Amazon
InicioCapital HumanoSubrogación de trabajadores: 5 preguntas clave
subrogacion-trabajadores-claves Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave

Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave

La subrogación es el cambio del empleador del trabajador, es decir, el cambio del empresario o la empresa que tiene contratado al trabajador.

El nuevo empleador, sea empresario individual o una empresa, tendrá que respetar todos los derechos laborales de los trabajadores. La nueva empresa, o empresario, debe comunicar por escrito la subrogación a cada uno de los trabajadores afectados y enviar una copia de dicho escrito al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Cuándo existe la obligación de subrogar?

En estos casos existe la obligación de subrogar:

  • Sucesión de empresas: reflejado en el artículo 44 estatuto de los trabajadores. Se da cuando una empresa sustituye en su totalidad a otra empresa, es decir, se hace cargo de los derechos y deberes de la otra empresa, esto conyeva a hacerse responsable de las obligaciones contraídas por la anterior empresa, ya sea los trabajadores o deudas contraídas.
  • Convenio colectivos: Se ha de respetar si el convenio colectivo da pie a la subrogación de trabajadores. No responde con las obligaciones de la empresa anterior.
  • Cambio de titularidad del CCC (código de cuenta de cotización): Dicho cambio obliga a la creación de un nuevo CCC y pueden darse por diversos motivos.
  • Por imposición de pliegos administrativo de contratación pública.

¿Tiene que asumir las deudas de la anterior empresa?

Quien subroga ¿Tiene que asumir las deudas de la anterior empresa? La última jurisprudencia ha determinado que la empresa entrante es responsable de las deudas de la empresa saliente.

¿Modificaciones sustanciales de las condiciones?

La jornada de trabajo, los turnos, el salario o incluso las funciones pueden ser modificadas por la empresa saliente siempre que exista una causa objetiva que lo justifique. Esta causa tiene que ser una causa económica, organizativa, técnica o de producción. En cualquier caso la modificación deberá de seguir el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa sí que me puede trasladar a otro centro de trabajo o incluso ciudad. La movilidad geográfica viene establecida en el artículo 40 del Estatuto de los trabajadores en el que se diferencia entre; traslado o desplazamiento.

En el traslado, el empresario puede decidir trasladar al trabajador a un centro de trabajo distinto de la misma empresa el cual exige un cambio de residencia. Esta decisión empresarial de traslado deberá basarse en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Traslado definitivo del trabajador a otro centro de trabajo, que le exige un cambio de residencia.

Desplazamiento: traslado temporal del trabajador a otro centro de trabajo (si excede de 12 meses dentro de un período de 3 años, se considera traslado).

¿Se pierde la antigüedad?

No se pierde la antigüedad, ya que la antigüedad que corresponde a cada trabajador es la correspondiente al inicio de la relación laboral, independientemente del contrato.

¿Tengo derecho a finiquito?

No se tiene derecho a indemnización ni a finiquito; hemos dicho que se respetan todos los derechos laborales de los trabajadores y por lo tanto lo único que le tienen que comunicar es el cambio del empleador.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Subrogación de trabajadores: 5 preguntas clave • Recursos Humanos Hoy

Subrogación es el cambio del empleador del trabajador, es decir, el cambio del empresario o la empresa que tiene contratado al trabajador.