Inicio » Capital Humano » Organizaciones y personas, ¿cómo conectar y entendernos?

Organizaciones y personas, ¿cómo conectar y entendernos?

Es imposible imaginar una empresa con más de 2 personas que no tengan contacto o mínima relación. En Recursos Humanos debemos extrapolar la manera en la que nos relacionamos con las personas más cercanas, a las organizaciones. Debemos conectar y conocernos.

Relaciones personales en las organizaciones

Cuando oigo que alguien dice “aquí no se viene a hacer amigos”, respondo “pues muy mal”. En la vida hay tiempo para todo, es verdad, y no es cuestión de creer que vamos a la empresa como el que va a tomarse unas cañas. Lo importante de la afirmación es el peso que ha tenido esa idea de que el trabajo es una especie de castigo, sacrificio y continuo esfuerzo.

Las organizaciones nacen para ganar dinero, por supuesto, pero hay muchas maneras de conseguir el objetivo. Y ahí está la diferencia para marcar la cultura de una organización. Nuestra forma de ser y pensar nos determina. De igual forma, si iniciamos un proyecto, negocio, empresa, no podemos obviar cómo somos. Decidir cómo vamos a gestionar la compañía, de qué forma vamos a resolver nuestros retos, va a ser determinante en la forma de relacionarnos con las personas que formen parte de ella.

Ahora dime que, si te vas a pasar 8h mínimo en la empresa, quieres estar con personas que ni te van ni te vienen o a disgusto. Dicho así, suena super obvio ¿verdad? Pues aún hay quien piensa que la empresa es una parte de tu vida, y que nada tiene que mezclarse con la personal. ¿Qué hay más personal que dedicar tu tiempo a aquello que puede hacerte muy feliz o muy desdichado?

LEE  Claves a tener en cuenta en una estrategia de Employee Experience

Conócete para conectar

Cuando encuentras a una persona con la que sientes que te entiendes, que sintonizáis, que parece que os conocéis de hace tiempo y habláis “el mismo idioma”, es porque habéis conectado.

Muchas veces decimos que, al conectar con alguien, no sabemos bien por qué, pero sucede. Pero te aseguro, que si tienes identificado qué es aquello que te llega más, puedes tener unas relaciones de mayor calidad.

Entendernos y saber cómo somos, nos ayuda a detectar aquellas características que podemos identificar de manera mucho más rápida en otros. Y eso es fundamental para entender con quien vamos a trabajar más a gusto.

Insisto en que podemos trabajar con esfuerzo, dedicación y ser muy productivos. Pero eso es totalmente compatible con el hecho de hacerlo rodeados de personas con las que nos llevamos estupendamente. De otra forma, tendremos empleados insatisfechos.

Organizaciones y cultura

La cultura de una organización es como la personalidad en una persona. Por eso es tan importante que todos la conozcan para saber de qué manera pueden entenderse y conectar finalmente. Es más fácil saber si vas a estar a gusto en una empresa o no, si conoces su “forma de ser”, igual que con las personas.

Es básico para unas buenas relaciones internas, que haya una definición de la cultura. Debe ser creada desde los fundadores, presidentes o directivos y ha de caer desde arriba hacia abajo, empapando a todas las personas que haya dentro.

Aquí hay que destacar factores clave para que se conozca y llegue a todos: liderazgo y comunicación interna. Son los ejes para que la cultura se pueda empapar bien por toda la organización, buenos mandos intermedios, buenos líderes que la sientan, que sean como ella, que la tengan interiorizada y la trasladen de forma natural. Y eso siempre empapado de una excelente comunicación.

LEE  El control horario y las horas extra, ¿se ha conseguido el objetivo?

Personas de su padre y de su madre

Todos somos especiales, todos tenemos nuestras cosillas pero hay que conocerse antes de conectar. Un buen trabajo de autoconocimiento nos ayuda a entender de qué forma nosotros entendemos que debe ser el trabajo, cómo lo vivimos y en qué entornos nos desarrollamos mejor. Esto no solo sirve para ver nuestros límites, nos enseña el valor que podemos aportar allá donde vayamos. Nos permite conocer nuestras fortalezas y saber dónde y cómo enfocarnos.

El hecho de hacer ese ejercicio nos facilita el camino de buscar trabajo o de reconocer hacia donde tirar. Porque de esta manera se nos hace mucho más sencillo entender que lo que tenemos que hacer ya no es buscar un empleo, sino encontrar aquella empresa con la que de verdad conectemos.

El siguiente paso es escuchar, observar para poder ver más allá que nuestra forma de ser o de trabajar. Porque no todos somos iguales, y el hecho de que conectes con algunas personas facilita la vida, pero también debemos aceptar que hay personas que a pesar de no pensar igual, pueden enseñarnos muchas cosas y visiones que nos aporten. Es interesante trabajar la diversidad para generar valor en las organizaciones.

Conectar es algo esencial para poder incorporarse y desarrollarse de manera exitosa dentro de una organización. Y digo exitosa, porque permanecer en una empresa por años, no es sinónimo de lograr nada. Lo importante es hacerlo con la proyección que realmente tú mereces y quieres y la empresa quiere ofrecerte. Y solo cuando esto confluye, estamos hablando realmente de conexión.

Las personas estamos hechos de historias, de experiencias y de sueños. Si lo que hemos vivido, lo que pensamos, lo que deseamos se encuentra con una organización que es feliz cuando sus empleados son ellos mismos, sucederá lo que en todas debería pasar: personas y organizaciones conectarán. Esto da pie a que ambas partes consigan sus objetivos, porque las personas son mucho más productivas en un entorno que no le obliga a dejar de ser persona para ser profesional.

LEE  Claves para desarrollar la creatividad en el trabajo

En vuestra empresa, ¿habéis conectado y os entendéis?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Organizaciones y personas, ¿cómo conectar y entendernos?