Beneficios de reconocer los logros de tus empleados

Las empresas más exitosas van a ser las que de verdad sepan poner al empleado en el centro. Las que entiendan qué significa pensar en el bienestar de las personas y comprendan lo beneficioso de reconocer los logros de sus empleados. En Recursos Humanos hay que poner el foco en lo que importa: las personas.

El ser humano busca el reconocimiento de lo que hace allí donde está. Es algo innato. Y es verdad que es como una cerilla que enciende una chispa de felicidad cuando eso llega.

Tus empleados, tus mejores aliados

El impacto que tiene un reconocimiento es realmente positivo. Un empleado reconocido se siente satisfecho, se implica y es más productivo. Todos agradecemos que se reconozca nuestro trabajo, lo que conseguimos con esfuerzo y el haber llegado hasta el objetivo. Debes tener una política de reconocimientos para que forme parte de la cultura de la organización.

Los empleados que se sienten orgullosos de lo que hacen y donde lo hacen, se convierten en embajadores de marca. Y eso tiene doble premio porque no solo la imagen corporativa es buena de cara a tus clientes, sino que la marca empleadora es atractiva. De esa manera consigues atraer el mejor talento hacia la empresa.

¿Qué puedes hacer para reconocer a tus empleados?

Esta iniciativa es muy positiva de cara a la relación entre la empresa y los empleados. El impacto que ahí generas es muy positivo. Reconociendo, refuerzas ese comportamiento y por lo tanto los buenos resultados.

No es necesario llegar hasta conseguir el objetivo final de un proyecto, por ejemplo, para reconocer a un empleado. Hay pequeños detalles, momentos especiales y días en los que algo extraordinario ha sucedido, que es suficiente para que hagas públicamente un reconocimiento.

LEE  Claves para fidelizar a tus empleados

Aprovechar reuniones o eventos es una gran ocasión para reconocer el buen trabajo o logro de alguno de los empleados.

No te pases con los halagos o no parecerán reales. Debes ser honesto en el reconocimiento de los logros. Si lo haces por hacer, no confiarán en ti cuando realmente creas que han hecho un buen trabajo.

Reconocer a esas personas que independiente de que no sea el mejor de los resultados, hará que se sientan realmente escuchados y valorados.

Si ves alguna cosa que quieres que mejoren, puedes utilizar la famosa técnica sándwich. Di algo bueno, luego lo que no es tan bueno y acaba con un reconocimiento. El recuerdo final hará que se vaya más motivado.

Los reconocimientos no deben ir ligados a un incremento salarial o a un incentivo. Esto puede asociarse de manera errónea y esperarlo cada vez que se consiga algo. Felicitar o reconocer públicamente es muy efectivo.

Valora no solo los logros que estén asociados con los objetivos planteados. Es importante aplaudir cualquier sugerencia o ideas que aporten los empleados pensando en aportar a la organización. O incluso dando las gracias por lo que puedan haber aportado.

Beneficios del reconocimiento

Jack Welch ex CEO de General Electric enviaba notas escritas a mano felicitando a los empleados más excelentes. Era tremendamente valorado, porque si el CEO te escribe directamente una nota dándote la enhorabuena por algo, te sientes muy valorado. Él afirmaba que reconocer los logros de alguien producía una alta motivación en esa persona para seguir apostando por la compañía.

Otro de los beneficios de reconocer los logros es la reducción de la ansiedad. Cuando una persona es recompensada de esa manera, siente menos presión. Asimismo, baja el estrés y el absentismo, porque las personas están más motivadas.

LEE  Cómo ser una empresa que sabe dejar huella

Los empleados que tienen un aumento de salario pierden la satisfacción que eso les duró a los 2 o 3 meses. En cambio, los reconocimientos son salario emocional que impacta de manera más constante en los empleados. ¿A quién no le motiva un reconocimiento?

Un empleado motivado se siente orgulloso de la empresa en la que está trabajando. Y eso significa fidelización y menos rotación. El bienestar que siente en la empresa hace que hable bien de su empresa y atrae talento.

Compartir con el resto del equipo el logro de uno de los empleados, provoca felicidad y les recuerda que son importantes para la empresa. Eso, además, genera cultura del reconocimiento, provocando en los demás, actitudes similares.

El reconocimiento de los logros impacta no solo en las personas que lo reciben. La comunicación y el buen ambiente entre los miembros del equipo es mucho mejor.

Si Jack Welch lo hacía, ¿crees que puedes implantar algún tipo de iniciativas y políticas de reconocimiento de los logros de tus empleados?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *