¿Cuáles son las profesiones con más futuro?

Todos los años hablamos de cuáles van a ser en los próximos años las profesiones con más futuro.

De un tiempo a este parte sabemos que la mayoría de las profesiones que más trabajadores van a demandar son aquellas relacionadas con el área de IT (Tecnologías de la información).

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte, los empleos en este sector crecerán un 40% en España en los próximos años.

Un dato que sirve para corroborar lo que estamos hablando: para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la economía digital.

Según el informe de Infoempleo las cualidades y habilidades más demandadas para poder adaptarse a los cambios tecnológicos son: un pensamiento crítico complementado con inteligencia emocional, capacidad de interpretar grandes volúmenes de información, manejo de dos o tres tecnologías simultáneamente, dotes de liderazgo y trabajo en equipo.

Cuáles son las profesiones con más futuro

IT Project Manager: el encargado de gestionar un proyecto IT en su totalidad. Principales tareas: la estimación de objetivos y plazos, la toma de decisiones, la gestión de los recursos y la resolución de los conflictos que pudieran surgir. Salario: entre los 28.000 y los 77.000 euros.

Mobile device developer: funciones: diseño, desarrollo y/o mantenimiento de programas y aplicaciones para móviles. En España, el uso de ‘apps’ supera a la navegación móvil y supone ya el 89% del tiempo dedicado a los ‘smartphone’. Ésta será sin duda una de las profesiones que va a demandar más profesionales en los próximos años. Los salarios oscilan entre los 25.000 y los 45.000 euros.

LEE  Vestir bien en el trabajo: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué

Expertos en ciberseguridad: salarios entre los 28.000 y los 60.000 euros. Algunos de estos profesionales como los ‘malware analyst’ se encargan de identificar y examinar las diferentes formas de ‘software’ malicioso (virus, bots, gusanos, troyanos, etc) con el objetivo de responder ante futuras amenazas.

Big Data Architect: este profesional dirige el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos, en función de las necesidades de cada empresa. Sus salarios oscilan entre los 50.000 y los 60.000 euros.

UX Designer: es el encargado de desarrollar productos, servicios y procesos pensando siempre en lo que puede experimentar el usuario antes, durante y después de interactuar con ellos. Su objetivo es lograr una navegación intuitiva y un diseño eficiente para que el usuario tenga una buena experiencia con la marca. Sus sueldos están entre los 26.000 y los 45.000 euros.

Cambios en el modelo de trabajo

Todo esto conllevará la digitalización y transformación de las organizaciones, y como hemos dicho en otras entradas el cambio en el modelo de trabajo.

Las jornadas laborales serán más flexibles y con mayor movilidad, los puestos de trabajo no serán fijos, y el propio sector IT demandará un aprendizaje continuo por parte de los profesionales.

Se tenderá hacia el pluriempleo y el auge de la economía colaborativa, donde un profesional buscará proyectos en diferentes organizaciones.

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Hola, estoy estudiando este master de rec humanos. Es ese que os indico ahí abajo. La pregunta es: si quiero dedicarme a los rrhh de una empresa de UX, porque realmente creo que es el futuro, o por lo menos una de las especialidades que mejor se valora, ¿debería formarme de algo más? en teoría no, no? o sea, por ser rrhh no necesariamente debes saber de la empresa en la que vas a trabajar, pero me da miedo que sea un universo demasiado específico y deba tocar palos. En ese caso, ¿qué es mejor que estudie? Vale con un curso? ¿Es necesario algo mas? Estoy desesperada, necesito trabajo ya porque no me puedo pagar el alquiler ahora que mi novio se ha largado de casa sin decir nada y él era el que trabajaba mientras yo acababa el master (porque así lo habíamos acordado, cuidado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *