Amazon
InicioBúsqueda de empleo¿Cuándo debo cambiar de trabajo?
cambiar-de-trabajo ¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

Cerca de 180 millones de empleados encuestados, sólo un 13% de los encuestados está feliz en su trabajo, un 63% no sentía ningún tipo de motivación y un 24% directamente lo detestaba. Estos datos de la consultora Gallup, los leía en un artículo de prensa, los datos no me sorprendieron, en muchas ocasionas he visto estadísticas y estudios que destacaban la falta de motivación de los empleados en su puesto de trabajo. Pero si me hizo reflexionar, un 24% de los trabajadores, día tras día, van a su puesto de trabajo detestando lo que hacen o a la empresa donde realizan su desempeño, deseando que llegue el viernes y con mala cara los lunes.

Cuando el trabajo te produce una situación de apatía, malestar, agotamiento e infelicidad, habría que intentar plantearse que ha llegado el momento de un cambio, lanzarse a buscar el empleo que pueda mantenerte motivado o por lo menos medianamente satisfecho, ya sea en la misma empresa pidiendo un nuevo puesto de trabajo, o cambiar de empresa y probar suerte en otra organización.

¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

Existen indicios o señales que pueden indicarte cuando sería deseable explorar otros horizontes profesionales:

  1. Las tareas que realizas te aburren y no hay posibilidad que esto pueda cambiar, vas a trabajar sin ningún tipo de motivación e ilusión, siempre la misma rutina. Sin ninguna perspectiva de rotación o promoción en la empresa.
  2. Crees que no estás valorado. A pesar de todas las cosas negativas de tu trabajo intentas que tus jefes vean lo mejor de ti y trabajar cada día al máximo. Pones todo tu esfuerzo y habilidades para tener iniciativa e intentar mejorar el funcionamiento de la empresa, pero, a tus jefes les da igual. Nunca tienes un feedback positivo de tus jefes.
  3. La ética de la empresa no coincide en nada con la tuya, no entiendes y no estás de acuerdo con las decisiones de tus jefes, no tienen tus valores ni tu forma de actuar.
  4. La acumulación de tareas es excesiva lo que llega a provocar estrés y agotamiento.
  5. Falta de recursos para poder desarrollar tu trabajo de forma efectiva, falta de personal o material que hace irrealizable el trabajo.
  6. Mal ambiente entre los compañeros por excesiva competitividad y una exigencia excesiva y sin sentido por parte de los jefes, que crean un ambiente tenso.
  7. La desorganización es lo que impera, no existen pautas a seguir, no hay comunicación y los superiores no saben organizar el trabajo ni guiar al equipo.
  8. Por último, cuando te paras a pensar qué pasaría si continuases en esa empresa, tus expectativas de futuro son nulas. Crees que no serías feliz y te sentirías frustrado por no haber intentado buscar un trabajo que te hiciera sentir más feliz.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 ¿Cuándo debo cambiar de trabajo?
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cuándo debo cambiar de trabajo?

Cuando el trabajo te produce una situación de apatía, malestar e infelicidad, habría que plantearse que ha llegado el momento de cambiar de trabajo.