencias en políticas de Recursos Humanos para 2019

Hace algunas entradas hablamos en este blog sobre las tendencias en Recursos Humanos para este año 2019 y entre ellas estaba la gamificación.

Actualmente en España, más de 150 empresas están recurriendo a este tipo de instalaciones para hacer reclutamiento de personal. Sirva como ejemplo la empresa de moda KIABI que ha incorporado los «escape rooms» en sus procesos de selección y aseguran que les permite observar “en vivo y en directo” las reacciones de los candidatos a través de el juego.

Los procesos de  selección de trabajadores hace ya unos años se realizan por competencias, es decir, se trabaja el «saber hacer», poner a la persona ante problemas reales a los que debe dar solución.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué se usan los “escape rooms” en Recursos Humanos