Inicio » Actualidad » Novedades en Recursos Humanos que debes conocer para 2021

Novedades en Recursos Humanos que debes conocer para 2021

Cada diciembre se suele hablar de qué nos puede deparar el nuevo año. En Recursos Humanos tenemos una serie de tendencias y novedades que van cambiando ligeramente con los años. Pero hay que reconocer que el coronavirus ha hecho que durante este 2020, muchas cosas se aceleraran. Para 2021 hay que conocer qué está pasando y saber qué está irrumpiendo para quedarse.

Aceleración de la transformación digital

Algunos llevaban tiempo hablando de transformación digital, de cómo se tenía que llevar a cabo desde RRHH. Si analizamos los motivos de qué lo ha acelerado, vemos cómo el coronavirus ha generado que la tecnología se instale. Algo que quizás se preveía en un período más prolongado, pero que en 2021 es ya una realidad.

La pandemia y el confinamiento ha provocado que hablemos de nuevas tendencias. Se han tenido que buscar soluciones absolutamente innovadoras en los momentos en los que hemos tenido que seguir trabajando y respondiendo como organización, en los momentos más duros de la crisis del coronavirus. Hemos tenido videollamadas y estado altamente conectados, de manera que el teletrabajo ha dejado de ser una tendencia que iba a llegar, a ser algo completamente instalado. Esto ha generado cambios en las tendencias que vamos a ver en 2021 en Recursos Humanos.

Novedades en RRHH para 2021

Liderazgo desde la distancia

La gestión del talento siempre ha sido algo esencial en RRHH y el liderazgo forma parte de cómo gestionar equipos y poder conectar de la mejor manera con los miembros de la organización. Un buen liderazgo requiere de personas que entiendan, conecten y estén alineadas con la cultura de la empresa. Ahora más que nunca esos líderes necesitan soft skills que garanticen la cercanía desde la lejanía.

El teletrabajo provoca que estemos lejos unos de otros, así que aunque no sepamos si vamos a estar de nuevo totalmente confinados, estamos ante una situación que sí que obliga a muchas organizaciones a convivir con esta nueva realidad. Saber dirigir a tus equipos de forma remota va a ser totalmente imprescindible en RRHH. Así que vamos a tener que desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para que nuestros líderes sean capaces de liderar sin tener a sus equipos cerca. Y esto, significa tener equipos en los que confiemos, sabiendo delegar y comunicándonos muy bien.

People Analytics

Ahora sí o sí. El Big Data es la tecnología que nos está ayudando ya a mejorar el desempeño de las personas, y en RRHH, eso se llama People Analytics. Poder trabajar entendiendo, escuchando y pudiendo tomar las mejores decisiones, se hace imprescindible para ser una organización competitiva.

Ayudará a entender mejor los motivos por los que las personas se van de la organización, o a mejorar los procesos de selección, entendiendo qué estamos bloqueando o haciendo mal. Va a ser imprescindible trabajar con sistemas que nos ayuden a recabar información sobre la satisfacción de las personas.

Entornos de trabajo digitales

Que los equipos pueden trabajar desde casa, ya se ha hecho evidente. Debemos ofrecer espacios que garanticen su día a día y donde poder gestionar toda la información. Una nube donde RRHH pueda trabajar y alojar todos los datos. No es que vayamos a ser digitales, lo somos ya y hay que tener las herramientas necesarias para ser efectivos.

El entorno digital nos invita a entender que si trabajamos online, las incorporaciones de las personas que llegan a la compañía, también deben hacerse de una forma digital. En 2021 vamos a habituarnos a procesos de On Boardings digitales, eventos en los que podamos vernos, gamificación digital, juegos y procesos online que hagan que el viaje para incorporarse a la nueva empresa no sea un día de soledad y frío como podría pensarse.

La idea es que de forma ágil la persona tenga todo lo necesario para formar parte del equipo y se sienta integrado de una forma más dinámica, tratando de suplir todo el vacío de la falta de presencialidad.

Tecnología en procesos de selección

Los procesos de selección tienen que tener parte automatizados para ser mucho más eficaces. Inteligencia artificial para detectar el talento, para cribar aquellas personas que realmente encajen y conecten con nosotros, procesos que nos ayuden a entablar comunicación con los candidatos, además de avanzarnos con el tipo de candidato que más nos conviene o necesitamos.

Experiencia del empleado y sus MOT

Entender el viaje del empleado como factor de vital importancia, es una de las novedades que ya están encima de la mesa de RRHH. No es algo que podamos dejar para más adelante. Se trata de entender que la experiencia del empleado es algo estratégico que nos ayudará a conseguir los objetivos. Debemos comprender sus momentos de la verdad (MOT) para poder empatizar y conectar con las personas que forman parte de la organización.

En 2021 se va a utilizar este viaje para identificar esos puntos clave en los que debemos tener más cuidado y poder iniciar acciones concretas, a la vez que analizamos su efectividad y vemos de qué manera podemos mejorar la experiencia de las personas.

Las emociones, en primer lugar

Los empleados, han pasado a ser personas antes que profesionales. Esto parece obvio, pero desde luego seguimos aprendiendo a relacionarnos, a vernos como personas. Hablamos de talento, de roles, de profesionales, pero hay que entender que todos venimos con unas emociones, unos sentimientos y nos condiciona.

Lo que nos sucede condiciona nuestras decisiones y es importante que desde RRHH podamos ser capaces de escuchar esas emociones para tratar de liderar la gestión de personas desde una visión mucho más humana. No es una novedad, ni debería ser tendencia, es un hecho, y debemos trabajar con ello. La salud emocional de las personas ha de estar en las prioridades de cualquier organización.

Las personas sufren y hay que mostrar empatía y cercanía en momentos así. Poder incorporar en la propuesta de valor a nuestros empleados, iniciativas como las prácticas de mindfulness o la gestión del estrés, serán un valor añadido para nuestros equipos en 2021.

Metodologías agile

Todo lo que nos agilice en RRHH, debería ser ya algo instalado. Se ha comprobado que las metodologías agile están ayudando a la empresa, que la aportación de valor a nuestro cliente interno, nos hace ser mucho más competitivos dentro y fuera de la empresa. Es necesario adoptar metodologías que nos hagan ser mucho más ágiles, en los procesos internos de RRHH. Mejorar los procesos de selección, la toma de decisiones y sobre todo, poder pivotar cuando sea necesario sin perder mucho tiempo en ello.

Reskilling y Upskilling

Formación interna de forma recurrente, es decir crear una cultura de carrera interna para los empleados. Es importante que entendamos en RRHH que el desarrollo de nuestros equipos forma parte de nuestra responsabilidad. Que estén actualizados, que crezcan profesionalmente hace que nuestra compañía también adquiera mucho más valor.

Estas son algunas de las novedades que Recursos Humanos tiene que tener en su radar para 2021 para poder ser un área estratégica y decisiva en la organización.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Novedades en Recursos Humanos que debes conocer para 2021