Inicio » Sin categoría » Principales causas de la insatisfacción laboral

Principales causas de la insatisfacción laboral

Hay un desequilibrio importante entre lo que las personas perciben en las empresas y lo que las organizaciones dan por óptimo a los empleados. En Recursos Humanos existe siempre el enorme reto de equilibrar ambas partes, pero es evidente que existe una gran insatisfacción laboral.

El reto de las organizaciones

Las organizaciones deben plantearse cómo quieren relacionarse con las personas que trabajan allí. El malestar que muchas de las personas que sienten, afecta a muchas empresas y a los objetivos estratégicos. Es responsabilidad de todos, identificar aquellas causas que puedan generar insatisfacción laboral.

La insatisfacción laboral aparece cuando los empleados sienten un impacto negativo por el hecho de trabajar, haciendo lo que hacen, o haciéndolo donde lo hacen. Depende de muchos factores, pero juegan las cartas el propio empleado y la empresa en la que se encuentre.

Pensar en el trabajo debería ser algo que nos nutra, nos enriquezca y no que sea una carga pesada. De hecho, hay que tener en cuenta la de horas que nos pasamos trabajando. De ahí que sea preocupante la idea de estar en un entorno donde no recibimos lo que nos hace sentir bien.

Las causas de la insatisfacción laboral

Falta de reconocimiento

Una de las principales causas de la insatisfacción laboral es el hecho de no recibir una valoración positiva al esfuerzo por el trabajo realizado. Cuando las empresas dan por hecho que el empleado ha de dar todo lo que pueda, ha de implicarse, esforzarse constantemente y hacerlo sin ningún tipo de duda, pueden generar en el empleado esa sensación. La persona se siente invisible y como si en realidad fuera un número. Hay que tratar de valorar el trabajo, reconocer el esfuerzo.

LEE  La importancia de las Notas Técnicas de Prevención (NTP)

Salario justo

Muchas de las personas se quejan de que su remuneración no está a la altura de lo que ellos aportan, o incluso que no está dentro de los márgenes medios del mercado. El empleado medio tiene un salario que no le aporta la motivación necesaria y le genera insatisfacción laboral y tampoco lo sienten compensado con otros factores que la empresa pueda ofrecer. Si el trabajo está mal pagado, las personas rendirán menos o se acabarán yendo.

Trabajo rutinario sin retos

Cuando el trabajo se convierte en una rutina sin ningún tipo de motivación, sin retos que les vayan despertando, se tiende a apagarse. La energía disminuye y se entra como en una especie de bajada de la atención. Las personas acaban aburridas y totalmente desmotivadas, hasta que se dan cuenta de cómo están todos los días haciendo algo que realmente no les hace dar lo mejor de si mismas, que no les hace estar despiertos y se genera esa insatisfacción laboral.

Clima laboral tenso

Si el entorno es negativo, es fácil que se generen tensiones, conflictos y mal ambiente. Eso no facilita que haya satisfacción laboral, al contrario, y se genera un clima que provoca envidias, rumores y malestar entre compañeros y jefes. Los líderes que no trabajan para generar una buena cohesión en el equipo y solo se preocupan de los objetivos sin tener en cuenta a las personas, pueden caer en el error de generar problemas que encallen precisamente lo que se busca.

Falta de comunicación

Cuando en la empresa suceden cosas y no se comunican internamente, las personas acaban desvinculándose del proyecto. Esto a la larga es una relación de casi obligación, por lo que lleva sin ninguna duda, a la insatisfacción laboral. Nadie está a gusto en un entorno donde no se le tiene en cuenta para informar de cualquier suceso, sea un logro o sea una situación desfavorable, para la que todos deben estar informados.

LEE  10 pasos para un proceso de selección efectivo

Inestabilidad

Cuando en la empresa hay exceso de trabajo, o hay falta de él, se genera inseguridad en las personas. O puede que haya horarios cambiables constantemente y la gente no sepa a qué atenerse, porque hay una sensación de ir apagando fuegos en vez de tener una buena planificación. A nadie le gusta que le avisen de que mañana hay que ir a otra hora a trabajar, o que hay que ir a ver un cliente, cuando la persona quizás tenía programadas otras tareas.

Falta de realización – pasión por lo que se hace

Muchas personas sufren la insatisfacción laboral o bien porque no han descubierto lo que realmente les apasionaría hacer, o bien porque lo saben y no pueden hacerlo donde están. Dedicarte a algo que no te gusta, es realmente una de las mayores fuentes de insatisfacción. Hay que asociar lo que nos gusta con nuestro trabajo, tratar de dedicar nuestro tiempo a lo que realmente nos llena, nos hace brillar y se nos da bien. Seremos mucho más productivos y nos sentiremos mucho mejor.

Un jefe que no es líder

Un elevado tanto por ciento de personas ha reconocido marcharse de algunos de sus trabajos por culpa de su jefe. Un mal responsable genera una desmotivación brutal. No tener un buen líder que guíe, inspire, cohesione y genere un sentimiento de equipo en sus miembros, es alguien que va a provocar más mal que bien. En las organizaciones es una de las razones de más rotación.

Falta de participación

Si en la empresa limitas la participación de los empleados, los tratas como piezas del engranaje, más que como personas que pueden participar de la evolución y desarrollo de la organización. La implicación de las personas, el hecho de hacerlas partícipes, de que sientan el proyecto, de que puedan opinar y aportar, permite que se genere nuevas ideas, que fluya la creatividad. Se generan espacios de innovación que evitan la insatisfacción laboral y ayudan a los objetivos de la empresa.

LEE  Performance Management: Tendencias para 2019

¿Qué pierde la empresa con la insatisfacción laboral?

Que una persona no se encuentre a gusto en su puesto de trabajo afecta también a la empresa. De entrada, ese empleado, no va a rendir como si estuviera satisfecho. O se quedará en ese trabajo totalmente desmotivado, o faltará habitualmente (absentismo) o acabará yéndose. Es posible que no fomente un buen entorno con el resto de compañeros y seguro que no habla bien de la empresa, la imagen de la organización como empleadora queda muy en duda cuando hay personas insatisfechas. Al no sentirse implicados, les va a dar igual si se llegan a los objetivos o no. Tampoco van a preocuparse de que se cumpla lo establecido y es posible que haya descuidos, accidentes o bajas laborales de forma habitual.

Debemos cuidar a las personas para evitar la insatisfacción laboral, ya que forma parte de la responsabilidad de ambas partes, y como empresa debemos asegurarnos del bienestar de todas las personas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Principales causas de la insatisfacción laboral