Amazon
InicioBúsqueda de empleo6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo
ejemplos-fortalezas-entrevista-de-trabajo 6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

Siempre que hablamos de entrevistas de trabajo en este blog, comentamos que nunca podremos saber que nos van a preguntar porque cada empresa y cada entrevistador tiene sus propio método, pero podemos concluir que hay una serie de preguntas que se repiten con bastante frecuencia en casi todas las entrevistas de trabajo.

Entre esas preguntas que se repiten están aquellas que hacen referencia a que hablemos de nuestras fortalezas y nuestras debilidades como profesional y como candidato al puesto.

Análisis DAFO personal

Es aconsejable por ello que hagamos un análisis DAFO personal antes de ir a la entrevista.

El análisis DAFO personal sirve para analizar nuestras fortalezas y debilidades como persona y como profesional, identificando cuáles son además nuestros riesgos y oportunidades de mejora profesional.

El objetivo del análisis DAFO es conocer cuál es nuestra situación actual y determinar cuál es la posición que podemos llegar a alcanzar en el futuro.

Una vez elaborada tu lista de fortalezas, debes seleccionar las dos o tres que en mayor medida se ajusten a las necesidades, la cultura, valores y expectativas de la organización que oferta el puesto de trabajo.

El gran reto de una entrevista es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, unos quince o veinte minutos, que somos el candidato ideal al puesto y para ello es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, ya que hemos visto que no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método. En el caso concreto de las preguntas sobre nuestra fortalezas esa capacidad para comunicar y convencer al entrevistador debe ser máxima y debemos acompañarla de ejemplos y casos de éxito concretos en nuestra experiencia profesional que corroboren lo que decimos.

Al hablar sobre nuestras fortalezas debemos ser capaces de hacerlo sin mostrarnos arrogantes y sin creer que somos los mejores, lo que tenemos que ser capaces de demostrar es que hemos dedicado tiempo a estudiarnos y a conocernos y que también hemos dedicado tiempo a estudiar lo que pide la oferta de empleo, y la cultura, valores y misión de la organización.

6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista

No todos tenemos las mismas fortalezas, de ahí la importancia del análisis DAFO del que hablábamos al principio de la entrada.

A continuación, vamos a comentar algunas posibles fortalezas que puedes nombrar en una entrevista de trabajo.

Liderazgo

Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que de lo mejor de sí. El liderazgo es una habilidad y una fortaleza muy requerida por las organizaciones. Recordaremos todas aquellas situaciones tanto personales como profesionales en las que hayamos destacado por nuestra capacidad de liderazgo y las pondremos como ejemplo.

Curiosidad

Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo. Otra de las habilidades y capacidades que buscan las empresas es que no perdamos nunca la curiosidad por aprender cosas nuevas, se valora la competencia de desaprender y aprender. Debemos estar dispuestos a formarnos durante toda nuestra carrera profesional.

Soy positivo y perseverante

No me dejo abatir por los obstáculos ni los desafíos. La resiliencia, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es una fortaleza muy valorada hoy en día ya que implica que no solo no nos hunden las situaciones complicadas sino que además aprendemos de ellas y salimos fortalecidos.

Objetivos y metas profesionales

Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales. En todas las entrevista nos suelen preguntar por nuestros objetivos. Daremos una muy buena imagen al entrevistador si somos capaces de transmitirle con claridad cuales son nuestros objetivos y metas profesionales. Para ello es necesario que hayamos pensado antes en ello, porque todo aquello que no tengamos claro tampoco seremos capaces de explicarlo con claridad.

Formación y logros profesionales

Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto. Antes de ir a cualquier entrevista es fundamental que leamos detenidamente los requerimientos para el puesto, y que tengamos muy claro que competencias técnicas y personales son las que se valoran para el mismo. De esta manera sabremos que nuestra formación y nuestra experiencia profesional pueden convertirse en una ventaja competitiva ante el resto de candidatos.

Trabajo en equipo

Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo dentro de un buen clima laboral donde se trabaje con objetivos comunes. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. En el mundo globalizado en el que vivimos se valora mucho la capacidad de trabajar en equipo buscando y estableciendo sinergias donde todos aprendemos y ganamos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

6 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo

Al hablar sobre nuestras fortalezas debemos ser capaces de hacerlo sin mostrarnos arrogantes y sin creer que somos los mejores.