Inicio » Capital Humano » La importancia del reconocimiento laboral

La importancia del reconocimiento laboral

En la actualidad, uno de los retos más importantes de los gestores del factor humano en las organizaciones es la retención del talento; existen miles de libros, artículos y ensayos dedicados a las diferentes fórmulas y estrategias para retener a nuestros mejores colaboradores y sin embargo en muchas ocasiones nos solemos olvidar de la fórmula más sencilla, barata y efectiva, que es el reconocimiento.

Reconocimiento laboral

Todos necesitamos ser reconocidos, es una cuestión innata del ser humano, desde nuestra infancia necesitamos cariño y respeto para sentirnos reconocidos y queridos ; los especialistas en educación establecen que dar el feedback adecuado a los niños sobre su comportamiento  , reforzando los aspectos positivos, los avances y las cualidades favorecen su desarrollo y su autoestima. Cuando llegamos a adultos, el reconocimiento sigue siendo necesario, con nuestros familiares, amigos y como no, en nuestro ámbito laboral.

El reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que hace que el trabajador sea más feliz desarrollando su trabajo y en su vida en general. Es la técnica clave para retener el talento, puesto que es importante que los trabajadores sepan que su trabajo es reconocido y que su aportación es necesaria para el éxito de la empresa, no saber apreciar la labor y el desempeño de nuestros trabajadores es darles un aliciente para que se busquen otra empresa donde sí se les reconozca.

No me estoy refiriendo a un reconocimiento mediante incrementos salariales o premio cuantiosos que también serían, sin duda, una muestra de reconocimiento; tampoco se trata sólo de dar palmaditas en la espalda o de poner la foto del empleado del mes,  me refiero a la necesidad que tenemos los trabajadores de sentirnos apreciados, no ignorados. Es necesario que el trabajador tenga una retroalimentación constructiva y un reconocimiento edificante e inteligente que deberá:

  • Ser auténtico y sincero.
  • Personalizado
  • Llegar a tiempo.
  • Ser claro y específico.
  • Proporcionado.
LEE  Cómo construir el Employee Journey Map

4 prácticas de reconocimiento

Existen 4 prácticas sencillas de reconocimiento que todos los jefes , de vez en cuando deberían realizar:

  • El jefe debería felicitar al trabajador que realiza esfuerzos y obtiene un buen desempeño y resultado.
  • El director de la organización o el jefe podría escribir una nota o carta personal felicitando a los trabajadores excepcionales por su buen rendimiento haciéndole comprender lo importante que es su labor para conseguir los objetivos de la empresa y valorar su dedicación y fidelidad a la empresa.
  • Se debería reconocer públicamente a un empleado por un trabajo excepcional o por un buen rendimiento.
  • Deberían organizarse reuniones o fiestas para celebrar con los trabajadores los éxitos empresariales o el buen funcionamiento de la empresa.

Estas prácticas, por desgracia, no se realizan en un porcentaje importante de empresas de nuestro país, lo que causa la pérdida de talento o que el trabajador desempeñe sus actividades por debajo de sus posibilidades.

Consecuencias falta de reconocimiento

La falta de reconocimiento en el trabajo es uno de los problemas que más afecta a los empleados genera desmotivación y en consecuencia, menor productividad y mayores conflictos entre los trabajadores y entre éstos y sus superiores. La falta de reconocimiento por un trabajo bien hecho y la ausencia de empatía por los empleados forman parte de la lista de principales causas por los que los trabajadores abandonan las empresas.

Otra de las consecuencias de la falta de reconocimiento y motivación en el trabajo, es la baja autoestima y el estrés de los empleados y como consecuencia mayor absentismo laboral . Si no os sentís reconocidos en vuestro trabajo, que suele ser habitual,  los psicólogos y especialistas recomiendan que creas en tu propia valía, no te lo tomes como algo personal, no te aísles en el trabajo y sigue desarrollando tus competencias mediante la formación.

LEE  Plan de igualdad: qué es y por qué es necesario en la empresa

Es necesario crear una cultura del reconocimiento en nuestras empresas es una de las claves para tener el compromiso los empleados y colaboradores, mejorar la productividad , impulsar la competitividad y la innovación y lo más importante contar en tu organización con trabajadores más felices.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia del reconocimiento laboral