Inicio » Búsqueda de empleo » Consejos para conseguir trabajo después de los 50

Consejos para conseguir trabajo después de los 50

Buscar trabajo ya es algo que requiere dedicación, esfuerzo y no siempre es fácil. Pero si además pasamos de los 50 años, la cosa parece complicarse más. Recursos Humanos tiene la responsabilidad de centrarse en el talento y olvidarse de los sesgos. Edad, sexo, cultura, etc son rasgos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que la persona puede aportar.

Cuando la edad es un valor añadido

Hay un elevado número de personas en búsqueda activa de trabajo. Además, en ese grupo, nos encontramos con un alto tanto por ciento de personas que son mayores de 50 años. De hecho, el 14,7% de los parados en España según la Fundación Adecco son mayores de 50. A muchos de ellos les cuesta conseguir una entrevista más de 1 año. Es evidente que a este grupo les cuesta mucho llegar a conseguir una entrevista de trabajo.

De entrada, parece hasta obvio pensar que el recorrido profesional de alguien que supera los 50, es más amplio, con más experiencia y conocimientos. Han vivido más situaciones, conocen las técnicas y recursos para hacer más rápido las funciones que dominan.

En los profesionales mayores de 50 años, existe un nivel de absentismo menor, debido quizás a las responsabilidades familiares que ya no les requieren. El nivel de compromiso suele ser elevado.

LEE  ¿Muchos intereses y te aburres fácilmente? Quizás eres multipotencial

Los miedos de las organizaciones

No es fácil mostrar a las organizaciones el aporte de valor en alguien que supera los 50, se ven demasiadas dudas e inconvenientes.

En ocasiones hay CV que han sido descartados por personas que han confesado tener miedo de que les quitaran el puesto.

Parece que una persona joven da una imagen de la empresa mucho más enérgica y dinámica. Al final todo se trata de actitud, y por eso es importante conocer a las personas y no dejarnos llevar por ese sesgo.

¿Qué puedes hacer si tienes más de 50?

Es importante que entiendas el mercado y qué puedes hacer para adaptarse tratando de poner luz en lo que tú eres y sabes.

Investiga

No todos somos iguales, y hay empresas que si ponen en valor tu recorrido. Debes encontrar aquellas empresas que tengan entre sus valores, la diversidad y que no tengan inconvenientes en mostrar su plantilla, en la que puedas ver un alto margen de edades. Así podrás estar entre el segmento de las que sí puedan fijarte en ti.

No es cuestión de buscar trabajo donde sea. Debes saber qué es importante para ti y la cultura de una organización te va a facilitar mucha información. Hay que saber qué quieres para ir a buscarlo.

Cuida tu marca personal

Que tengas más de 50 no significa que no estés en la red y no cuides tu marca personal. Ahí es donde puedes mostrar a tu público objetivo qué valor aportas. Tu edad debe ser tenida en cuenta como un extra y no como un inconveniente. El hecho de trabajar tu marca personal dará a conocer tu historia, tu forma de pensar, tu conocimiento, tu capacidad de relacionarte, tu contenido y opiniones. Eso es lo que hará que algunas empresas conecten contigo, independientemente de tu edad.

LEE  Permiso de paternidad: Lo que debes saber de la ampliación a ocho semanas

Identifica personas y organizaciones con las que sintonizas, síguelas e interactúa de manera que tengan fácilmente localizables tus publicaciones. Comparte contenido de interés y comenta en las redes sociales.

Tus contactos, una buena fuente de recursos

Es una ocasión para acudir a las personas que bien te conocen ya que, gracias a tus más de 50 años, seguro que conoces a bastantes profesionales.

No se trata de tirar de enchufes. Se trata de cuidar las relaciones y de pedir ayuda cuando es necesario, igual que haces tú por aquellos que aprecias, independientemente de la edad que tengan.

Tu actitud, lo más importante

Parto de la base que esto no es fácil y que muchas veces puede ser frustrante. Pero debemos tratar de ponernos en el lado del que nos tiene que contratar. Sabemos que lo miran con recelo, pero debemos darles más motivos de aspectos positivos para ambas partes que quejas.

Cuando una empresa percibe ganas, motivación e ilusión, llega mucho mejor que si permanentemente vivimos en la queja del que no es aceptado y que sabe que ninguna empresa lo va a contratar. Desde luego, es complicado hacerlo así. De la otra manera, estás rompiendo con la idea de que, por tener más de 50, ya no quieres seguir aprendiendo o desarrollándote.

Los tópicos han hecho mucho daño y debemos seguir trabajando para romperlos. No debemos desanimarnos y no decaer. Si tú confías en ti mismo, será más fácil que otros lo hagan. Desde luego en la entrevista que puedas conseguir, esa actitud debe seguir acompañándote.

Sé tu mismo, no te escondas

La edad muchas veces ha cerrado puertas, lo sé. Pero tratar de mentir sobre ella, ¿qué mejora? ¿Es mejor conseguir un trabajo falseando nuestra edad? No. No mientas sobre tu edad, sé sincero porque eso es un valor y una virtud que queremos encontrarnos en la empresa. Da ejemplo y no tengas miedo recortando años de estudio o eliminando años de experiencia. Eso puede ser muy negativo de cara al que te pueda entrevistar. Junior o senior, todos tenemos nuestro valor.

LEE  5 consejos para la búsqueda de empleo

¿Qué se propone para evitar la discriminación?

CV Ciego

La idea de poder presentar un CV donde no se sepa tu edad y solo puedan valorar tu experiencia es una oportunidad para eliminar este sesgo.

Debemos seguir trabajando para que las organizaciones potencien la contratación de personas, más allá de fijarnos en el año de nacimiento. Lo que aporta cada generación es de alto valor y es obligación de todos, conocerlo y ponerlo en valor. Digamos no al edadismo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para conseguir trabajo después de los 50