Inicio » Gestión del talento » People Analytics, el Sistema de información en Recursos Humanos

People Analytics, el Sistema de información en Recursos Humanos

El people analytics en Recursos Humanos es lo que permite a la organización analizar el talento. Básicamente lo agrupa y evalúa para poder tomar aquellas decisiones más adecuadas en función de los datos. Es interesante ver de qué manera ha evolucionado para ser un sistema que agiliza el área de personas para que podamos ser mucho más eficaces.

Adiós ejecución, hola estrategia

Recursos Humanos ha sido durante demasiado tiempo un área que se dedicaba a emitir nóminas, a tramitar despidos y a gestionar las vacaciones, además de contratar a las personas. Llevamos un tiempo tratando de que esta diminuta visión se amplíe. El Employer Branding pretende trabajar estrategias que conecten a las personas de una organización. Estamos en la era de la tecnología, pero más que nunca en la era de las personas. Renovarse o morir dicen.

Una enorme necesidad de RRHH es poder encontrar la felicidad de ambas partes de la ecuación: la empresa y las personas que la habitan. Las organizaciones deben conocer a su equipo, a sus personas. ¿Cómo conseguir algo, sin tener en cuenta a los empleados? Las nuevas tecnologías nos ayudan con esta necesidad y nos traen people analytics.

People analytics ha servido en Recursos Humanos para ejercer un papel mucho más estratégico en la organización. Es el factor que nos permite dejar de ser un área puramente ejecutora de órdenes y ser un departamento estratégico. De esta manera hemos aprendido que medir es la clave para entender la mejor sinergia con el negocio, a través de las personas.

LEE  Descubrir al profesional desmotivado

Este gran paso nos ayuda a evolucionar de hacer análisis prescriptivo (postura más pasiva) a uno más predictivo (postura proactiva). La clave de people analytics es tener las herramientas para poder estar más preparados y entender los cambios, para ser más efectivos incluso con éstos, Big Data y Data Science. Estar preparados y ser competitivos es clave en el entorno actual, y eso no se entiende sin people analytics.

Beneficios de People Analytics

Entender que buscar la sinergia entre los empleados y el negocio es la base de Recursos Humanos, pasa por analizar el talento y conjugarlo con las necesidades estratégicas de la organización. Si el foco son las personas, la base de people analytics es la transparencia y protección en los datos. Veamos algunos de sus beneficios en RRHH.

Atracción de talento

Permite que se pueda identificar a aquel talento que la empresa realmente necesita. Conectar y enfocarse en los candidatos que puedan ser más idóneos, que encajen mejor con la cultura de la organización. Conocer quien es nuestro segmento de población es imprescindible para atraerlo y conectar. De esa manera somos mucho más eficaces y competitivos.

Motivación

No hay éxito en una empresa sin una buena experiencia del empleado. Y ahí está people analytics para pedir al empleado, escuchar y analizar las respuestas para conocer e impulsar la motivación. Cuando sabemos qué le motiva al empleado, cuando sabemos qué objetivos tiene la organización, es mucho más fácil identificar los puntos en común para impulsar ambas necesidades y lograr el win win.

Compromiso del empleado

Cuando le decimos al empleado “te escuchamos”, estamos diciéndole que es importante, que valoramos su opinión, sus necesidades. No solo vamos a obtener la respuesta a nuestras preguntas, en vez de dar por supuesto lo que puedan valorar, sino que además les estaremos involucrando en las decisiones. Si la satisfacción sube, el compromiso también.

LEE  El reto de Recursos Humanos: poner al empleado en el centro

Análisis de rendimiento

Podemos conocer rápidamente el trabajo del equipo, y así analizar su rendimiento. Las posibilidades de crecimiento son exponenciales. Esto te permite no solo saber qué está haciendo el empleado, te ayuda a analizar el tiempo invertido, y poder hacer un mejor uso de los recursos ganando así productividad.

Previsión de comportamientos

People analytics permite entender los comportamientos de los empleados, de manera que se puede llegar a identificar a aquellas personas que están más interesadas en salir de la compañía y generar así mayor rotación. De esa manera podremos evitar ese problema en RRHH. Las empresas que están demostrando tener más éxito son las que no dicen trabajar con personas, son las que trabajan con personas, con todo lo que ello conlleva. Por eso ha sido tan complicado que Recursos Humanos pudiera liderar una posición tan estratégica, porque no siempre se ha llevado bien con los números.

Poder entender qué está pasando, qué puede pasar, comprender el día a día del equipo, ver cómo encajan las personas en el engranaje de la empresa, es lo que nos ofrece people analytics. Anticiparse a posibles problemas y hacer que la empresa sea rentable, es la gran baza para el cómputo de toda la organización.

Es importante que en la organización existan profesionales conocedores y especialistas en people analytics, en las herramientas y en todo el proceso del viaje del empleado para poder dotar al área de personas de la mayor efectividad y productividad.  En IMF existe el Máster en Digitalización de Recursos Humanos: HR y People Analytics, donde podrás adquirir los mejores conocimientos y estar preparado para ser un especialista en people analytics.

LEE  Mantenimiento de los derechos del convenio aunque esté caducado

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


People Analytics, el Sistema de información en Recursos Humanos