Inicio » Búsqueda de empleo » Adaptar o no mi CV a la oferta de trabajo, ¿qué es lo mejor?

Adaptar o no mi CV a la oferta de trabajo, ¿qué es lo mejor?

Cuando vemos una oferta que nos llama la atención, saltamos a apuntarnos. Pero empiezan las dudas con nuestro CV. Queremos que les llegue a Recursos Humanos y que lo vean, que se queden con él. Y empezamos a recibir consejos sobre cómo presentar nuestro CV. Adaptarlo o no a esa oferta. Te cuento qué debes hacer si te encuentras en esa situación.

Empresa buscando CV

Una oferta de trabajo es como una llamada de atención por parte de una empresa que se encuentra con la necesidad de cubrir una vacante. Está intentando atraer a aquellas personas que encajan en la posición para dar con el mirlo blanco.

Lo ideal sería que esa oferta fuera una descripción clara de cómo es la empresa. Que te informaran de qué buscan realmente, de qué necesitan, de qué cultura tienen, de cómo trabajan, de qué beneficios, más allá de un salario, obtendrías. Pero sinceramente pocas empresas declaran sus intenciones en la oferta. Así que tanto si no tienes nada como si te planteas un cambio, ten clara lo que quieres para enfocarlo en tu CV.

¿Buscas trabajo o te interesa esa organización?

No voy a entrar en cómo están descritas la mayoría de las ofertas de trabajo. Hoy toca enfocarnos en qué hacer si queremos aplicar a ellas. Así que lo primero que debes tener claro es por qué quieres aplicar.

LEE  Ofertas falsas de trabajo o fake jobs: consejos para detectarlas y cómo actuar

Si buscas trabajo posiblemente te interese adaptar tu CV al máximo para que esa oferta te valga. Es decir, amoldar tu CV a ellos para que entre como la pieza de un puzle.

Si esa empresa te ha interesado realmente, es porque has visto algo que te ha hecho conectar. Ahí es donde empieza tu trabajo.

Adaptar no, dar luz a lo que os conecta

No debes adaptar tu CV porque hacerlo es como decirle al otro que te adaptas para ser aceptado. Muchas personas tienen miedo a no ser seleccionados y tratan de amoldarlo para que pueda llamar la atención de los que seleccionan. Esto es como cuando uno busca pareja y se abre un perfil en una red para conocer personas. Tu respuesta no va a ser adaptada porque necesitas pareja, pero si hay algo que te ha gustado de su perfil, tratarás de hacerle saber que tenéis algo en común.

Esa es la clave. Tu CV debe aportar luz sobre aquello que para la organización es importante, sobre aquellos valores, aquellos aspectos que tú sabes que pueden hacerte brillar.

Investiga la empresa

Al ver esa oferta, entra en la web de la empresa, busca información sobre la organización. Investiga, analiza qué se dice de ellos en las redes y trata de encontrar aquellas conexiones que hacen que cada vez te sientas más identificado.

Tu CV debe mostrar eso. Ahí es donde debes enfocarte, en destacar aquellos valores, aquella experiencia, aquella historia que a ellos les haga ver que tu CV no es uno más.

Si los que buscáis trabajo estáis hartos de ver “Empresa líder en el sector busca bla bla bla con más de 5 años de experiencia y”, ellos están cansados de ver CV que suelen variar en la foto y tipografía, pero poco más. Cada uno tiene una formación y una experiencia, ok, pero eso no eres tú, detrás está tu historia, y eso es lo que realmente te hará conectar.

LEE  5 tips y un blog para buscar trabajo usando Twitter

Identifica puntos en común

Si los requisitos mínimos los cumples, piensa que como tú hay muchos. Ahora es momento de identificar aquellos puntos que te hacen conectar con esa empresa y que va a ser difícil que otros puedan destacar igualmente en su CV.

Piensa que el CV es como tu toque de alarma, tu llamada de atención, tu puerta para llegar hasta ellos. La idea es que eso te consiga la entrevista, allí ya podrán conocerte y ahondar en quien eres y poder preguntar sobre el puesto de trabajo y la empresa. Por eso hay 2 cosas muy importantes en tu CV: que seas tú, que sea tu historia, que todo lo que se lea ahí te represente hasta la última coma.

Y en segundo lugar que se note que sabes lo que quieres, que hayas identificado aquellos aspectos que te hacen aportar valor, que no están centrados en tu formación académica o en tus años haciendo algo en una empresa.

Tu valor y lo que ellos valoran, es lo que hace que tu CV sí tenga esa diferenciación que debes hacer para que ellos puedan ver no solo lo que has hecho, si no todo lo que eres capaz de hacer allí, con ellos. Eso sí, no creas que se trata de enviarlo y esperar, ahora empieza lo mejor.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
LEE  5 claves financieras en gestión de recursos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Adaptar o no mi CV a la oferta de trabajo, ¿qué es lo mejor?