Inicio » Gestión del talento » ¿De qué sirve la EVP (Propuesta de Valor al Empleado)?

¿De qué sirve la EVP (Propuesta de Valor al Empleado)?

La organización tiene en la Propuesta de Valor al Empleado (EVP) una de las mayores herramientas para poder gestionar el talento. Un recurso que tiene Recursos Humanos y que conecta fácilmente a la empresa con las personas. Veamos de qué se trata y qué beneficios se obtienen con ella.

Aprendiendo a conectar

Conectar con otros no siempre es fácil. Menos aún cuando no es en un ámbito cercano y personal. No nos han enseñado a mostrarnos, a contar nuestra historia, a saber con quién conectamos más. Nos dijeron que había que buscar trabajo, aplicar en ofertas y celebrar cuando alguien nos ofrezca trabajo. Genial, ¿pero el candidato no puede decir nada más?

A las empresas no nos enseñaron a construir una cultura, a entender que lo que somos, es lo que generamos. Nos dijeron que nosotros mandábamos, que nosotros escogíamos y decíamos lo que había que hacer al equipo. No nos enseñaron a identificar el talento con el que realmente conectamos. Nos dijeron que cuando haya que hacer algo que no sabemos pongamos una oferta para encontrar a alguien, y que escojamos al mejor CV. De acuerdo, ¿pero seguro que no podemos hacer nada más?

¿Qué es una EVP?

La Propuesta de Valor al Empleado ayuda a ambas partes a conectar. ¿Qué significa eso exactamente? Pues que debemos tener una herramienta que nos ayude a comunicarnos. Ese recurso es el que permite a la organización, exponer qué está dispuesta a ofrecer a sus empleados a cambio de venir a trabajar con ellos.

LEE  Talento Digital: qué es y cómo desarrollarlo

La EVP indica a cualquier persona, un listado de beneficios (tangibles e intangibles) que la organización ofrece a sus empleados. Dicho así parece el desglose de la nómina. Pero nada más lejos de la realidad.

Valor real

Va más allá de exponer el salario con sus partes variables. El valor que aquí encontramos es que la organización da un paso más allá, escuchando. Aquí está el potencial de la Propuesta de Valor al Empleado. Cuando cada persona al verla, puede conectar con los beneficios que la organización le puede proporcionar, se genera una mayor conexión que si solo recibe una compensación económica.

Cultura

Una Propuesta de Valor al Empleado es el resultado y nexo de todo lo que tiene que ver con la gestión de personas. Permite resumir la cultura de la empresa, ayuda a comprender qué postura tiene la compañía en muchos aspectos y qué valora para ofrecer a los empleados. Sirve para trabajar las estrategias de atracción, compromiso y employer branding.

Employer Branding

Utilizar la EVP es entender que los RRHH son mucho más. Trabajar nuestro Employer Branding implica entender cómo somos, cómo es nuestro equipo y cómo conectamos. La marca empleadora es la imagen que tiene la organización como marca en términos de gestión de talento, en fidelización y atracción.

Experiencias

Este recurso aporta mucho contenido de interés, pero le deja claro a la persona que no solo va a recibir un dinero a cambio de su talento. El paso adelante es entender que hablamos de experiencias, de mejorar el máximo el tiempo que esa persona esté en la compañía. Tanto la experiencia durante el proceso de selección como candidato, como dentro de la organización como empleado son determinantes en la EVP.

LEE  ¿Cómo potenciar el talento colectivo en una organización?

Atracción de talento

Poner una oferta sabemos todos. Atraer talento, no tanto. Y de esto sabe un rato la Propuesta de Valor al Empleado, ya que lo pretende es decir a todos, “sé lo que te importa y aquí lo tienes”. Es decir que estás mostrando que has escuchado, que has observado, que has tenido en cuenta las motivaciones, los intereses, aquello que el equipo valora para ofrecerlo. Una persona puede sentirse atraída por una web chula, por una oferta más o menos llamativa. Pero una EVP le indica que has hecho algo más, has puesto a la persona en el centro.

Compromiso de los empleados

Atraer es una parte, pero la Propuesta de Valor al Empleado está para atraer y para cumplir con los empleados lo que se promete. Implica saber bien qué es importante en la cultura de la organización y estar dispuesto a comprometerte con las personas. Esta herramienta va muy ligada a la misión y el propósito. Porque todo funciona como una red.

Productividad

Cuando las personas están comprometidas, es porque tienen claro los objetivos, están motivados y se sienten a gusto con lo que hacen y donde lo hacen. Saben perfectamente por qué están ahí, sienten bienestar y satisfacción con lo que obtienen a cambio de su talento. Consecuencia primordial: aumento de la productividad.

Las personas conectan con lo que sienten que sintonizan. Estamos en un momento en el que las organizaciones no pueden esperar sentadas. Toca activarse y ser coherentes, si las personas son lo más importante, debemos aportar aquello que les importa de verdad. Y una de las claves de ser una empresa competente es estar a la altura del talento que queremos atraer.

LEE  10 frases en tu currículum que te descartan a primera vista

Más allá de firmar un contrato entre organización y empleado, es importante firmar un acuerdo más. El acuerdo que se genera con la EVP implica que vas a ofrecer algo que es realmente interesante, algo que esa persona valora. Ser una empresa competitiva significa entender, que un empleado debe poder elegir trabajar con nosotros por algo más que unas funciones y un salario. Para eso, ya hay otras empresas en las que podría estar. Nuestra EVP demuestra que somos algo más.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿De qué sirve la EVP (Propuesta de Valor al Empleado)?