Inicio » Liderazgo » 5 claves de liderazgo en la resolución de conflictos

5 claves de liderazgo en la resolución de conflictos

Podríamos definir el concepto liderazgo como la capacidad de gestionar, influenciar, orientar la actitud de un grupo de personas con un fin determinado. Terry Anderson y otros teóricos del tema de liderazgo abogan por un nuevo estilo de liderazgo, al que se refieren como “liderazgo transformador,” enfocado en fortalecer y reconocer el valor de todas las personas. Para este tipo de liderazgo es necesario que las organizaciones sean menos jerárquicas.

Liderazgo transformador

Un líder transformador y eficaz guía a las personas hacia el mejor rendimiento individual, logrando así los mejores resultados grupales. Un liderazgo motivador entiende que las personas de su organización son lo más valioso para conseguir el progreso y está siempre dispuesto a ayudar a su equipo y contribuir a desarrollar todo su potencial.

Hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de las habilidades necesarias para el liderazgo, los líderes poseen ciertos atributos (creencias, valores, ética, carácter  y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos y proporcionan un sentimiento de confianza en sus empleados y pueden levantar la moral cuando hay dificultades. Entre las habilidades o competencias necesarias para el liderazgo destacamos:

  • Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los empleados se sientan motivados de lograr.
  • Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.
  • Resolución de conflictos con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas.
  • Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.
LEE  Liderazgo es hacer que las cosas ocurran

En el liderazgo transformacional, el líder consigue cambios en la escala de valores, actitudes y creencias de los empleados  y transmite la importancia de la labor a realizar logrando que los miembros de su grupo obtengan un rendimiento mucho mayor de lo esperado.

El liderazgo en la resolución de conflictos

El líder debe saber interpretar los signos que el día a día le aporta para descubrir donde hay conflictos o donde se pueden generar y además de reconocer los conflictos debe tener la capacidad y la habilidad de resolverlos sin que ninguno de sus colaboradores se sienta derrotado.

Como decía Arnold Glasow: «Una de las pruebas de liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia».

Hay una serie de acciones claves que se repiten entre aquellas personas que resuelven y gestionan conflictos de manera efectiva y productiva. Entres estas acciones de los líderes que los convierten en efectivos a la hora de resolver conflictos podemos destacar las siguientes:

  1. Recoge toda la información: El líder recoge toda la información sobre el conflicto, la analiza y distingue entre la expectativas y el compromiso.
  2. Pone en práctica la escucha activa, utiliza la inteligencia emocional y hace preguntas para poder definir claramente el conflicto: distingue entre juicios y hechos.
  3. Evalúa las alternativas e identifica las mejores alternativas de solución. Marca uno o varios objetivos, y de todas las posibles soluciones que se manejan en un conflicto, toma una decisión.
  4. Pone en práctica el “win to win” (ganamos todos). Tiene la habilidad para conseguir que todos ganen en el  conflicto y nadie se sienta derrotado.
  5. Se compromete con que todas las partes estén informadas de las decisiones tomadas para resolver el conflicto, y las comunica de manera efectiva y resolutiva.
LEE  Desarrollo directivo: ¿Cómo prepararnos para la transformación digital?

Jim Rohn: «El desafío del liderazgo es ser fuerte pero no grosero, amable pero no débil, reflexivo pero no perezoso, confiado y orgulloso pero no arrogante, humilde pero no tímido, tener humor pero no parecer necio».

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 claves de liderazgo en la resolución de conflictos