Cómo destacar en una entrevista de trabajo

Seguro que tienes un currículum espectacular y estás totalmente preparado para ese trabajo tan deseado en el que has estado formándote a conciencia. Pero queda un paso más: la entrevista de trabajo. 

En IMF sabemos que hay varios factores clave para destacar en una entrevista de trabajo. Desde cómo vestirse, a la importancia de utilizar bien los primeros cinco minutos de entrevista,  hasta cómo comunicarse y destacar las habilidades profesionales en el puesto concreto. 

Estos aspectos pueden marcar la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o no.

 En este artículo, te daremos consejos y trucos para asegurarte de que estás haciendo todo lo posible para sobresalir en tu próxima entrevista laboral. 

Cómo optimizar los cinco primeros minutos de una entrevista de empleo

Los primeros cinco minutos de una entrevista de selección son críticos. Precisamente durante ese contacto inicial es donde crearás la primera impresión, algo que puede influir en cómo te percibe el entrevistador durante el resto del proceso. Para dar una buena primera impresión en una entrevista de trabajo, asegúrate de:

  • Saludar al entrevistador con un apretón de manos firme y una sonrisa amistosa.
  • Mira al entrevistador a los ojos y mantén contacto visual constante durante la entrevista.
  • Sé cortés y educado, haz preguntas relevantes sobre la empresa y el trabajo.
  • Asegúrate de tener una postura adecuada.
  • Mantén una posición abierta y receptiva.
LEE  Retribución en tiempos de crisis: rompiendo la hucha de los planes de pensiones

Estos pequeños detalles pueden marcar una gran diferencia en cómo se desarrollará la entrevista.

Consejos para crear una buena impresión en una entrevista laboral

Además de la importancia de esos cinco primeros minutos de las entrevistas de selección, hay otras cosas interesantes a tener en cuenta para lograr el éxito: 

  • Investiga sobre la empresa y el puesto para el que te presentas antes de la entrevista.
  • Sé puntual. Llegar tarde a una entrevista laboral es una señal de falta de interés o de seriedad.
  • Haz preguntas relevantes sobre el trabajo y la empresa. Las preguntas en una entrevista de trabajo demuestran que estás interesado y comprometido. 
  • Mantén una actitud positiva y entusiasta durante toda la entrevista.
  • Sé auténtico y honesto. No finjas ser alguien que no eres, ya que puede perjudicarte en el futuro.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo es muy importante. La ropa que elijas puede influir en esa primera impresión. Desde IMF queremos darte algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad:

  • Viste de forma profesional, evitando llevar prendas llamativas o que sean demasiado informales.
  • Usa colores neutros como negro, blanco, gris o azul marino.
  • Usa ropa limpia y planchada.
  • Asegúrate de que la ropa te quede bien y sea cómoda.

Recuerda que la forma en que te vistas también depende de la empresa y del trabajo para el que te estás entrevistando. Si no estás seguro de cómo vestirte, siempre es mejor preguntar.

La comunicación efectiva en la entrevista de selección

Una comunicación efectiva es esencial durante la primera entrevista de trabajo. Y para que no pases este punto por alto, te vamos a dar unas recomendaciones primordiales a nivel comunicativo:

  • Habla claramente y con confianza.
  • Escucha atentamente las preguntas del entrevistador y responde de manera concisa.
  • Evita el uso de jerga o tecnicismos que el entrevistador pueda considerar inapropiados para el empleo en cuestión. 
  • Usa ejemplos concretos para ilustrar tus habilidades y logros.
  • Incide en cómo tu formación, experiencia y logros pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
LEE  10 tips para mejorar tu perfil en Linkedin

Cómo resaltar tus habilidades y logros en una entrevista de trabajo

Resaltar tus habilidades y logros en una entrevista de selección de personal puede ser una tarea difícil, pero es importante hacerlo para demostrar tu valor a la empresa:

  • Prepara ejemplos específicos de tus habilidades y logros anteriores que demuestran tu capacidad para desarrollar el trabajo.
  • Usa números y datos concretos para respaldar tus afirmaciones. 
  • Habla de tus habilidades y logros en el contexto de la empresa. Si tienes masters y cursos de interés para el trabajo al que estás optando, ganarás muchos más puntos de cara al seleccionador. 
  • Explica de qué forma pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos esas capacidades, aptitudes y logros en tu haber.

En resumen, para tener éxito en una entrevista de trabajo, debes enfocarte en crear una buena impresión desde el principio, vestirte adecuadamente, comunicarte de forma efectiva y resaltar tus habilidades y logros relevantes para el trabajo. Es importante contar con titulaciones o especialidades relevantes para el puesto y destacarlas durante la entrevista de empleo. Al seguir estos consejos, aumentarás tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas. Y si quieres saber cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral, aquí te dejamos más consejos para preparar una entrevista de trabajo.

En IMF puedes conseguir esas titulaciones que te ayudarán a destacar por encima del resto. ¡Contáctanos y te ayudamos!

¿Qué no decir en una entrevista de empleo?

Es importante evitar hablar mal de antiguos empleados o compañeros de trabajo y no hacer comentarios negativos sobre el puesto o la empresa en la que estás entrevistando. Además, evita hablar de temas polémicos o personales.

LEE  Cómo buscar trabajo en Linkedin sin que tu jefe se entere

¿Qué se dice al final de una entrevista?

Al final de la entrevista es importante agradecer al entrevistador por su tiempo y la oportunidad de entrevistarte. Puedes preguntar sobre el próximo paso en el proceso de selección y tomar nota de cualquier información adicional que se te proporcione.

¿Cómo saber si te ha ido bien en una entrevista?

Si el entrevistador te hace preguntas adicionales o muestra interés en saber más sobre ti, suele ser una buena señal. También es positivo que el entrevistador te informe sobre el próximo paso en el proceso de selección o indique un plazo tiempo en el que te darán una respuesta.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *