Amazon
InicioBúsqueda de empleo6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo
defectors-entrevista-trabajo 6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo

6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo

Como os he comentado muchas veces en este blog las entrevistas de trabajo hay que prepararlas; y sabemos que hay una serie de preguntas que es casi seguro que nos van a hacer. Además de preguntarnos por nuestra experiencia y nuestra formación, en un momento determinado de la entrevista nos dirán que hablemos de cuáles son nuestros puntos débiles o nuestros defectos, y como os decía antes, si somos personas precavidas y hemos preparado la entrevista tendremos previstas ya de antemano algunas respuestas a esta pregunta.

Respuestas que no debemos dar

Antes de comentaros algunas posibles respuestas al entrevistador que nos pregunta sobre nuestras virtudes y defectos, creo necesario dejar claro cuales son aquellas respuestas que la persona que nos está entrevistando no quiere oír seguro. Y no las quiere oír porque está cansado de escucharlas; se han convertido en las respuestas típicas que son muy poco originales y que no aportan nada bueno al entrevistador ni a nosotros como candidatos al puesto de trabajo.

  • “Soy un perfeccionista.”
  • “Trabajo demasiado.”
  • “No tengo puntos débiles.”

Para hablar de nuestros puntos débiles es necesario que nos hayamos dedicado un tiempo antes a conocernos y haber evaluado previamente nuestras fortalezas y debilidades. El entrevistador lo que busca es que seamos honestos, pero también que seamos lo suficientemente listos y hábiles como para no tirarnos piedras a nosotros mismos como candidatos. Las personas de recursos humanos que hacen las entrevistas lo que quieren es atraer e incorporar al mejor talento a sus organizaciones y es por eso muy importante que tengan la formación adecuada para ello. Tanto si ya trabajas en recursos humanos como si quieres llegar a hacerlo y eres un candidato que opta a conseguirlo te recomiendo nuestro Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento. 

Virtudes y defectos en una entrevista

En una entrada anterior de este blog:  “Tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo: cómo contestar”, decíamos que cuando mencionemos nuestro punto o puntos débiles, es muy importante que expliquemos como hemos conseguido superar esa debilidad;  es mejor que estemos preparados para compartir un ejemplo de un fracaso anterior o debilidad que hayamos convertido con éxito en una fortaleza.

No olvidemos que en la entrevista nos están preguntando por debilidades profesionales, no personales; lo que interesa al entrevistador es nuestra capacidad para reconocer nuestros puntos débiles y sobre todo como hemos sido capaces de superarlos.

Heather Huhman experta en desarrollo de recursos humanos, aconseja que los defectos que expongas no se relacionen con el potencial empleo ni sus responsabilidades, ya que esto puede afectar tus posibilidades de obtener el puesto y nos da algunos ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo; una buena fórmula para contestar a la pregunta sobre la debilidad, es convertirla en una oportunidad para compartir cómo has superado un reto profesional y cómo ahora eres mejor gracias a él.

6 defectos para decir en una entrevista de trabajo

  1. Solía ser un tanto desorganizado; pero ahora, a través de determinada técnica o aplicación (que explicaremos al entrevistador), mis habilidades de planificación realmente han mejorado.
  2. Antes entregaba mis informes en la fecha límite; pero ahora he comenzado a adelantar mi trabajo.
  3. Solía trabajar en único proyecto cada vez; pero ahora puedo atender a múltiples tareas y obtener mejores resultados.
  4. Antes invertía demasiado tiempo en los proyectos; ahora he aprendido a confiar en mis decisiones y ser más eficiente y rápido.
  5. Los nuevos proyectos me entusiasmaban, sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites.
  6. Me costaba hablar en público. Me ponía muy nervioso a menudo y me sentía incómodo. Pero estoy trabajando en ello, me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones.

Por lo tanto, cuando nos pregunten por nuestras debilidades o defectos vamos a intentar ser originales no contestando lo que contesta todo el mundo, y vamos a presentar nuestros defectos como algo que hemos superado a base de esfuerzo, que siempre es algo que será valorado por la persona que nos entrevista y demuestra que nos conocemos, que nos preocupamos por mejorar y al mismo tiempo no nos perjudica como candidatos al puesto al que optamos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Comentarios
  • Perdona, pero esos no son defectos lo ERAN en su momento pero NO LO SON ACTUALMENTE.

    16 de noviembre de 2017
    • Segun tu…cuales son los actuales?

      28 de febrero de 2018
  • Me pregunto si será ptimo decir debilidades que teniamos. Me imagino que el entrevistador quiere saber cuales son mis debilidades actuales

    19 de marzo de 2018
  • mmmm le encuentro toda la razón a Julen, esas respuestas no contestan lo que preguntan

    19 de marzo de 2018
  • Señores: Julen, Gabriela, Vale,
    parece que no han captado la idea, los defectos actuales solo lo conoce uno mismo.
    El tema se trata reconocer mis debilidades o defectos, y que estoy haciendo para superarlos, eso demuestra al entrevistador que tienes la decisión e intención de mejorar.
    Una debilidad o defecto no se mejora de la noche a la mañana, por eso esta uno en el trabajo constante.
    No basta con decir mis debilidades son tales, mis defectos son tales y acaba la cosa, el entrevistador pesará que no tienes intención de mejorar, con el simple hecho de tenerlos y no hacer nada.

    Sin mas que decir, al Sr. Juan Carlos Barcelo, le doy gracias por el aporte.

    Saludos

    17 de abril de 2018
  • Que pasaría si el entrevistador se da cuenta que intentamos salirnos por la tangente y dice “ya, vale, ahora dime un defecto que tengas actualmente”?

    Pues eso.

    21 de noviembre de 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (64 votos, promedio: 3,77 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo

Procura que los defectos que expongas en la entrevista que no se relacionen con el potencial empleo ni sus responsabilidades.