Inicio » Capital Humano » Cómo gestionar eficazmente tu marca personal

Cómo gestionar eficazmente tu marca personal

La marca personal ya es un concepto que tenemos integrado en nuestro discurso. Pero ¿tienes claro realmente cómo gestionar la tuya? Recursos Humanos debe trabajar a través de las estrategias de Employer Branding, como ayudar a los empleados, pero como persona debes tener claros los factores que te ayudarán.

¿Tengo Marca Personal?

La marca personal puede parecerte absurda si es que no te has planteado nunca tener buenos contactos, o buscar trabajo o encontrar potenciales clientes. Pero voy a contarte un secreto: la marca personal está muy relacionada con la credibilidad. Y eso es un factor determinante para que a quien quieras dirigirte, le sirva para creer en lo ve y oye.

Cuando cuidas tu marca personal, ésta te hace el trabajo para llegar hasta los que necesitas. Te ayuda con el camino hacia empresas, clientes y nuevas personas que pueden ser de gran valor. La reputación que se genera entorno a ti es gracias a ella, por eso debes cuidarla mucho.

Y no creas que, si no buscas nada, no debes cuidar tu marca personal. Porque te aseguro que tenerla, la tienes. Todos la tenemos. Dicen que la marca personal es aquello que dicen de nosotros cuando salimos de la habitación. Es decir que se trata de lo que de verdad piensan sobre nosotros, sobre nuestra marca, sobre aquello que vamos dejando tras nuestro paso, en la red.

Nuestra huella en la red

Quien más quien menos tiene algo en la red. Un perfil en alguna red social, fotos, quizás publicaciones, artículos o simplemente comentarios de posts de otros. Todo eso es público. Visible ante cualquiera que pase por allí. Por eso es tan importante que cuides lo que dices o publicas.

LEE  6 cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo

Eso no significa que construyas una imagen falsa y maravillosa de ti. No, la idea es que seas aquello que tú quieres ser y que cuides lo que no se te da tan bien. ¿Qué quiero decir con esto? Que quizás te dan ganas de enviar a tomar viento fresco a alguien en la red por haber sido despectivo, agresivo o maleducado. Con educación y respeto, tienes todas las puertas abiertas. Pero cuando uno sabe que todo lo que escribe, permanece, lo piensa por lo menos un par de veces.

Aun así, insisto en que la marca personal va sobre lo que tú eres, lo que de verdad piensas y lo que sientes. Por lo tanto, ganarás siempre cuanto más honesto, más sincero, más tú te muestres. Porque cuando alguien te conozca en la red, y conecta contigo para una entrevista o porque le ha gustado lo que ha visto y luego descubre tu yo real, el negativo impacto va a ser realmente difícil de recuperar.

Pasos para gestionar tu marca personal

Parto del punto de vista que no somos los mismos que hace 20 años, pero es que lo que se quiere es naturalidad. Sé de verdad, aunque cuides todo aquello que subes. Piensa que lo que sale en Google sobre ti es tu carta de presentación, y aquí no se trata de un papel que puedas romper y nadie más ve. Eso sí, lo que haces, tiene que ser la coincidencia de lo que dices y de tu actitud.

Autoconocimiento

Creo que en prácticamente todas las publicaciones hablo del autoconocimiento, pero es que es absolutamente imprescindible para poder hacer cualquier cosa. Se trata de saber quién eres tú, aquello que vas a exportar por la red y que se va a quedar por ahí para siempre. Tus habilidades te ayudarán en este paso y quizás todo lo que te gustaría mejorar. Tus opiniones, aquello que te apasiona, lo que no sintoniza contigo, lo que quieres realmente conseguir, porque eso debe ser tu foco.

LEE  Prevención del estrés laboral

Objetivos

Tu valor es lo que va a darle forma a tu marca personal. Ella existe, aunque tú no le des valor, ya lo hemos comentado, pero el valor que aportes es lo que va a hacer que brille. Así que ahora te toca preguntarte, ¿qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu propósito? Esto ha de ser realmente tu objetivo. Oscar Wilde dijo: “Hay que ser nosotros mismos, los otros puestos ya están ocupados”, así que trata de encontrar qué es lo te hace brillar para poder encontrar coherencia dentro y fuera de la red.

Te puede ayudar incluso dentro de la propia empresa en la que ya estás. Tu imagen te impulsa, te aporta valor para que en la empresa vean cómo eres y te pueda facilitar el camino a progresar y crecer. Los nuevos profesionales más valorados son los que tienen multicapacidades, es decir que son capaces de hacer muchas otras cosas que para las funciones específicas que fueron contratados.

Tu voz con altavoz

Piensa que todo lo que vas comentando por ahí, lo puede ver cualquiera, tu jefe o incluso tu posible futuro jefe. ¿Eso significa que te tienes que condicionarte a la hora de ser tú mismo? No, significa que debes ser respetuoso, y eso implica saber responder en todo momento ante las situaciones que se te presentan.

Si viajas a Inglaterra, hablarás en inglés porque si no, no te entienden, si vas a un restaurante, esperas que te traigan la carta y luego pides, si conduces y el semáforo se pone rojo, pararás. Se llaman en ocasiones normas, protocolo y en otras, respeto. Pero debes conocer el entorno en el que estás y te mueves para poder acompasarte. De otra manera, imponiendo tu forma de ser, tu lenguaje, tus formas sin respeto, puedes molestar, dañar a alguien y mucho peor, generar una marca personal que te perjudique mucho más de lo que crees.

LEE  Técnico generalista de Recursos Humanos: qué es y funciones

Imagina que estás buscando trabajo y el seleccionador ve comentarios en la red que no te dejan en un buen lugar. Da igual la experiencia y lo mucho que sepas. Eso te ha descartado. Nadie quiere a un profesional que no es una persona igualmente firme con sus valores.

Networking

Es importantísimo que tu marca personal en la red vaya acompañada de generar una buena red de contactos. Porque en el fondo se trata de eso, de generar una cálida red de personas a las que aportar y de las que nutrirte. Eso solo se mantiene con coherencia y con una fuerte marca personal. Haz networking de verdad y cuida tus relaciones, las que puedan haber empezado en la red a través de tu marca personal.

Ahora que tienes alguna pincelada, ¿qué vas a hacer para mejorar y cuidar tu marca personal? Porque no es lo mismo ser John Nieve o Jamie Lannister ¿verdad? Aquí te dejo un post sobre Personal Branding que te ayudará a distinguir con quién te identificas de Juego de Tronos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo gestionar eficazmente tu marca personal