Inicio » Capital Humano » Cómo construir una marca personal

Cómo construir una marca personal

La marca personal ya debería estar muy bien asociada a todo lo que tiene que ver con el mundo laboral. Dentro de las organizaciones, Recursos Humanos ha de ser el eje que ofrezca soporte tanto a la gestión de la marca empleadora, como a los empleados.

¿Qué es la marca personal?

Hay centenares de definiciones, desde que es lo que se dice de ti cuando no estás delante, las expectativas que se tienen acerca de ti o que es lo hace que te escuchen, incluso que hagan negocios contigo. Pero a mí me gusta hacer un mix sobre todo lo que he ido leyendo. Básicamente es la huella que dejamos en las personas, así que me parece lo suficientemente importante como darle el peso que merece.

Has de verte como un referente en lo que haces, no vas a venderte, vas a vender lo que sabes hacer. Para ello, la marca personal es tu ayuda. Ya no llega antes el que más sabe de algo o más lo ha trabajado. Si no te ven, no eres. Y eso va para todos los que buscan trabajo, emprendedores que necesitan llegar a nuevos clientes y cualquier persona que necesite algo a través de las relaciones con otras personas.

Todos podemos trabajar en nuestra marca personal, de hecho, la tenemos sin hacer mucho. De ahí que seamos conscientes de toda esa huella que dejamos. Por eso te quiero dar una serie de claves para que tú tomes el mando.

Pasos para construir tu marca personal

Conócete

Este suele ser el primer paso de muchas de las cosas que te comparto, pero tiene mucho sentido. Si no te conoces, ¿cómo vas a saber mostrarte? El autoconocimiento es el punto de partida, analiza bien quién eres, cómo eres, y define bien tus fortalezas y tus debilidades. Si tú tienes claro quién eres, podrás hacer que otros lo vean. La marca personal no es lo que dices tú, es lo que otros perciben de ti.

LEE  Oscar 2020: 4 Películas que nos han enseñado sobre RRHH

Tu marca personal debes ser tú, no algo que te pones a enmarcar unas horas de vez en cuando. Es decir, se trata de aquello que sencillamente es fácil relacionar contigo. No te pongas a construir tu marca personal de algo con lo que no te identificas o no haces especialmente bien. Cuanto más tú seas, y más gustes al que te ve, más posibilidades de que al contactar contigo, la relación prospere si hay coherencia. Lo que yo llamo #BrilliBrilliDelBueno, coherencia, verdad y autenticidad.

Tus valores – Qué es aquello que te hace dar un paso o quedarte ahí. Con lo que realmente conectas.

Tus pasiones – Aquello que te hace vibrar, lo que de verdad te mueve y por lo que haces lo que haces. Nada tiene sentido si no puedes hacer esto porque disfrutas cuando lo haces.

Tus dones – Aquello que se te da de maravilla. Cualquiera con dos dedos de frente te contrataría y pagaría por esto. Tu talento ha de ser tu luz para crear tu marca personal, y si estás en búsqueda activa, para mejorar tu empleabilidad.

Define tus objetivos

Si no sabes para qué, ¿qué sentido tiene generar una marca personal? De hecho, sin este punto, vas a ir a la deriva tratando un día de hacer una cosa, y al otro, otra diferente. Y eso puede generar confusión. Buscar empleo por ejemplo es un objetivo claro, encontrar clientes otro, conectar con personas del sector y llegar a ser un referente también.

Así que ya deberías saber que si estás buscando trabajo, lo de enviar un CV y esperar, ya no funciona.

LEE  10 valores de la generación Y

Diferenciación

La marca personal aquí es clave para definirte, para mostrarte de una manera destacada con respecto a otras personas, por lo que tú eres y por lo que quieres conseguir. Es mucho más fácil llegar a los que quieren y que éstos te vean. Lo común, lo igual, lo corriente, lo que iguala no llega, no conecta y no vende. Por lo tanto, debes aportar valor, debes diferenciarte.

Pregúntate qué te hace diferente, qué valor aportas y por qué deberían escogerte los demás a ti.

Tras tener claro esto, planifica. Traza una estrategia que te haga llegar hasta donde te has marcado. Piensa en aquello que realmente quieres conseguir, a quién debes dirigirte, qué mensaje quieres que se asocie contigo.

Plan de acción

Cuando ya te conoces, sabes qué quieres conseguir, qué te hace distinto y a quién debes enfocarte, toca ponerte en marcha. Sin plan de acción, todo se queda en buenas intenciones, peor mientras la marca personal va haciendo de las suyas sin contar contigo.

Pregúntate ahora qué necesitas para lograr tu propósito, qué herramientas vas a utilizar y en qué redes sociales vas a estar o si vas a iniciar un blog personal. Decide qué y cómo vas a medir el resultado.

Se constante en aportar y en aprender

La marca personal no entiende de prisas. Se trata de constancia, coherencia y regularidad. Si gusta lo que compartes, no dejes la oportunidad que se te ofrece. Tu audiencia y tu marca personal valoran, tu dedicación a aquello que realmente te importa. Aportar valor es lo que hará que tu marca personal realmente se diferencie.

Fórmate, invierte en ti y en tu aprendizaje y conocimientos. Lee sobre aquello que te hará saber más de lo que te interesa y sigue a tus referentes. Será la manera de que puedas ir compartiendo cada vez más y mejor. La información queda obsoleta en un pis plas, tienes que renovarte constantemente.

LEE  3 ejemplos de políticas de selección de personal

Red de contactos

Haz networking porque ahí está la fuente de tus grandes relaciones. La comunidad que vayas generando a través de tu marca personal, se construye a través de la red de contactos. Al final me he dado cuenta de que cuanto más cuidas las relaciones, mayor es el impacto de tu marca personal y mejor el efecto que causas en los demás. Y eso, irremediablemente te vuelve multiplicado a ti.

Relaciónate, interactúa con personas que te puedan aportar y al que tú puedas igualmente entregar valor. Sigue a esas empresas que te molan, interacciona con ellas en la red o en eventos y aporta todo aquello que creas que pueda ser de interés para ellos por todo lo que compartís.

Tienes ya unos pasos para empezar a construir tu marca personal. Si quieres leer más sobre ello, te recomiendo los libros de Andrés Pérez Ortega, el padre de la marca personal “Marca Personal para Dummies” o “Expertología” y el de Eva Collado Durán “Marca Eres Tú”.

https://youtu.be/i6-DkY6_aJs
 
construye tu marca personal

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

  • Hola mi nombre es Martin y me a gustado mucho esta información, pues esta muy clara y centrada específicamente en como es la manera correcta de construir una marca personal, primeramente déjame darte las gracias por compartir tus conocimientos pues no tenia bien en claro como este tipo de procedimientos pero luego de haber leído tu post sin duda alguna are un trabajo mucho mejor. No dejes de subir mas información que constantemente te estaré visitando..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo construir una marca personal