Amazon
InicioGestión Talento10 ejemplos de salario emocional
c3400ef6-ab81-4814-ab25-3e61f98cba24 10 ejemplos de salario emocional

10 ejemplos de salario emocional

Una de las asignaturas pendientes de los departamentos de Recursos Humanos y dentro de ellos de la gestión del talento, es sin duda la satisfacción y la motivación de los empleados. Sin motivación no hay retención de talento y los empleados acabarán marchándose.

Existe la tendencia a pensar que la mejor motivación puede ser un buen salario; obviamente estoy de acuerdo que el trabajo tiene que ser recompensado con un salario digno y que se adecue a las funciones que desempeñamos, y todos (que yo sepa) trabajamos por dinero, aparte de otras razones.

Sin embargo, pensar que la mejor motivación y la mejor compensación es siempre el dinero es a mi juicio un gran error.

Existe otro tipo de motivaciones, compensaciones y salario que complementa al económico y que en muchas ocasiones puede ofrecer más satisfacción para el empleado y que deben tomar en cuenta los expertos en Recursos Humanos. Estos tipos de motivaciones se especifican a profundidad en cursos de recursos humanos.

El salario emocional: concepto y definición

El salario emocional, se refiere a todas aquellas retribuciones no económicas que el trabajador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, así como satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional.

Las nuevas generaciones de trabajadores, los millennials como ejemplo paradigmático, ya no tienen suficiente con el salario económico; necesitan además ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar; y aquellas organizaciones que se han situado en la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su capital humano, ofreciendo a sus empleados un salario emocional, son las empresas preferidas por las nuevas generaciones y se han convertido en las “best places to work”.

10 ejemplos de salario emocional

El salario emocional es un factor fundamental en la retención del talento. Cada vez más las personas eligen una empresa para trabajar por factores que van mucho más allá del tema salarial.

Os pongo diez ejemplos de salario emocional en las organizaciones:

  • Horario flexible, es decir, cumplir con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es realizar  nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. Salvo las mentes más cerradas, toso el mundo entiende ya que cumplir un horario no es sinónimo de productividad.
  • El teletrabajo (trabajo a distancia); muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, pero también es un beneficio importante  para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.
  • Ayudas en el desarrollo de la carrera profesional; las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente en el pago de alguna formación o le facilitan asistir a esas formaciones.
  • Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.
  • Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momento difíciles de pérdida de un ser querido.
  • Beneficios sociales: seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.
  • Espacios de distracción en la empresa; todos conocemos oficinas como las de Google y otras organizaciones punteras que ofrecen a sus empleados salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.
  • Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario como idiomas, talleres literarios o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera necesario para su desarrollo personal.
  • Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.
  • Y por último, algo tan sencillo de hacer pero a la vez tan difícil de encontrar en tantas organizaciones actuales como es el reconocimiento al trabajo bien hecho. Y no me refiero a un reconocimiento monetario sino simplemente a las palabras o a los gestos. A todas las personas y por ende a todos los trabajadores, nos gusta que nos digan las cosas que hemos hecho bien y no solamente aquellas que hemos hecho mal. Palabras tan sencillas como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti”, son parte de un salario emocional que compensa y satisface en ocasiones mucho más que cualquier retribución económica.

Porque como decía Ana María Matute: “La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros.” 

10-tipos-salario-emocional-1-1 10 ejemplos de salario emocional

En nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás aprender a planificar un departamento de Recursos Humanos implementando un modelo de salario emocional como ejemplo de retención del talento en las organizaciones actuales.

 

juan_carlos_barcelo-150x150 10 ejemplos de salario emocional  Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 10 ejemplos de salario emocional

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Comentarios
  • Magnífico Juan Carlos, cuando vuelvas al planeta Tierra no dejes de visitarme en España.

    30 de noviembre de 2015
      • NO se debe confundir los que son beneficios organizacionales con salario emocional, en el articulo solo algunos son salarios emocionales, hay otros que son beneficios que dan las organizaciones.

        4 de diciembre de 2015
          • Juan Carlos brillante tu aporte, me ayudo a entender como esta evolucionando el mundo de las compensaciones y tomare tu articulo para sustentar mi tesis.

            14 de enero de 2018
  • Juan Carlos, estoy totalmente contigo en la exposición que haces en este post.Es fundamental cambiar el chip y comenzar a valorar lo que mueve a las empresas y lo que determina su éxito o fracaso: el capital humano.Valorar este aspecto en concreto como otros tantos harán que todos, personas y empresas logremos el éxito.
    Saludos cordiales

    2 de diciembre de 2015
      • excelente Juan Carlos, y como tu dices todavía hay muchas mentes cerradas, que se abrirán pico a poco para que entre la luz y rampante las telarañas o paradigmas. gracias mil.

