Amazon
InicioBúsqueda de empleo¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas a la pregunta
aportar-a-la-empresa-respuestas-pregunta ¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas a la pregunta

¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas a la pregunta

No es la primera vez que tratamos en este blog el tema de las preguntas claves que nos pueden hacer en una entrevista de trabajo. Y una de esas preguntas es qué puedes aportar a la empresa; lo que busca la pregunta es que seamos capaces de responder algo que realmente nos distinga del resto de candidatos y nos de un valor añadido. Este valor añadido no es más que un indicativo de aquello que te identifica y que te diferencia del resto de candidatos. Es decir, la clave por la que una empresa debería contratarte y escogerte frente al resto de profesionales.

En una entrada anterior titulada 6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo  decíamos que el gran reto de una entrevista es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, unos quince o veinte minutos, que somos el candidato ideal al puesto y para ello es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Cuando nos hacen esta pregunta, lo que la empresa busca es descubrir si el candidato entrevistado realmente tiene interés en el puesto ofrecido. Como bien sabemos a lo largo de un proceso de selección se pueden hacer varias entrevistas y en algunas ocasiones las primeras entrevistas sirven solo para descartar candidatos.

Qué respuestas son las que podemos dar a esta pregunta, las respuestas posibles son muchas, vamos a ver cuales serían las más adecuadas.

Si te preguntan qué puedes aportar a la empresa, las respuestas más adecuadas son aquellas que  pongan en valor los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para que sirva de ejemplo de todo lo que puedes ofrecer como candidato al puesto.

Pero también esta pregunta es una buena oportunidad para hablar sobre tus habilidades y competencias. Entre esas competencias podemos destacar las siguientes:

Motivación por el aprendizaje continuo, que parta de la capacidad de saber analizar nuestros déficits o gaps formativos, qué competencia es la que nos falta o no tenemos bien desarrollada.

Flexibilidad, o lo que es lo mismo, la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas diversas, así como la habilidad para adaptarse a los distintos entornos laborales.

El uso de herramientas digitales es una competencia clave para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado.

Capacidad de comunicación, la habilidad para poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada.

La inteligencia emocional; esta implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

La resiliencia, la capacidad para superar las situaciones adversas de la vida siendo capaces de salir reforzados y fortalecidos de las mismas.

¿Por qué deberíamos seleccionarte a ti y no a otro candidato?

Esta es otra forma de preguntarnos lo mismo, ¿por qué deben seleccionarte a ti?, está relacionada esta pregunta directamente con lo que puedes aportar a la empresa si te contratan, y para contestar esta pregunta debemos centrarnos más en nuestras habilidades y nuestras competencias personales que en las técnicas, no olvidemos que el currículum ya lo ha visto el entrevistador y lo tiene delante. Destaquemos las competencias que hayamos adquirido durante nuestros años de experiencia relacionándolas con los trabajos anteriores. Algunos ejemplos de ello puedes verlo en una entrada anterior de este blog titulada:  ¿Cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?.

Esto es lo que los reclutadores buscan en los procesos de selección; ya que no pueden entrevistar a todos, entonces buscan siempre a los candidatos más válidos, aquellos perfiles que encajan más en lo que la empresa necesita. Eso es lo que debemos destacar cuando nos pregunten que podemos aportar a la empresa.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 ¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas a la pregunta

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué puedes aportar a la empresa? Respuestas a la pregunta • Recursos Humanos Hoy

Lo que busca la pregunta es que seamos capaces de responder algo que realmente nos distinga del resto de candidatos.