Amazon
InicioBúsqueda de empleoClaves para mejorar nuestra empleabilidad
claves-mejorar-empleabilidad Claves para mejorar nuestra empleabilidad

Claves para mejorar nuestra empleabilidad

La búsqueda de trabajo ya no consiste en revisar ofertas, enviar un CV y esperar. Se trata de mejorar nuestra empleabilidad y para eso necesitas entender que las reglas del juego han cambiado. Tanto si estás en Recursos Humanos como si no, te interesa seguir leyendo.

Empleabilidad o ser el mejor candidato

La pregunta hoy en día es ¿por qué tú? Esa debe ser la pregunta que te haga cuestionar tu empleabilidad. Es como tu valor añadido, tu potencial para destacar allí donde quieras ir. Si sabes detectar aquello que te hace bueno, te toca que sea visible. De otra manera el mercado no va a tenerte en cuenta.

Cuando conectamos con una persona, una marca, una organización, es porque nos identificamos, sintonizamos. Nuestra empleabilidad mejora cuanto más conectamos e insisto en que no puedes conectar, si no te ven.

Buscar trabajo ha de ir enfocado a sacar de dentro hacia fuera, más que buscar fuera algo que te ate. Por eso está muy relacionado con el autoconocimiento, con el hecho de trabajar nuestra forma de ver y entender el trabajo, de saber qué nos interesa, qué nos atrae, dónde nos gustaría trabajar, y qué es aquello que realmente sabemos y se nos da mejor hacer.

La empleabilidad marca también una forma de comprender tu relación con el mundo laboral. Es decir, se trata de entender de qué manera desarrollas todo tu potencial y lo vas enriqueciendo. El mercado va cambiando, se transforma y no para, por lo tanto, tú debes estar a la altura. Y no solo debes enfocarte en conocer muchas cosas, aprender o tener experiencia, hay que dar luz a todo lo que eres, sabes y haces.

Si a las empresas les pedimos que sean auténticas, coherentes y de verdad, o lo que yo llamo brilli brilli del bueno, a ti se te pide ser igualmente atractivo para ellas. Si no llamas su atención, otros lo harán. Y eso se llama tener más empleabilidad.

Tipos de empleabilidad

Interna

Se trata de la que hace que conectes mejor con tu organización, debido a una buena alineación entre tu aporte de habilidades y experiencia con los objetivos y necesidades de la empresa.

Externa

Sería la conexión que se establece entre todo lo que tú puedes aportar y las necesidades y objetivos del mercado laboral.

¿Cómo mejorar la empleabilidad?

El hecho de no desarrollar tus competencias y no mantenerte en constante aprendizaje, son factores que te alejan de una buena empleabilidad. De hecho, hoy están ganando terreno a pasos gigantescos, los llamados knowmads, los profesionales del siglo XXI porque definen muy bien, todo aquello que hace que una persona tenga una alta empleabilidad. Se trata de profesionales con un alto valor: transformar la información en conocimiento.

Todo aquello que te haga conectar con el mercado laboral y en concreto con aquellas empresas en las que tú quieres estar, es lo que mejora tu empleabilidad.

Autoconocimiento

No me cansaré de esta palabra porque realmente no nos han enseñado desde pequeños a utilizarla y mucho menos a hacer el trabajo necesario para entender su impacto en nuestra vida. Cuanto más te conozcas, cuanto más sepas donde destacas, cuanto más detectes qué te hace feliz, más enfocado estarás. Y ese foco es el que te va a permitir identificar hacia donde debes poner tu luz. Evitará dispersiones e ir a lo loco buscando trabajo o perdiendo el tiempo en empresas donde no vas a poder desarrollarte o donde te sentirás frustrado.

Primero alinéate contigo mismo, luego ya veremos lo que hay por ahí fuera para saber donde dirigirnos y donde conectar.

Conocimiento entorno

Tú puedes conocerte bien, pero si no sales ahí fuera para ver qué está pasando, te pierdes la mitad de la película. Debes entender qué necesidades existen, qué demandan las empresas, qué competencias son las más requeridas. Analiza qué tienes tú y desarrolla lo que esté a medio camino.

Las empresas ya no quieren solo un rol profesional, necesitan personas que aporten mucho más valor. De ahí que sepas qué puedes ofrecer tú y que sea aquello que de verdad necesitan.

Habilidades de comunicación

Si no sabes trasladar lo que tienes y eres a los demás, estás perdiendo mucho tiempo. Tu talento debe ir de la mano de competencias que potencien todo eso. Saber comunicar, dialogar, negociar, presentarte o explicar tu elevator pitch en un tiempo limitado. La idea es que comunicarte es la única vía para llegar a tu objetivo y debes desarrollarla si no es un punto fuerte en ti.

Resiliencia

Uno de los factores que está más relacionado con la empleabilidad es la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación adversa con la mejor versión de uno mismo. El entorno laboral hace tiempo que entró en una espiral de cambio constante. La transformación digital, las nuevas formas de trabajo, distintas fórmulas de organizaciones, roles profesionales que ni conocíamos hace años, todo ha cambiado. Y lo más importante, ya no va a parar de cambiar. O sabes entender ese entorno, o vas a salir disparado. Tu empleabilidad va asociada a la capacidad que tengas de adaptarte con facilidad.

Capacidades digitales

Aquí es donde entra el trabajo de mostrarte, de enseñar al mundo lo que eres, tu historia, lo que va a hacer que desaparezca la pregunta ¿por qué debería contratarte a ti? Cuando compartas tu potencial, cuando sea visible tu talento, los que se identifiquen contigo, querrán tenerte en su equipo.

Es importante que desarrolles una estrategia para estar en las redes sociales, para identificar en cuál de ellas vas a encontrar a tu público objetivo. Tu público objetivo es toda empresa en la que te gustaría trabajar, aquellos entornos en los que sientes que estarías a gusto trabajando. Acércate a ellas, interacciona, muestra contenido propio de valor que pueda ser de su interés y haz que quieran saber más de ti.

Si empiezas por estos consejos, te aseguro que vas a mejorar tu empleabilidad de manera que no solo te conozcas, identifiques donde conectas mejor y te vean, sino que vas a sentir que lo que eres está más alineado con lo que haces y donde lo haces.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Claves para mejorar nuestra empleabilidad
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Claves para mejorar nuestra empleabilidad

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Claves para mejorar nuestra empleabilidad

La empleabilidad es proporcional a tu capacidad de conectar con el entorno laboral, con las empresas donde quieres estar. Descubrir tu talento y mostrarlo.