Inicio » Gestión del talento » Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de esas competencias que suele demandarse en muchas ofertas de trabajo. Recursos Humanos suele buscar personas que tengan esta habilidad siempre y cuando sea una virtud que potencie todo su talento. Pero no siempre tiene ventajas, ya que el trabajo en equipo a veces tiene sus desventajas.

Las desventajas del trabajo en equipo

Cuando el trabajo en equipo cumple su función y es exitoso, se cumple el objetivo y todos ganamos. Pero no siempre es así, a veces pueden surgir inconvenientes y desajustes. Hay que saber observar cuando es mejor el trabajo en equipo o invertir tiempo de forma individual. Estas son las desventajas, tenlas en cuenta.

Falta de individualidad

Cuando el trabajo en equipo tapa el propio talento de cada uno de los miembros, podamos estar perdiendo una gran oportunidad, ya que quizás hay partes del proceso que serían más brillantes si alguno de ellos estuviera solo. La sinergia a veces inhabilita y desperdicia opciones que sí veríamos si esas personas trabajaran solas. Quizás es importante que tengas en cuenta con un mapa de talento, quiénes son las personas que hay en tu equipo y puedas determinar en qué momento es mejor que estén juntas o no.

Toma de decisiones lentas

Existen también desventajas cuando uno trabaja solo, pero si tenemos que tomar una decisión somos más ágiles. El hecho de tener que debatir o consensuar una decisión puede ralentizar todo el proceso. Es importante tener en cuenta qué agilidad necesita el proyecto para poder marcar cómo se van a tomar las decisiones. Se necesita fluir y si una sola persona decide, ya no es trabajo en equipo, pero no debemos quedarnos bloqueados por este tipo de situaciones.

LEE  El teletrabajo: una tendencia laboral eficaz

Falta de conocimiento de los miembros

Cuando no nos conocemos puede ser algo más difícil el trabajo en equipo. No siempre se consigue esa confianza, ese ambiente de comodidad, y a veces el trabajo puede ser algo más desmotivador si no nos encontramos en un clima donde podamos mostrarnos. Este proceso suele necesitar un tiempo y si hay que trabajar con un equipo, siempre es recomendable que los miembros tengan ciertas referencias para poder sacar lo mejor de cada uno. Haz que el equipo se conozca mejor.

No sentirse cómodo

No todos son ni tan productivos ni les gusta el trabajo en equipo. Hay personas que disfrutan más a solas, donde no tienen que trabajar con otros y donde hay que consensuar o debatir en algunos momentos. Algunos tienen dificultades por su timidez o personalidad y prefieren tener que relacionarse con los demás en momentos puntuales, pero que sienten que fluyen más cuando no hay trabajo en equipo.

El mal liderazgo

A veces el inconveniente es la falta de competencias como la inteligencia emocional, el liderazgo o la gestión de conflictos. Que alguien del equipo asuma el rol de líder, de forma natural o impuesta puede generar inconvenientes en el equipo y bloquear su avance. Se tienen que comunicar y conocer todos los roles para provocar la mejor de las sinergias y entender quién sería la persona que mejor guíe al resto.

Ventajas del trabajo en equipo

Conseguir que exista esa magia y que el proyecto no pueda ser mejor si lo hubiéramos trabajado de forma individual, es el objetivo del trabajo en equipo. Existen ventajas, vamos a revisarlas, para que tengas presente qué de bueno puede salir si se dan las circunstancias.

LEE  3 razones para potenciar la comunicación en tu empresa

Cohesión

El trabajo en equipo nos genera cohesión porque cuando alguien falla, otro está ahí para apoyar y ayudar. Se construye algo que fomenta un vínculo entre los miembros, ya que se trabaja por un mismo objetivo. Eso acaba impactando en la motivación hacia el mismo proyecto ya que funcionan como una máquina en la que cada pieza se encarga de una parte y el conjunto es el mejor resultado.

Mayor productividad

Si existe motivación en el equipo, indudablemente se notará en la productividad. A mayor motivación, más implicación y mejores resultados. Pero para que esto se dé, debes trabajar para que el trabajo en equipo sea reconocido y valorado. Ser consciente del esfuerzo es lo que hará que aún se comprometan más.

Más visiones

El trabajo en equipo nos permite escuchar distintas visiones, distintos puntos de vista que puedan ayudar en momentos de bloqueo. Tener alternativas nos permite acelerar el progreso del proyecto. Con la sinergia de las posturas podemos trabajar la innovación y la creatividad y así beneficiarnos de las diferentes mentes del equipo.

Más bienestar

El trabajo en equipo nos aporta bienestar porque el impacto de lo que hacemos repercute en otras personas y en el propio resultado. Nos hace sentir bien el aportar y nos ayuda el sentir que tenemos un equipo detrás, cosa que nos libera de cierta presión que podríamos tener de trabajar solos.

Mejor reparto de las funciones

Cuando tenemos entre manos un proyecto, no es lo mismo lidiar con él a solas que si es trabajo en equipo. Las tareas quedan repartidas y eso equilibra tanto la responsabilidad como el posible estrés. Es importante de todas formas, que todo el equipo conozco el objetivo común, las diferentes funciones y tareas y cómo se va a llevar el proceso. De esa manera eliminamos posibles tensiones y todos son más productivos.

LEE  Entrevistando al entrevistador

Ya ves que el trabajo en equipo tiene sus puntos fuertes y algunos inconvenientes. Es interesante conocer bien de qué proyecto se trata para decidir si es mejor que se lleve a cabo con todos o puedes delegar en diferentes personas que trabajen de forma independiente. Trabaja para mejorarlo, de esta manera podrás tener un resultado exitoso.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas y desventajas del trabajo en equipo