Inicio » Búsqueda de empleo » Las 7 destrezas laborales para el éxito: cómo desarrollarlas

Las 7 destrezas laborales para el éxito: cómo desarrollarlas

Uno de los conceptos que más se escucha en los últimos tiempos, es el de la diferenciación. Desde Recursos Humanos buscamos constantemente atraer y encontrar aquel talento que realmente hace que nos ayude a crecer y lograr los objetivos. Es clave ahí, que los profesionales conozcan cuáles son las destrezas laborales Que no sólo les hagan más atractivos, sino que les ayuden a conseguir el éxito.

Habilidades que van más allá

Para ser el candidato más adecuado el puesto de trabajo coma debemos tener en cuenta 3 factores: por un lado, coma las competencias técnicas, las soft skills y el hecho de conectar con la organización. Las destrezas laborales son un conjunto de habilidades que configuran hay que sería el candidato más idóneo.

El profesional más buscado es aquel capaz de sumar el mayor número de destrezas laborales, porque además de ayudarnos a hacer más exitosos en nuestra propia carrera profesional, nos hará ser más valiosos para la organización. Una destreza laboral debe dar respuesta a una problemática de la organización. Del número de destrezas laborales que tengamos dependerá que seamos de más valor para la empresa.

Antiguamente el profesional era válido por haberse especializado en algo concreto, por ser experto en una materia. Actualmente se valora mucho más el disponer de conocimientos variados y de estar en constante aprendizaje. De ese modo, somos mucho más resilientes y podemos adaptarnos con más facilidad a las nuevas necesidades de la organización. El mercado actual requiere el desarrollo de esas habilidades que den respuesta a las nuevas problemáticas.

Por tanto, debemos asociar el éxito de nuestra propia carrera profesional con el hecho de ir adquiriendo y desarrollando nuestras destrezas laborales. Y aquí es donde ganamos empleabilidad y somos mucho más competitivos como profesionales por aportar mucho más valor y diferenciarnos de otros candidatos.

Las destrezas laborales: sinergia de nuestros talentos

Es importante tener en cuenta dos factores, por un lado, saber hacer algo y hacer saber algo. Puede sonar paradójico, pero aquí ya estamos detectando dos destrezas laborales. En primer lugar, estamos diciendo que tenemos conocimientos en alguna materia, y en segundo lugar estamos diciendo que hay que demostrar que lo sabemos.

Hasta no hace mucho las organizaciones se contentaban con buscar personas que sabían hacer algo. El hacer saber algo añade mucho más valor, porque aquí englobamos varias de las habilidades que podríamos encontrar en las llamadas sociales, de comunicación. Este tipo de habilidades se demuestran con la acción, por eso suelen encontrarse en dinámicas de grupo, por ejemplo, de los procesos de selección.

¿Cuáles son las 7 destrezas laborales y cómo mejorarlas?

Inteligencia emocional

Teniendo en cuenta lo que afirmaba Daniel Goleman, la excelencia profesional tiene más que ver con las habilidades emocionales que las competencias técnicas. Para tener éxito, es necesario contar con ambas, pero es interesante comprobar cómo sin una buena dosis de esas habilidades emocionales podremos ser profesionales de éxito. Una de las mejores destrezas laborales que puedes llegar a desarrollar es la inteligencia emocional. Las emociones nos rigen, nos hacen sentir y nos moldean para tomar una u otra decisión. Con todo lo que estamos viviendo, es imprescindible que desarrollemos esta habilidad para que nos relacionemos de una manera efectiva y provechosa.

Para mejorarla debes trabajar en la identificación y gestión de tus propias emociones, en la empatía y las habilidades sociales, es decir el poder relacionarte con éxito con los demás.

Liderazgo

Otra de las destrezas laborales qué debes desarrollar para ser un profesional de éxito, es el liderazgo. No es fácil ser un buen líder en la actualidad sino sabemos leer el entorno, entender y conocer bien a nuestro equipo, y empoderarle, inspirarle y generar las mejores energías para conseguir los objetivos estratégicos de la compañía.

