Cualidades personales de un jefe de equipo

Hay muchas definiciones de lo que es un jefe de equipo; una de ellas lo define como la figura clave en la planificación, ejecución y control de un proyecto, así como el motor que debe impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones para la consecución de los objetivos.

Funciones de un jefe de equipo

Entre las funciones de un jefe de equipo podemos destacar las siguientes:

  • La primera de ellas es organizar todo el proyecto de principio a fin.
  • La segunda función es la de asignar, los jefes de equipo tienen la labor de asignar a los miembros del equipo funciones específicas dentro del proyecto.
  • En tercer lugar comunicar, un buen líder, un buen jefe de equipo debe tener unas buenas dotes de comunicación ya que es el responsable de establecer e implementar una estrategia de comunicación.
  • En cuarto lugar tiene también la función de desarrollar el equipo de personas; por lo tanto, otra de las funciones del jefe de equipo será gestionar el talento de las personas que trabajan con él.
  • En quinto lugar debe tener una buena capacidad analítica es una cualidad fundamental para que un jefe de equipo desarrolle otra de sus funciones principales que es la de realizar análisis lógicos.
  • Por último es labor del jefe de equipo apoyar, incentivar y motivar a los miembros de su equipo, para que estos se sientan comprometidos con el proyecto y con los objetivos del mismo.
LEE  Las claves para implantar el teletrabajo en tu empresa

Cualidades de un jefe de equipo

Para poder desarrollar las funciones de las que hemos hablado anteriormente es necesario que los jefes de equipo posean una serie de cualidades personales como la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, la capacidad de organización y de planificación; como persona debe ser equilibrada, para poder negociar y resolver las situaciones de conflicto que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, e íntegra objetiva y honesta para no dejarse llevar por emociones y no incurrir en injusticias con los miembros de el equipo.

Inteligencia Emocional

Según Daniel Goleman cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos ante todo de nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos, de conectar con nuestras emociones, de gestionarlas, de automotivarnos, de frenar los impulsos, de vencer las frustraciones…Es decir, la capacidad de reconocer las emociones (y su impacto) en todo lo que nos rodea.

Capacidad de liderazgo

Entendiéndose como el conjunto de habilidades que debe poseer un jefe de equipo para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.

Capacidad de organización y de planificación

Definida dentro de las competencias personales como la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

LEE  Las claves para la gestión eficaz del tiempo de trabajo

Capacidad de negociación

Según el diccionario de competencias es la habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación dentro de su equipo, así como la capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar, planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos. Se centra en el problema y no en la persona.

Otras cualidades personales

Aparte de las mencionadas anteriormente, un buen jefe de equipo necesita de otras cualidades personales para poder ejercer bien su función, como por ejemplo ser una persona íntegra y honesta, la palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo, y cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla; cualidad como se puede entender, fundamental para un jefe de equipo. De la misma manera es importante la honestidad entendida como un valor que hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *