El salario flexible: cuándo y cómo utilizarlo

Podríamos definir la retribución flexible o salario en especie como la oferta de un servicio, derecho o bien a los trabajadores de una empresa gratis o a un coste inferior al precio de mercado. Los productos y servicios más habituales son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta o que tienen descuentos en el precio.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 27 establece el único requisito legal es que este pago en especie no suponga más del 30% de las percepciones salariales del trabajador. Las retribuciones en especie pueden venir establecidas por convenio colectivo, por contrato de trabajo o por la mera voluntariedad del empresario.

Cuándo utilizar el salario flexible

El salario flexible aumenta la motivación de los trabajadores, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades. Al aumentar la motivación del empleado, aumenta la productividad.

En lo que respecta al cuándo utilizar este tipo de salario, la respuesta está unida al tipo de organización que seamos y a los resultados que queramos obtener; ya que debemos pensar en los beneficios de aplicar una retribución flexible en nuestra empresa. Entre estos beneficios podemos destacar una mejora de la conciliación laboral y familiar, sobre todo de los empleados con niños, una reducción del absentismo laboral, así como una mejora en la motivación del empleado lo que conlleva una mejora en la productividad y el clima laboral en la empresa.

LEE  La entrevista perfecta en 6 sencillos pasos

Otra de las grandes ventajas de aplicar planes de retribución flexible es que estos planes pueden ser la mejor manera de atraer y retener talento en las organizaciones. Si tenemos en cuenta que una de las grandes preocupaciones de las empresas actualmente es implantar políticas de atracción y retención del talento, la retribución flexible y en especie debe formar parte de esa política.

Cómo utilizarlo

Hay varias formas de utilizar el salario flexible, hay que pensar que este tipo de salario no beneficia solo al empleado, para la empresa también tiene sus ventajas ya que la retribución flexible no incrementa los costes de personal de la empresa. Podéis leer una entrada anterior publicada en este mismo blog titulada: «Ventajas e inconvenientes de la retribución flexible».

Entre los productos y servicios que entran dentro del salario flexible y que se encuentran exentos de tributar podemos destacar los siguientes:

  • Vales/Tarjeta Comida: la cuantía diaria exenta es de 11 euros diarios.
  • Seguro Médico: hasta un límite de seguro de 500 euros al año por cada asegurado (empleado, cónyuge e hijos).
  • Servicios de guardería o cheque guardería: exento en el IRPF el pago de la matrícula del primer ciclo de educación infantil a los hijos del empleado desde los 0 a los 3 años, sin límite de cantidad.
  • Tarjetas Transporte público colectivo: en este concepto entra la compra de tickets o abonos de aquellos viajes entre el domicilio del empleado y el lugar de trabajo. La cuantía exenta son 1.500 euros al año.
  • Entrega de acciones: Exento hasta 12.000 Euros, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.
LEE  ¿Un día extra de vacaciones? Por qué cada vez es más ofrecido por las empresas

Vivienda

Cuando es en propiedad, su equivalencia en salario será del 10% de su valor catastral, excepto si este valor ha sido revisado en cuyo caso se quedará en el 5% del mismo, y en ningún caso podrá suponer más del 10% del resto de las retribuciones del trabajador. Si es en alquiler satisfecho por la empresa, el valor de la vivienda como salario en especie será el importe pagado por la renta.

Coche

Cuando se da plena disponibilidad del coche de empresa tanto para tareas propias del trabajo como para fines particulares. Si el vehículo es propiedad de la empresa se valora en el 20% anual del coste adquisición. Si el vehículo no es propiedad de la empresa se valora en el 20% anual del valor de mercado si el vehículo fuera nuevo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *