Amazon
InicioBúsqueda de empleoDebilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas
Debilidades-entrevista-trabajo Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas

Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas

Andrew G. Rosen, fundador y editor del blog de consejos de carrera Jobacle.com, dice lo siguiente con respecto a las preguntas que nos hacen en las entrevistas de trabajo sobre nuestras debilidades: “Esta es una pregunta obligada para los entrevistadores. Una pregunta aparentemente inocente que tiene el potencial de exponer rápidamente un gran defecto. Es una de las claves de la entrevista, un último intento para ver si encajamos con la cultura de la empresa y el puesto ofertado. Sin embargo, con un poco de preparación y planificación, la mayoría de los entrevistados pueden neutralizar fácilmente esta pregunta; incluso utilizarla para su propio beneficio.”

Los reclutadores emplean esta pregunta porque saben que los candidatos cometen errores, y quieren saber cómo has manejado los tuyos. Ser consciente de tus debilidades es una buena señal y muestra que te conoces y sabes dónde están tus límites y no eres una persona arrogante.

Tipos de entrevistas de trabajo

Hay muchos tipos de entrevistas de trabajo, dependiendo de lo que los entrevistadores quieran buscar en los candidatos; por hablar de algunas de ellas vamos a hablar de seis:

  1. Entrevista no dirigida, no directiva o abierta
    Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones.
  2. Entrevista dirigida, directiva o cerrada Es una entrevista que sigue una secuencia fija de preguntas. Esta entrevista busca obtener información sobre la competencia técnica del aspirante, así como descubrir rasgos de su personalidad. 
  3. Entrevista estructurada Son series de preguntas relacionadas con el puesto, con preguntas “preferidas”, que son formuladas a todos los aspirantes al empleo. 
  4. Entrevista de estrés u hostil El objetivo de la entrevista es determinar la forma en que un aspirante reaccionará al estrés. En esta entrevista se incomoda al aspirante mediante una serie de preguntas hostiles. 
  5. Panel de entrevistas Entrevista en la que un grupo de entrevistadores hace preguntas al aspirante, permitiendo que todos los entrevistadores aprovechen las respuestas del candidato a las preguntas formuladas por los otros entrevistadores. 
  6. Entrevista por competencias: Las entrevistas por competencias, también conocidas como entrevistas conductuales, cuentan con preguntas diseñadas para medir tu capacidad para manejar el trabajo y situaciones específicas.

Cómo conocerlas

Para hablar de nuestros puntos débiles es necesario que nos hayamos dedicado un tiempo antes a conocernos. El entrevistador lo que busca es que seamos honestos, pero también que seamos lo suficientemente listos y hábiles como para no tirarnos piedras a nosotros mismos como candidatos.

Si no conoces tus debilidades, puedes hacer varias cosas, podrías hacer una prueba de tipo de personalidad y los resultados te lo dirán. Otra opción es hacer un análisis DAFO personal, un DAFO personal se puede dividir en dos partes: Análisis interno, en esta parte analizaremos nuestra fortalezas y debilidades y análisis externo, donde pasaremos a analizar las amenazas y oportunidades que nos ofrece nuestro entorno.

Todo el mundo tiene fortalezas específicas y debilidades específicas. Es bastante seguro que si no tienes claras tus debilidades, entonces no tampoco tienes claros tus puntos fuertes

Áreas de mejora

Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que tengo y que constituyen barreras para lograr mis metas. Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse o minimizarse.

Lo que interesa al entrevistador es nuestra capacidad para reconocer nuestros puntos débiles y sobre todo como hemos sido capaces de superarlos.

Cuando mencionemos nuestro punto o puntos débiles, es muy importante que expliquemos como hemos conseguido superar esa debilidad;  es mejor que estemos preparados para compartir un ejemplo de un fracaso anterior o debilidad que hayamos convertido con éxito en una fortaleza. Lo mejor es reconocer que esas debilidades que tenemos son áreas de mejora en nuestra vida profesional y que trabajamos para superarlas y convertirlas en puntos fuertes.

