Amazon
InicioBúsqueda de empleoSolicitar tu vida laboral a la Seguridad Social por Internet
solicitar-tu-vida-laboral-seguridad-social-internet Solicitar tu vida laboral a la Seguridad Social por Internet

Solicitar tu vida laboral a la Seguridad Social por Internet

El informe de vida laboral es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en los que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo.
Este informe recoge cronológicamente la relación de todas las empresas con las que has firmado contratos de trabajo. Se señala en cada caso la fecha exacta en que se dio de alta en el Sistema de la Seguridad Social cada uno de los contratos y la fecha en que se produjo la baja, con el saldo resultante de días de cotización. Y se especifica además la modalidad de jornada en cada caso: completa o a tiempo parcial.

Solicitar la vida laboral por Internet

Hoy en día ya no es necesario ir a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar nuestra vida laboral. Podemos hacerlo de forma telemática a través de Internet, y hay distintas maneras de hacerlo. Aquí podéis ver una imagen de lo que os vais a encontrar en la página de la Sede Electrónica de la seguridad social una vez que entremos en ella, y las distintas posibilidades de solicitar el informe de vida laboral; como vemos, podemos hacerlo mediante certificado digital, sin certificado digital, mediante el sistema @Clave con un usuario y una contraseña, o a través del teléfono móvil.

vida-laboral-internet Solicitar tu vida laboral a la Seguridad Social por Internet

Vamos a ver ahora con más detalle, qué debemos hacer para solicitar nuestra vida laboral con cada una de estas posibilidades.

Pedir vida laboral por Internet con certificado digital

El solicitarlo de esta forma permite descargarse en el mismo momento el certificado en formato PDF y con código electrónico de validación. Para poder solicitarlo a través de esta opción se requiere un certificado aceptado por la Seguridad Social.

La Seguridad Social, dispone de una amplia red de Oficinas de Registro de Certificados Electrónicos de la FNMT-RCM distribuidas por todo el territorio nacional. En ellas podrás realizar el registro de la solicitud acreditando tu identidad, aportando para ello la documentación que la FNMT-RCM exige para este trámite:

  • Ciudadano de nacionalidad española:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.
  • Ciudadano extranjero:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.

Una vez obtenido nuestro Certificado Digital, ahora podemos consultar y solicitar cómodamente nuestro informe de vida laboral desde la oficina o desde casa a través de Internet.

Para ello debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Selecciona la opción ciudadanos. Selecciona la opción Informes y Certificados y pulsa la opción Informe de Vida laboral
  • Pinchamos en Certificado Digital; nos saldrá nuestro certificado digital y le damos a aceptar. Finalmente nos saldrá en pantalla “pinche aquí para abrir el informe. Ya nos aparece el informe y podemos guardarlo en PDF.

Pedir vida laboral por Internet sin certificado digital

El cuarto de los iconos que vemos en la imagen de arriba, es el que se corresponde con solicitar el informe sin certificado digital. Si lo hacemos mediante esta opción y pinchamos en ese icono nos saldrá una pantalla que nos dice: “El envío de los informes de situación, solicitados a través de este servicio se realizará al domicilio del solicitante existente en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social”. Tenemos que rellenar nuestros datos y darle al botón de continuar.

Recibirás el certificado en tu domicilio en un periodo de tiempo de una semana aproximadamente tras haberlo solicitado.

Solicitar vida laboral con Usuario + Contraseña Cl@ve

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Debes disponer de un usuario y una contraseña en vigor. Para poder obtener usuario y contraseña debes tener un Código de Activación, lo podrás obtener de manera presencial en cualquier Oficina de Registro Cl@ve.

Para poder entrar con este servicio deberás registrarte previamente para obtener tu clave permanente, una vez adquirida, solo tendrás que “logearte” con tu usuario y contraseña en la web oficial para acceder al servicio.

Hay otras maneras de solicitar el informe de vida laboral; una de ellas es a través de nuestro teléfono móvil, recibirás la clave para entrar en el servicio mediante un SMS,  y ya os contamos en este blog como hacerlo en una entrada titulada: “Cómo pedir la vida laboral desde tu móvil”.  

Por si no ha quedado lo suficientemente claro hasta ahora, os dejamos este vídeo tutorial elaborado por Infojobs, en el que podéis ver paso a paso como hacerlo:

Para que se utiliza el informe de vida laboral

Una vez que tengamos nuestro informe de vida laboral, vamos a ver para que nos puede servir. Es una información que a todo trabajador nos debe interesar porque de los datos del informe dependen nuestro derecho a recibir las prestaciones de la Seguridad Social y la cuantía de las mismas. Nos sirve también para advertirnos y comprobar si la empresa para la que trabajamos o hemos trabajado no ha realizado el alta correctamente, perdiendo días de alta que realmente hemos trabajado y que no se van a tener en cuenta para nuestras prestaciones.

De igual manera disponer de un informe de vida laboral  nos puede ser útil para elaborar nuestro currículum vitae; cuando, después de algunos años de trabajo en diferentes empresas, quieras rehacer tu curriculum vitae y no recuerdes las fechas exactas de cada empresa, o el tiempo que estuviste en cada una de ellas, en nuestra vida laboral figuran todos esos datos que nos hacen falta.

El informe de vida laboral también es útil para las personas que se van acercando a la edad de jubilación y quiere comprobar el tiempo exacto que tienen cotizado. Y como es un documento oficial, emitido por la Administración, es el documento idóneo para que podamos demostrar los años de cotización y la experiencia  laboral que tenemos acreditada. La vida laboral nos muestra nuestro grupo de cotización en cada uno de los trabajos que hayamos realizado.

Informe de vida laboral acotado

Existe también la posibilidad de solicitar lo que se llama un informe de vida laboral acotado. Para hacerlo seguimos algunos de los pasos que vimos para solicitar el informe completo.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Selecciona la opción ciudadanos. Selecciona la opción Informes y Certificados y pinchamos en la opción Informe de Vida laboral Acotado, que está justo debajo del informe de vida laboral completo.

El informe de vida laboral acotado recoge solamente tus cotizaciones en el régimen o  periodos que a ti te interesan, al contrario de la vida laboral estándar que te muestra todas tus cotizaciones desde que empezaste a trabajar. Es decir, que recoge todas las situaciones de altas o bajas  de un trabajador en la Seguridad Social  delimitadas por un rango de fechas, por Régimen o por Código de Cuenta de Cotización.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 Solicitar tu vida laboral a la Seguridad Social por Internet

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Solicitar tu vida laboral a la Seguridad Social por Internet • Recursos Humanos Hoy

El informe de vida laboral es el documento oficial en el que se recogen todos los períodos en que has estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social.