Inicio » Gestión del talento » Ventajas e inconvenientes de la retribución flexible

Ventajas e inconvenientes de la retribución flexible

La retribución flexible o el salario en especie es un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución entre una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa. Los productos y servicios más habituales son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta o que tienen descuentos en el precio.

Las nuevas tendencias están mostrando cómo las organizaciones prefieren cada vez más individualizar el sistema retributivo con el objetivo de mejorar la satisfacción de sus empleados. Los sistemas de retribución flexible permiten la adaptación de la compensación económica a las necesidades particulares de cada trabajador.

Actualmente, existen dos documentos que recopilan todos los aspectos relacionados con la Retribución Flexible en España: primeramente se encuentra la “Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio”, y en segundo lugar está el “Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero”.

El Real Decreto, en su artículo 26.1, expresa una regla básica cuando se refiere a Retribución Flexible: el salario en especie (ya sea comida, guardería, transporte público…) no podrá superar en su totalidad el 30% del sueldo bruto del empleado.

LEE  El teletrabajo: una tendencia laboral eficaz

Ventajas de la retribución flexible

Entre sus ventajas la más destacada consiste en que se trata de un sistema que aumenta la motivación de los trabajadores, ya que hace posible que la persona adapte en cierta medida su retribución a sus necesidades. Al aumentar la motivación del empleado, aumenta la productividad.

Con la retribución flexible la empresa no obtiene beneficio económico, lo que pretende es mejorar la retribución neta de sus trabajadores sin incurrir en un aumento de sus costes de personal.

Hay un beneficio económico doble para el trabajador. Una vez ingresados en nuestra nómina, estos pagos se descuentan del salario bruto. Esto significa que a la hora de hacer la declaración de la renta, la base imponible será menor y además esos pagos están exentos fiscalmente.

Otra de las grandes ventajas de adoptar planes de retribución flexible es que sin duda, estos planes pueden ser la mejor manera de atraer y retener talento en las organizaciones.

La retribución en especie es también una ventaja porque ayuda a la conciliación familiar.

Y por último y en este caso es una ventaja para la empresa, la retribución flexible no incrementa los costes de personal de la empresa.

Inconvenientes de la retribución flexible

Establecer e implementar políticas de retribución flexible exige un plan de comunicación adecuado y efectivo. De no ser así, puede convertirse en un inconveniente ya que el trabajador puede no entender esa política y sus beneficios.

La retribución flexible debe formar parte de un plan elaborado dentro de la política de compensación y beneficios de la organización; no debe estar basada en la subjetividad ni dar lugar a agravios comparativos, ya que ello provocaría situaciones de clima laboral desfavorable y un peor desempeño para aquellas personas que consideren que su retribución está por debajo del trabajo que realiza, o del que realizan otros trabajadores.

LEE  Perfil Digital en las empresas

Ejemplos de salario en especie y beneficios

  • Seguro médico (pudiendo ser contratado también para su cónyuge y descendientes), no tendrán que tributar por este concepto hasta un importe de 500 euros anuales por persona beneficiaria.
  • Vales de comida, exentos de impuestos hasta 9 euros por día y trabajador.
  • Cheques de guardería, sin límite de exención de impuestos, para hijos de hasta 3 años.
  • Tarjeta de transporte, que no pagan tributos hasta 1.500 euros al año.
  • Formación externa, que tampoco tributa, siempre que sea formación relevante para el puesto o carrera del beneficiario.
  • Acciones de la empresa (Stock Options) estas acciones están exenta en el IRPF de los trabajadores hasta 12.000 euros anuales.

Puedes leer una entrada anterior de este blog sobre «El salario en especie; retribución flexible« , que completa lo que acabamos de ver en esta.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventajas e inconvenientes de la retribución flexible