Preguntas y respuestas

Siempre que vayamos a una entrevista de trabajo es muy importante que dejes lo menos posible para la improvisación. Durante la entrevista nos van a preguntar acerca de diversos ámbitos, procura reflexionar antes pensando qué podrías contestar. ¿Sobre qué temas nos pueden preguntar en una entrevista?, de muchas cosas, si lo tuviéramos que dividir en distinto puntos podríamos hacerlo de la siguiente manera:

  • Personalidad: sobre ti mismo, anécdotas, valores, motivaciones e influencias.
  • Formación: razones para la elección de tu itinerario de formación.
  • Trabajos anteriores, actividades, funciones, proyectos, compañeros.
  • Empleo: preferencias, relaciones en el trabajo, puntos fuertes y débiles, objetivos.
  • Vida privada: familia, relaciones personales, tiempo libre, vacaciones, hobbies.
  • Varias: incorporación al trabajo, opiniones, referencias.

Dentro de el primer punto que son las preguntas sobre nuestra personalidad podemos encuadrar las preguntas sobre nuestras debilidades.

A la hora de responder estas preguntas es conveniente que pensemos como hemos dicho antes lo que vamos a decir, y sobre todo es fundamental que no respondamos lo que suele contestar todo el mundo, porque el entrevistador está harto de escuchar estas respuestas tan típicas y tan tópicas del tipo:

  • “Soy un perfecionista.”
  • “Trabajo demasiado.”
  • “No tengo puntos débiles.”

Es relativamente obvio el por qué los reclutadores responden tan negativamente a estas respuestas. Lo que busca el entrevistador es que seamos por un lado sinceros y por otro lado originales. No buscan que respondamos lo mismo que todo el mundo y que parece aprendido de un manual.

Ejemplos de debilidades

Es muy importante cuando decidamos los defectos que vamos a exponer, que estos no se relacionen con el potencial empleo al que estamos optando ni sus responsabilidades, ya que esto puede afectar nuestras posibilidades de obtener el puesto y por eso una buena fórmula para contestar a las pregunta sobre nuestras debilidades, es convertirlas en una oportunidad para compartir cómo has superado un reto profesional y cómo ahora eres mejor gracias a él.

6 defectos para decir en una entrevista de trabajo

Hace ya algún tiempo publicábamos en este blog una entrada titulada: “6 ejemplos de defectos para decir en una entrevista de trabajo“, en ella os dábamos algunos ejemplos de debilidades para comentar en una entrevista y la forma en la que debíamos hacerlo, aquí os reproduzco los ejemplos:

1. Solía ser un tanto desorganizado; pero ahora, a través de determinada técnica o aplicación (que explicaremos al entrevistador), mis habilidades de planificación realmente han mejorado.

2. Antes entregaba mis informes en la fecha límite; pero ahora he comenzado a adelantar mi trabajo.

3. Solía trabajar en único proyecto cada vez; pero ahora puedo atender a múltiples tareas y obtener mejores resultados.

4. Antes invertía demasiado tiempo en los proyectos; ahora he aprendido a confiar en mis decisiones y ser más eficiente y rápido.

5. Los nuevos proyectos me entusiasmaban, sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites.

6. Me costaba hablar en público. Me ponía muy nervioso a menudo y me sentía incómodo. Pero estoy trabajando en ello, me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones.

Hay una última opción que es intentar ser diferente y creativo e intentar sacar una sonrisa al entrevistador, pero para esto es verdad que tiene que salirnos de forma natural y que no parezca preparado; un ejemplo que me parece muy bueno lo comentaba el gerente de recursos humanos Gary Claassen cuando decía que “la mejor respuesta que he oído para la pregunta sobre la mayor debilidad fue …  “el chocolate'”.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas

Juan Carlos Barcelo

juan_carlos_barcelo-80x80 Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Debilidades en una entrevista de trabajo: cómo hablar sobre ellas

Ser consciente de tus debilidades es una buena señal y muestra que te conoces y sabes dónde están tus límites y no eres una persona arrogante.