Amazon
InicioFormación5 claves financieras en gestión de recursos humanos
5-claves-financieras-gestion-recursos-humanos 5 claves financieras en gestión de recursos humanos

5 claves financieras en gestión de recursos humanos

El objetivo de la gestión financiera en una organización no es otro que garantizar la continuidad de la misma más allá de cual sea su tamaño, el sector en el que opere y su modelo de dirección.

Un signo de que muchas organizaciones quieren reforzar sus áreas de RRHH, es que están incorporando un perfil diferente en sus ejecutivos de primer nivel en este departamento. Las investigaciones revelan que cerca del 40% de los directores de RRHH provienen de sectores de negocios, no de Recursos Humanos.

5 claves financieras en gestión de recursos humanos

Involucrar a Recursos Humanos en la planificación estratégica

Uno de los grandes errores de muchas organizaciones consiste en que los gerentes generales (CEO’s) hacen del área financiera su mano derecha al momento de planificar metas y objetivos, dejando de lado el área de Recursos Humanos.

Si las organizaciones solo se enfocan en el capital económico, presupuestos y balances financieros, sin tener en cuenta el capital humano, entonces esa organización se va a arriesgar a que procesos tan importantes como la selección de personal y la retención del mejor talento de la compañía, se vean  afectados. La manera de evitar esto, es incluir a los jefes de recursos humanos en la creación de la estrategia y metas de la organización logrando con ello abarcar los inconvenientes de ambas áreas, financiera y Recursos Humanos.

Hoy en día cada vez más CEO´s son conscientes de la importancia de incorporar la perspectiva de Recursos Humanos como área estratégica  dentro de la organización. De la misma manera que se tiene en cuenta la opinión de los jefes financieros dentro de la estrategia de la compañía, se debe tomar la opinión y contribución activa por parte de los jefes de Recursos Humanos.

Rediseñar el departamento de recursos humanos

Trabajar en la creación de “redes de excelencia” dentro de la organización. En lugar de ubicar a sus especialistas de Recursos Humanos en equipos centralizados, integrarlos al negocio. Diseñar el área de RRHH para que aporte soluciones de valor: para muchos negocios, es el momento de rediseñar el departamento con un enfoque en consultoría y servicio, y no sólo en eficiencia administrativa.

Es el momento y la oportunidad para que Recursos Humanos juegue un papel predominante en los niveles más altos de la estrategia del negocio y las claves financieras.

Alineación de estrategias entre el área financiera y el área de Recursos Humanos

Es muy importante que se usen los datos de cada área para guiar el establecimiento de objetivos y logros de la organización. Al igual que los de cualquier otra área, los datos obtenidos de Recursos Humanos deben ser requeridos para cumplir con los objetivos de las organizaciones.

La falta de comunicación y la falta de alineación de estrategias entre el área financiera y el área de Recursos Humanos impide el cumplimiento al cien por cien de las metas organizacionales. Hoy en día los responsables de Recursos Humanos deben proporcionar datos del talento que se pueden procesar para crear nuevas estrategias y cumplir con las metas de negocio de manera aún más visible.

Los jefes financieros y los jefes de Recursos Humanos deben analizar sus respectivos datos de manera conjunta para impulsar los resultados empresariales esperados. Estos deben ser analizados se manera simultánea y no separadamente para lograr satisfacer las metas establecidas por la compañía.

Implementar procesos de revisión de ambas estrategias

Una vez se hayan establecido las estrategias por parte de Recursos Humanos y finanzas, se debe establecer e implementar un proceso de revisión y seguimiento para evaluar la eficiencia de las metas establecidas por ambos. Si estas no tienen un adecuado seguimiento probablemente las empresas tengan pérdidas motivadas por procesos ineficientes de reclutamiento.

Para estos procesos de revisión, se pueden utilizar herramientas y software que faciliten analizar y compartir los datos expuestos desde Recursos Humanos. Así el área financiera puede revisar los resultados expuestos por el área de Recursos Humanos y trabajar conjuntamente en la estrategia comercial de la organización.

Desarrollo profesional de recursos humanos

Invertir en el desarrollo de habilidades del área de Recursos Humanos, como si el negocio dependiera de ello: los profesionales de RRHH en todos los niveles necesitan tener un desarrollo continuo. Crear su propia “universidad de RRHH” e invertir en el desarrollo profesional.

Una relación cercana entre el área financiera y el área de recursos humanos permitirá que ambos logren hablar en término de costos, activos estratégicos e indicadores que busquen la mejora en la productividad de la organización y para ello es fundamental que recursos humanos contribuya en la rentabilidad y las claves financieras de la empresa.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 5 claves financieras en gestión de recursos humanos

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

5 claves financieras en gestión de recursos humanos • Recursos Humanos Hoy

Recursos Humanos juegue un papel predominante en los niveles más altos de la estrategia del negocio y las claves financieras.