Inicio » Actualidad » People Analytics: qué es y qué ventajas tiene en tu política de RRHH

People Analytics: qué es y qué ventajas tiene en tu política de RRHH

El dato es el nuevo rey. Y así lo han entendido en Recursos Humanos que están combinando la gestión del talento con la medición de lo que las personas hacen en la organización. Conocer al equipo es esencial para tomar las mejores decisiones y para ello necesitamos a nuestros amigos los datos, y ahí entra People Analytics.

¿Qué es People Analytics?

Recursos Humanos debe estar al día de las mejores estrategias para la gestión del talento. Y obtener datos para acertar con ellas es uno de los caminos. La analítica de las personas o como ya lo conocemos, People Analytics es un recurso para el área de personas que le ayuda a tener una visión mucho más completa de la organización, de sus personas y que en definitiva para corregir aquello que no está funcionando y podemos mejorar.

Al juntar Big Data y Business Inteligence enfocados a Recursos Humanos, obtenemos People Analytics y eso nos ayuda a entender mejor a sus personas, a conocerlas mejor. Esto solo nos sirve cuando el dato se convierte en información útil, es decir cuando nos ayuda a hacer algo mejor que sin él, hubiéramos hecho de otra manera.

Números y personas, ¿cómo mezclarlo para Recursos Humanos?

Obtener datos con Big Data no es lo complejo, la clave está en la transformación útil que hagamos con ellos. Conocimiento de nuestras personas para mejorar su experiencia con nosotros.

Al final estamos uniendo los números, la estadística y las matemáticas para entendernos mejor, para saber más de nosotros y poder conectar. Pero no todo es medir, porque una cosa es decidir aquellos parámetros que podemos analizar y de los que obtener información, lo más importante de People Analytics es qué cambios decidimos, qué decisiones tomamos.

¿Qué podemos hacer con People Analytics en Recursos Humanos?

Todo aquello que tiene relación con el empleado y que nos puede aportar información, nos es útil para mejorar su paso por la compañía y para que éste, nos sea lo más beneficioso posible. Podemos averiguar el beneficio por empleado, lo que nos cuesta la formación para cada uno de ellos, el tiempo que nos lleva cada proceso de selección, el ratio de apuntarse a nuestra oferta, etc. Como ves, puedes medir todo aquello que quieras, todo aquello que afecta al negocio y al bienestar de los empleados.

Existen muchos factores que podemos utilizar para ejemplificar de qué manera podemos utilizar People Analytics que en Recursos Humanos nos ayude. Fíjate si alguno de estos, pueden ayudarte en tu organización.

Rotación

Ayuda a conocer el dato exacto de rotación y a poder trabajar para reducirlo. Es algo que junto a otros factores nos pueden ayudar a entender de qué manera la persona está siendo la experiencia de ser empleado en nuestra empresa.

Desempeño y productividad

Es importante conocer de qué manera trabajan, cuál es el nivel de productividad de los empleados, saber de qué manera rinden. Ahí tenemos datos clave para saber quién debería ser más reconocido o ver quién pueda tener alguna dificultad con alguna de sus funciones.

Feedback

Si la comunicación es esencial en cualquier tipo de relación, en una organización es prioritaria para su existencia. Dentro de ella debemos integrar una buena dosis de feedback para poder pulir las relaciones y desbloquear procesos. People Analytics nos puede ayudar en analizarlo para actuar de la mejor manera.

Competencias

Una vez tenemos definidas aquellas competencias necesarias para cada puesto, podemos con People Analytics determinar cuáles se están cumpliendo y cuáles no. Así podremos llevar a cabo las estrategias necesarias para completarlas. Podremos clasificar a los empleados e identificar a los diferentes segmentos a la hora de llevar a cabo alguna acción.

Motivación y satisfacción

People Analytics nos permite conocer cómo se sienten los empleados, conocer su nivel de motivación y satisfacción respecto a la relación que tienen con la organización. De esta manera podremos iniciar acciones para corregir cualquier situación que haga que finalmente alguien pueda decidir marcharse.

Eficiencia

Conocer si aquello que está haciendo la persona es lo más eficiente es algo esencial para entender si estamos trabajando de la mejor manera, es una de las ventajas de People Analytics.

Gestión del cambio

Vivimos en un entorno cambiante que necesita respuestas que se adapten a las necesidades que van apareciendo. People Analytics nos permite una buena gestión del cambio, donde podemos entender los que va transformándose, por qué, y estar preparados para ellos.

Experiencia Empleado

El empleado necesita vivir una experiencia que le haga sentirse a gusto con lo que hace y donde lo hace. Para eso es imprescindible conocer qué relación existe entre lo que le hace feliz y si una de las prioridades de la empresa es cuidar a sus empleados, ha de ser consciente de estos datos. Esto dará paso a un mayor compromiso.

Atracción de talento

Si tenemos identificado el talento que necesitamos, tendremos más garantía de saber a quién debemos atraer y dónde ir a buscarlo. Podemos tener clasificadas aquellas características y factores que queremos en cada puesto de trabajo y por nuestra cultura.

Si ya has visto lo beneficioso que puede ser para Recursos Humanos el uso de People Analytics, solo tienes que empezar. Haceros las preguntas adecuadas para entender qué aspectos queréis analizar y qué queréis lograr. Identifica los datos y métricas para hallar las respuestas a esas preguntas. Obtén los datos, analízalos, comunica el resultado y lleva a cabo las acciones necesarias.

Ten claro que una cultura de People Analytics no se construye de un día para otro y que toda la organización debe estar informada y estar en el mismo camino. Todos deben entender que debemos apoyarnos en esos datos para construir mejores respuestas que nos ayuden a todos. Una visión a largo plazo, que esté conectada con la estrategia de nuestro negocio pero que piense en las personas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


People Analytics: qué es y qué ventajas tiene en tu política de RRHH