Amazon
InicioCapital HumanoHabilidades y competencias del gerente de recursos humanos
competencias-habilidades-gerente-recursos-humanos Habilidades y competencias del gerente de recursos humanos

Habilidades y competencias del gerente de recursos humanos

El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es una pieza clave en el desarrollo competitivo de cualquier entidad. Esto es debido a que contribuye en la consecución de los objetivos establecidos mediante la organización, coordinación, motivación y alineación de todos sus miembros hacia los resultados propuestos.

Actualmente, el gerente de RRHH necesita para desarrollar con excelencia su cargo además de conocimientos, una serie de competencias que aglutina capacidades, actitudes, habilidades y valores.

La realización del Master Universitario en Dirección de Recursos Humanos nos permite especializarnos en estas competencias teniendo en cuenta un entorno sujeto a cambios sociales, jurídicos y económicos.

Habilidades y competencias del gerente de recursos humanos

Entre las competencias a destacar para el cargo de gerente de Recursos Humanos se encuentran:

Habilidad de Comunicación

Una adecuada comunicación es algo fundamental en las relaciones internas de la organización: fomenta el intercambio de información, el conocimiento mutuo, genera sensación de bienestar y moviliza el trabajo hacia un mismo fin.

Para ello el Gerente de RRHH deberá expresarse de forma clara y precisa: potenciando la interrelación, mostrando coherencia entre la información verbal y la no verbal, desarrollando en sí mismo la capacidad de escucha, de situarse en el lugar del otro, pero sobre todo deberá dar voz a los miembros de la organización y hacerles partícipes.

Resolución de conflictos

El entorno social y económico caracterizado por la globalización, la competitividad y los cambios tecnológicos propios del siglo XXI fomenta que las organizaciones y sus miembros deban estar preparados para adaptarse con éxito a los cambios gestionando los conflictos que surjan. Así pues, la habilidad para preveer el cambio, el conflicto y poseer las herramientas para la resolución más satisfactoria de los mismos, es una competencia que puede llevar a mejoras individuales y/o empresariales.

Gestión del Talento

Identificar, reconocer, potenciar, gestionar y desarrollar el talento beneficia a todo el colectivo de la compañía. Para ello el Gerente de RRHH deberá ofrecer una retroalimentación a todo el equipo para dar a conocer lo que se espera de ellos y lo que ellos esperan de la organización.

Trabajo en equipo

Una de las tareas que realiza la dirección de RRHH es promover un entorno favorable para generar trabajo en equipo, ya que por un lado crea un ambiente de cooperación entre los miembros de la organización y por otro genera una mayor implicación personal en la visión de los objetivos de la empresa lo que se convierte en una mejora en el clima laboral y en la productividad.

Liderazgo

El gerente de RRHH debe ser un modelo a seguir, integro en sus acciones, generador de credibilidad y confianza, tanto en su gestión como con los objetivos establecidos por la organización. Con ello, se involucra a todos y a cada uno de los miembros de la organización, potenciando lo mejor de cada individuo.

A través del Master Universitario en Dirección de Recursos Humanos se adquirieren competencias, y habilidades para la dirección de personas en las organizaciones, que abarca tanto las políticas de reclutamiento, selección, formación, plan retributivo, en definitiva promoción y retención del equipo de personas de una organización, como aspectos jurídico-laborales.

 

perfil-del-director-rrhh Habilidades y competencias del gerente de recursos humanos

Francisco Trujillo Pons, Profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de Cela Open Institute.

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Habilidades y competencias del gerente de recursos humanos

El gerente de RRHH necesita para desarrollar con excelencia su cargo una serie de competencias que aglutina capacidades, actitudes, habilidades y valores.