Inicio » Búsqueda de empleo » Consejos para afrontar tu entrevista de trabajo online

Consejos para afrontar tu entrevista de trabajo online

Desde que nuestra forma de trabajar tuvo que adaptarse en tiempo récord debido al confinamiento, muchas cosas han cambiado. Recursos Humanos por ejemplo ha tenido que llevar a cabo los procesos de selección de forma virtual. Ahora ya estamos más acostumbrados a tener una entrevista de trabajo online. Pero es importante que tengas claros algunos consejos, ya que tiene algunos factores que hay que cuidar.

Lejos pero cerca, gracias tecnología

La tecnología nos ayuda a estar cerca, aunque no nos encontremos físicamente delante del otro. Esto ayuda a que se puedan llevar a cabo procesos de selección y poder conocer a los mejores candidatos en una entrevista de trabajo online.

A pesar de ella, no le dejes todo el peso sin tu presencia, ya que debemos asegurarnos de que todo está a punto para el gran momento.

¿Qué cuidar en una entrevista de trabajo online?

Cuando la entrevista de trabajo es presencial debemos cuidar ciertos aspectos, pero online, existen otros que hay que tener en cuenta. Hay 2 focos en los que debes centrarte, lo que tiene que brillar y lo que no.

¿Qué no ha de brillar?

Tú eres el foco de la entrevista de trabajo, así que haz que no se fijen en nada más. Tu presencia, tus respuestas y preguntas y todo tu talento es lo único que deberían recordar.

Su oficina vs tu habitación

Si además de tu talento, ven un entorno que les guste, mejor, pero no lo disfraces. Se trata de que conecten o no de forma natural. Y ya sabes que eso no se fuerza. Si te gusta el cuadro que tienes detrás y no es ofensivo, no lo quites por miedo a que no les guste. Luego céntrate en ti.

Si te van a entrevistar en tu entorno tienes que hacer que no sea lo que destaque. Lo importante del plano que vean, no es tu habitación, eres tú. No hagas que se tengan que fijar en cosas que no tendrían por qué ver. Ropa tirada, cama sin hacer, puertas de la habitación o del armario abiertas. No tiene que ser una habitación de revista, pero cuantos menos detalles en los que se pierdan, mejor.

Tu falta de conectividad

Que sea una entrevista de trabajo online significa que hay aspectos que no figuran en una presencial. Que tengas conectividad y no te quedes congelado en la pantalla es uno de ellos. Comprueba que tu conexión es buena, que llega bien en el lugar que has decidido que sea la entrevista.

Hazlo previo a la hora que vayas a tener la entrevista. No esperes al último momento, porque de tener problemas, no dispondrás del suficiente tiempo para resolverlo. En situación normal, ya tendrás nervios, así que es mejor no añadir de más. Esto también vale para comprobar que el ordenador no se pone a hacer actualizaciones minutos antes de la entrevista de trabajo.

El exceso o falta de luz

Cuando decidas donde será la entrevista de trabajo, debes comprobar que el entorno se verá bien en pantalla. La luz es uno de los mayores problemas online. No le damos la suficiente importancia, porque no nos fijamos en cómo nos verá el otro. Ten en cuenta estos detalles, para que cuando enciendas la cámara, se lleven una buena primera impresión.

Cuida que la luz no te vaya directamente a la cara, tanto si es natural como artificial. Busca un rincón donde haya luz, pero no sol directo. Si es una habitación oscura, procura hacerte con luz que ilumine de forma adecuada. Y comprueba con tu cámara, cómo van a ver el encuadre y déjalo preparado para el momento de la llamada.

Tu falta de voz o ruido ajeno

Si hay conexión y se te ve bien, pero no se te escucha bien, empezarán los problemas. Que se te oiga bien y no haya dificultad por el ruido ambiental, es muy importante para que la entrevista de trabajo fluya.