Para mejorar tu liderazgo tienes que buscar en tu automotivación. Si tú no estás motivado, no podrás motivar e inspirar a los demás. Sé empático, preocúpate por los demás, busca a personas positivas, con talento y que agreguen valor. Ten presente los valores que os unen, reconoce los logros y premia a tu equipo. Ayúdales a desarrollarse, confía en ellos, comunícate de forma transparente y apóyate en ellos, implícales y escúchalos.

Resiliencia

Ser resiliente está empezando a ser una necesidad más que una destreza laboral. Se trata de la capacidad de levantarnos tras una caída, de adaptarnos a la situación que se presente con las dificultades que haya. tal y como estamos actualmente y las circunstancias que nos rodean, el mercado y un entorno tan cambiante, hacen que las organizaciones demanden más que nunca profesionales resiliente.

No siempre es fácil desarrollar la resiliencia, pero ese proceso de adaptación ante las adversidades nos va a ayudar en nuestra carrera profesional también. Para mejorarla, debemos mantener sanas y buenas relaciones con los demás, cuidar esas conexiones, ayudar y aceptar ayuda y aceptar que hay momentos críticos y difíciles que no podemos ni cambiar mi evitar. El estrés muchas veces forma parte del camino, pero hay que aprender a aceptar. Puedes plantearte metas realistas, buscar oportunidades para conocerte mejor, no dejar de aprender y nutrirte.

Comunicación efectiva

Una de las destrezas laborales que sí o sí debía estar aquí, es la comunicación efectiva. Y digo efectiva porque esta es la característica que aporta realmente valor a la comunicación. En las organizaciones, es imprescindible una buena comunicación. Necesitamos personas en nuestros equipos que vayan más allá de saber hacer unas funciones y llevarlas a cabo con éxito, sepan relacionarse y comunicarse con los demás.

Para mejorar tu comunicación efectiva, debes tener en cuenta 3 factores. En primer lugar, con debes escuchar, en segundo lugar, pregunta todo aquello que desconozcas y trata de no que darte con dudas y, en tercer lugar, transmite y comparte tu mensaje de forma clara y asertiva.

Capacidad de adaptación y flexibilidad

Esta es otra de esas destrezas laborales que, si no tienes desarrollada, ya puedes empezar a trabajar. Las empresas necesitan personas que sean ágiles ante el cambio, y que además sepan gestionarlo, de manera que aporten más valor a la organización. Ante todo lo que estamos viviendo, una organización necesitará contar con profesionales capaces de adaptarse a cualquier lugar de trabajo, a estar en constante evolución y cambio, y a flexibilizar su entorno y sus propias competencias, de forma que nunca deje de aprender y formarse.

Habilidades tecnológicas

Es impensable en estos días, que una organización no tenga entre sus empleados, profesionales con destrezas laborales tecnológicas. El 2020 aceleró la transformación digital en muchas organizaciones, pero la persona sigue siendo el centro de esta transformación digital. No dejes de adquirir y desarrollar nuevas competencias que te hagan aportar mucho más valor. valora aprender sobre inteligencia artificial, Big Data, realidad virtual o robótica.

Creatividad e innovación

Es una de las destrezas laborales más necesarias, porque es imprescindible que en una organización estemos a la altura de un entorno VUCA. Eso significa ser creativos, y apostar por la innovación, encontrar nuevas formas de acercarnos a los clientes, ofreciendo nuevos productos o servicios cuando el entorno o mercado lo demanden.

Permitir a los empleados desarrollar su creatividad enriquecerá la evolución de la compañía, porque permitirá el aporte de nuevas ideas. Es importante tener en cuenta el aprendizaje de los errores, y en las organizaciones en las que se apuesta por la creatividad y la innovación, el error forma parte del proceso.

Hay muchas más, pero estas 7 destrezas laborales van a ser imprescindibles en los profesionales más demandados por parte de las organizaciones. Si crees que debes mejorar en alguna de ellas, ya tienes algunas ideas para desarrollarlas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 7 destrezas laborales para el éxito: cómo desarrollarlas