        23 de agosto de 2018
  • Está bien planteado para grandes empresas y de un sector específico. En España el 80% de lado empresas son Pymes. El enfoque está bien para grandes empresas tecnológicas y de marketing pero poco más

    5 de diciembre de 2015
  • Estoy de acuerdo considero que el un paseo de convivencia entre empleados y jefes, un desayuno de agradecimiento, el dejarlos irse a sus casas 15 minutos antes, o como bien dices unas palabras de cortesía, permiten crear un ambiente laboral agradable. Lamentablemente en Guatemala no hay mucha inversión de este tipo en el capital humano, lo que hace que el trabajador llegue sin motivación, que haga las tareas porque le pagan no porque quiera aprender o ser mejor, no hay pasión…

    7 de diciembre de 2015
  • Felicidades por tu artículo. Es estupendo ver como con un poquito de imaginación y escasos recursos podemos hacer felices a nuestros equipos y conseguir un mejor rendimiento y una mayor retención del talento.
    Un saludo

    22 de noviembre de 2016
  • En Colombia nos ocurre que las empresas tienen obligaciones (legales) sobre el bienestar del trabajador (humano, académico, familiar, recreativo, aprovechamiento del tiempo libre, etc), pero al parecer, en el sector privado se otorgan muy pocos y en el sector público se otorgan tantos, que se ha dejado de ver como un elemento motivador, cuyo efecto debería revertirse en la calidad y compromiso del empleado y en su lugar se convierte en una exigencia del funcionario que ni siquiera se valora.

    27 de enero de 2017
  • Gracias por los ejemplos son buenos.
    Quizás estudiando como la competencia en el mercado crea estos salidos podremos ofrecer un salario mas equitativo y tomando en cuenta sus habilidades del solicitante y sean útiles al puesto ofrecido.

    9 de junio de 2017
  • Este articulo estuvo sencillamente alucinante…cada vez que leo este tipo de escritos que promueven iniciativas a tener un mundo mas sano me lleno de satisfaccion al saber que no todo esta perdido, que no todo son malas noticias y gente mala, que aun hay personas que trabajas o trabajamos por brindarle un mejor lugar para vivir a las futuras generaciones, y que se esta haciendo algo por avanzar, por que este tipo de iniciativas indudablemente repercuten mas alla del ambito laboral e impactan positivamente en la sociedad en general.

    31 de julio de 2017
  • pregunto. Cuando el empleado pretende bajo la figura de salario emosional que se rebaje su horario de trabajo de forma permanente y luego se queja porque no puedo ceder a su peticio.
    Estoy siendo injusto.

    22 de octubre de 2017
  • Muy buen artículo. Brinda algunas ideas de tipos de salario emocional que se pueden aplicar en las compañías. El tema del salario emocional es muy interesante ya que nos muestra que las personas no solo nos motivamos por el dinero sino que se debe ir más allá a la hora de comprometer a los colaboradores.

    18 de marzo de 2018
  • Estoy totalmente de acuerdo en que hasta un “Gracias” me motiva en mi trabajo a mejorar, y en ese orden de ideas como tecnólogo en gestión humana, trato de hacer lo mejor con detalles sencillos y pocas veces físicos, para que mis coequiperos desen llegar todos los días a la empresa.

    9 de agosto de 2018
  • Si se pueden realizar acciones de salario emocional: En la empresa otorgamos los Viernes por la Tarde, pero vamos rolando a las personas para no afectar la operación. Para el caso de los que no pueden tomar los Viernes por la tarde, les damos un día al mes para que realicen tramites o actividades que no se pueden hacer los fines de semana. También les otorgamos masajes expres-anti estrés 2 veces por mes igualmente rotando al personal, no siempre son los mismos. Somos una empresa mediana de 300 empleados.

    27 de septiembre de 2018
  • Gracias por la información y felicidades al autor, el tema me parece estructurado y aporta valor a nosotros como lectores.

    29 de octubre de 2018
  • Felicidades por este blog, me gustó la forma como abordan el tema, considero que las dinámicas de integración ayudan mucho a que los integrantes de un equipo se unan y generen confianza en el equipo para el logro de objetivos organizacionales. He visto, por experiencia propia que cuando los empleados se sienten integrados logran mejores resultados, por que trabajan hacia un mismo fin.

    30 de octubre de 2018
  • Gracias, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional. Los felicito por estos artículos.

    12 de noviembre de 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

10 ejemplos de salario emocional

¿Qué es el salario emocional? Existen muchas maneras de hacer que un empleado se sienta bien pagado aunque su suelda no sea del todo alto.