Inicio » Búsqueda de empleo » La transformación de la búsqueda de empleo en tiempos de pandemia

La transformación de la búsqueda de empleo en tiempos de pandemia

Que las cosas han cambiado, lo sabemos. Los departamentos de Recursos Humanos han vivido uno de los cambios más drásticos desde su aparición. Y aunque haya personas que aún no lo vean, estoy convencida de que estamos en un momento clave de cambio constante. La búsqueda de empleo en estos tiempos se ha transformado, y si no te apuntas, te vas a quedar fuera.

Mejorar la búsqueda de empleo, mejora las relaciones

El profesional que está en búsqueda de empleo ha seguido un patrón diseñado para poder dar con el trabajo esperado. Una secuencia de pasos que hemos aprendido de siempre y que a pesar de tener cada organización o persona, su forma de hacer las cosas, habíamos asumido, que esto se hacía así. Una de las claves por las que mucho antes de la pandemia, esto no funcionaba es porque no nos han enseñado a relacionarnos.

¿Cómo vives la búsqueda de empleo?

Nostálgicos

Este tipo de personas no lo están haciendo muy bien. Son las que aún no se han enterado de que la pandemia no es una fase temporal, tipo estación del año que viene y se va. Esto ha sido un mazazo que nos ha sacudido a todos y que ha hecho que todo cambie. Suelen tener una actitud negativa de rechazo, no tanto con lo que está sucediendo, sino con lo que siempre les pasa. Creen además que todo lo malo les sucede a ellos, y que hacen lo indecible y más pero que el entorno es de lo más injusto con ellos.

El cambio les ha dado fuerte y no lo están llevando de manera que sientan que puede salir algo bueno de aquí. Son los que creen que, por ejemplo, LinkedIn es para la búsqueda de empleo. Y no se dan cuenta de que, precisamente cuando lo necesitas, es cuando ahí vas tarde si no has generado vínculos previos.

LEE  Cómo encontrar trabajo usando Snapchat

Innovadores

El cambio es algo integrado en ellos. Lo nuevo les interesa y aunque son conscientes del daño que ha traído toda esta situación, su actitud positiva, hace que vean la oportunidad. Suelen ser exploradores que buscan la mejor manera de adaptarse y sacar algo bueno. De hecho, el no dejar de aprender es algo necesario para ellos.

Prueban a hacer las cosas de otra forma y no tienen miedo al error, ya que es una nueva forma de llevar a cabo la búsqueda de empleo. Escuchan a todo el que les propone algo nuevo. Son los que experimentan con herramientas digitales nuevas, y se lanzan de forma proactiva a hablar con personas que parecían inalcanzables.

Pasivos

Estas personas ven lo que pasa, pero no creen en lo que realmente implica la palabra cambio. La búsqueda de empleo para ellos solo es una: buscar ofertas y aplicar con su CV a la espera de una entrevista. Analizan las ofertas, acuden a sus contactos y envían CV por doquier. La fórmula es la conocida hasta ahora, pero no quieren ni oír hablar de levantarse de la silla para hacer las cosas de otra forma. No saben lo que es la Marca Personal y ningún interés en cambiarla por su CV. Les paraliza el tener que activarse en la búsqueda de empleo, ya que no creen que nada de esto dependa de ellos.

Suelen ser los que menos quebraderos de cabeza dan, pero no son conscientes de que el resultado que pueden obtener depende demasiado de la suerte. Tampoco hablan de un trabajo alineado y conectado con ellos, más bien de encontrar un trabajo, sin más. Aceptan muchas de las cosas que otras personas no hacen, como es, por ejemplo, asumir que con la edad están fuera del mercado. O que tenemos que hacer lo que nos marque la empresa sin cuestionarlo.

LEE  Once reglas para triunfar en el trabajo

Factores a tener en cuenta para la búsqueda de empleo

Learnability

El aprendizaje en nuestros primeros años de carrera ya no es suficiente. No funciona la carrera y ponerse a trabajar para aplicar lo aprendido. Nuestro learnability (capacidad de desarrollar las ganas de aprender) es algo más que necesario y está quedando palpable últimamente. Los cambios que estamos viviendo hacen que esa capacidad sea lo que va a permitirnos no aprender en una única parte de nuestra vida, sino que se va a convertir en una forma de vida. Lo que se conoce como “lifelong learning”.

Debemos aceptar ese constante aprendizaje para poder ir cambiando de trabajo y por qué no, de profesión. Este es sin duda, uno de los mayores cambios, porque antes estudiábamos una cosa y a eso nos dedicábamos el resto de nuestra vida. ¿Por qué se habla tanto últimamente de la reinvención? Porque vamos a tener capacidades para hacer muchas y diversas cosas. Y por eso, debemos estar en constante aprendizaje. Además, la formación como antes era entendida, ha quedado atrás. Hoy podemos aprender desde casa, online y virtualmente, de forma autodidacta y sin necesidad de asistir a una escuela.

Acción

Si no quieres verlo así, te quedarás fuera, pero de verdad. El cambio, estamos hartos de oírlo y leerlo, se ha instalado. Pero es que es verdad. La época que conocíamos antes de la pandemia no va a volver. La búsqueda de empleo ha cambiado y toca que tires ficha. Sí, te toca hacer más, pero es que el resultado te aseguro que es mucho mejor. Acciónate, sé proactivo de forma que ganes empleabilidad. Busca hablar con más personas, muestra tu talento, no esperes, lánzate y muestra qué sabes hacer.

LEE  Esconder la vulnerabilidad: el gran error en la búsqueda de trabajo

Tu forma de relacionarte, de comunicar al mundo lo que sabes y cómo lo haces van a ser las claves para que llegues mejor y antes a tu objetivo.

Tecnología

La búsqueda de empleo ahora tiene un mar de posibilidades con el mundo de la tecnología a nuestra disposición. Y no solo para buscar ofertas, sino para relacionarnos con organizaciones, con personas con las que podemos colaborar y redes sociales en las que generar comunidad, aportar conocimientos y adquirirlos de una forma antes impensable. LinkedIn es por ejemplo, lo que ha dejado de ser una red para la búsqueda de empleo, para construir relaciones y consumir contenido de valor.

La clave para entender como es cualquier cambio y poder aceptarlo, suele pasar por aceptar que debemos pasar por la secuencia de desaprender para aprender nuevamente. Saber que lo importante es ponernos en valor para que se nos vea y podemos marcar la diferencia con otros profesionales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La transformación de la búsqueda de empleo en tiempos de pandemia