Haz igual que con la luz, comprueba que el entorno será adecuado para la hora de la cita. Repasa auriculares y micrófono, de forma que todo esté preparado cuando te llamen.

Tu móvil

Durante la entrevista de trabajo debes ponerlo en silencio para poder centrarte en ellos y no tener que disculparte a mitad, para silenciarlo o mucho peor, atender una llamada que no tocaba. La única excusa para tenerlo encendido, sería explicándoles la situación previamente y debido a que estás esperando una llamada de vida o muerte.

¿Qué ha de brillar?

Tu puntualidad

Es importante no hacer esperar al otro, se llama respeto por el tiempo de los demás. Ambas partes habéis coordinado agendas para estar en ese momento juntos. Así que este punto les dirá mucho de ti si no lo valoras. No es necesario que solicites entrar en la sala 15 minutos antes (seguro que hasta la hora ellos no podrán atenderte). Y mucho peor que estén esperándote a que conectes.

El encuadre

Comprueba que lo que van a ver eres tú y no la pared blanca que tienes detrás. No es necesario que salgas entero, tendrías que ponerte de pie o alejar demasiado la cámara. Tampoco cometas el error de que solo se te vea justo la cara, parecerá que te han cortado la cabeza. Lo ideal es que se te vea el busto, de manera que te vean bien la cara y si gesticulas con las manos. No hagas que tengan que esforzarse por verte.

Tu indumentaria, como en la presencial

Tu imagen es igualmente importante, y aunque te digan eso de que puedes ir en pijama de cintura para abajo, no te lo recomiendo. Básicamente por 2 motivos: El primero hace referencia a que puede que creas que solo se te ve de cintura para arriba. Pero en cualquier momento puedes moverte o incluso que tengas que levantarte, para coger algo o mover la luz. Ahí no puedes disimular, así que si la blusa es blanca pero el pantalón es con unicornios rosas, puede que te quedes unos segundos desencajado.

El segundo motivo es psicológico. Si te preparas para una entrevista de trabajo, tu trabajo de preparación física debe ayudarte. La idea es que mentalmente creas que vas a estar delante de ellos y podrás moverte con seguridad. El hecho de no estar pendiente de esos detalles permitirá que tu cabeza pueda enfocarse en lo realmente importante de la entrevista.

Vestirte para la entrevista de trabajo significa que te pongas aquello que te identifica, que te hace sentir bien. No te vistas con el traje de otro o como si fueras a una boda si no sueles hacerlo para trabajar. Sé tú mismo siempre y ponte como si ya tuvieras el trabajo hace meses. Si les gusta lo que ven, será por tu autenticidad. Y si no les gusta nada, ¿trabajarías disfrazado todos los días?

Tu actitud, talento y preguntas

Para que te conozcan, debes hablar. Y ahí entran dos factores: responder y preguntar. No te quedes a las puertas. Es importante que les hagas preguntas y demuestres tu interés no solo dándoles respuesta a lo que ellos quieran saber.

Tu actitud se verá en tu mirada, en tus gestos, en tu sonrisa o falta de ella, en lo que miras o anotas. Escribe tomando notas, hazme caso, en ese momento puedes creer que lo recordarás todo, pero no es así. Es importante que tu mente esté en la entrevista, y que le ayudes anotando aquello que te van contando. De esa manera también pueden ir surgiéndote preguntas que quizás más tarde tendrías.

La entrevista de trabajo online es una forma más de comunicarte. Una oportunidad de conocerlos, de que te conozcan y de que vean las posibles sinergias. Si la llevas más como una charla, como una conversación a dos, estarás en mejor posición que si te mantienes en una posición más pasiva.

La entrevista de trabajo está vista (erróneamente) como un examen, donde uno pasa y el resto suspende. Si lo ves como una oportunidad de conocerte, de verte en acción, de seguir aprendiendo y de mostrarte, habrás sacado mucho más partido a la entrevista de trabajo online.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para afrontar tu entrevista de trabajo online