Inicio » Capital Humano » RRHH: Cómo dar feedback positivo

RRHH: Cómo dar feedback positivo

Una de las cuestiones más importantes dentro de la comunicación interna de una empresa es saber dar feedback positivo a los empleados. El reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que hace que el trabajador sea más feliz desarrollando su trabajo y en su vida en general. Es una técnica fundamental y clave para retener el talento, puesto que es importante que los trabajadores sepan que su trabajo es reconocido y que su aportación es necesaria para el éxito de la empresa. El feedback positivo es también un elemento imprescindible para la motivación de los trabajadores.

Los jefes y los mandos intermedios deben aprender a dar feedback a sus trabajadores, y además aprender también, que ese feedback debe ser positivo y no negativo.

Hay que ser concretos a la hora de dar el feedback positivo y por eso el mensaje, para que se sienta relevante, debe indicar a la persona que fue lo que hizo muy bien para recibir ese reconocimiento. Si el empleado no recibe una información muy concreta ¿cómo podrá saber que fue lo que hizo bien para hacerlo la próxima vez que se le presente una situación similar?.

RRHH: Cómo dar feedback positivo

Al igual que ocurre con todo lo demás, a dar feedback positivo se puede aprender, vamos a ver una serie de puntos que nos van a ayudar a dar feedback positivo a los demás:

Cuando estemos dando feedback es muy importante dar opiniones, y nunca dar órdenes. Todos podemos comprobar como el mismo mensaje tiene un efecto diametralmente opuesto en la persona que lo recibe si se comunica como una sugerencia u opinión o si se comunica como una orden.

LEE  Cómo trabajar en el sector IT

El feedback, especialmente en un contexto profesional, no sirve de nada si no va acompañado de sugerencias e ideas para mejorar aquello que se hace mal. Es tan importante dar el feedback como sugerir ideas y acciones de mejora continua. Ponte en el lugar del otro con empatía y piensa cómo te gustaría que te aportaran a ti información sobre tu trabajo y tu rendimiento.

Para que el feedback sea positivo, es fundamental que sepamos escuchar lo que la otra persona tenga que decir una vez que le hayamos dado el feedback. No consiste en soltar lo que nosotros pensamos e irnos, hay que escuchar lo que la persona que ha recibido el feedback tiene que decirnos.

Si queremos que el feedback resulte positivo y sirva de algo, hay que saber que las personas somos más receptivas en el tú a tú. Por eso es muy aconsejable que cuando vayamos a dar el feedback, no lo hagamos nunca con público delante.

Otra idea muy importante para que el feedback sea positivo es enfocar la sesión de feedback en desarrollar fortalezas en vez de enfocarla en las debilidades. Como decíamos antes, es importante siempre buscar la mejora continua y una forma de hacerlo es buscar las fortalezas de la persona e intentar que desarrolle otras nuevas.

Muchas veces los comentarios de feedback se basan en creencias y preferencias personales, y no en datos objetivos, hay que intentar siempre que al dar feedback no se traten asuntos personales, se aborde tanto lo bueno como lo malo, y algo muy importante es permitir que los empleados establezcan sus propios objetivos.

LEE  Qué debe de contener un portal del empleado

Ventajas de dar feedback positivo

Algunas de las ventajas que obtendremos al realizar un feedback positivo en nuestro ambiente laboral y en nuestra organización serán:

  • Evitaremos conflictos con compañeros, empleados o jefes.
  • Tendremos mayor satisfacción y motivación en el ámbito laboral.
  • Potenciaremos el trabajo en equipo y seremos más eficaces.
  • Conseguiremos tener sentimientos de autoestima y competencia en el trabajo.

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


RRHH: Cómo dar feedback positivo