El aprendizaje informal: qué es y cómo se puede aprovechar en las empresas

El aprendizaje es formal cuando tiene un currículo: contenidos y objetivos preestablecidos por alguien diferente de quienes aprenden.

El aprendizaje informal es más personal. La persona elige qué aprende, cómo y cuándo. Puede suceder en solitario o con otros.

Aprendizaje formal e informal

El ejemplo que siempre se pone para distinguir gráficamente ambos aprendizajes es el siguiente:

  • El aprendizaje formal es como viajar en autobús: sigue una ruta prefijada y el autobús te lleva a la parada mas cercana común a todos los viajeros. Sirve para adquirir conocimientos generales que todos necesitamos para hacer un buen trabajo.
  • El aprendizaje informal en cambio es como ir en bicicleta: vas a tu ritmo, por donde quieres, y llegas justo donde sólo tú necesitas ir. Aporta los conocimientos para hacer un trabajo excelente.

Desde la aparición de Internet y los entornos personalizados de aprendizajes PLE (Personal Learning Enviroment) los recursos formativos son más abiertos y están al alcance de cada vez más personas, se dice que de todo lo que se aprende, el 90-95% se aprende de manera informal.

Un entorno personalizado de aprendizaje (PLE en inglés) , EPA en español, no es otra cosa que el “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Buena parte del aprendizaje ocurre naturalmente, es informal, se adquiere trabajando con otras personas y hablando con ellas y el 80% de lo que sabemos acerca de cómo realizar nuestros trabajos lo hemos adquirido mediante el aprendizaje informal.

Aprendizaje informal en la organización

 Jay Cross, experto mundial del aprendizaje organizacional, durante gran parte del año 2005 hizo una investigación activa sobre este tema, las compañías todavía no habían comenzado a darse cuenta de la importancia de apoyar y facilitar actividades de aprendizaje informal. Como resultado de su investigación concluye que el 80% de todo lo que se aprende dentro de una gran organización proviene del aprendizaje informal.

LEE  Representantes de los trabajadores en la empresa: delegados de personal y Comité de empresa

Primero publicó el libro Informal Learning, guía básica para todas aquellas organizaciones que hoy en día se plantean impulsar el aprendizaje informal entre sus profesionales. Jay Cross más adelante adecuó el terminó Informal Learning a otro término también muy de moda en nuestros Work Smarter dando lugar a un nuevo libro Working Smarter Fieldbook que con el tiempo pasó a ser Real Learning (2015). Un aprendizaje donde se ayude a los profesionales a aprender de lo que hacen y de lo que los rodea y que motiva en compartir y cocrear.

Según palabras del propio autor, las empresas deben abogar por métodos de aprendizaje informales y no tradicionales, como el aprendizaje electrónico, sin conferencias ni talleres, las “conversaciones valientes” e incluso “grokking” (término acuñado por el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein para referirse a la comprensión o el “reconocimiento instantáneo y holístico”).

Cross afirma que los programas de aprendizaje informal desarrollados correctamente pueden ofrecer a su empresa un mejor rendimiento de la inversión en capacitación que el aprendizaje formal.

El aprendizaje informal está ignorado completamente en muchas organizaciones, bien porque no hay herramientas, instalaciones o entornos de trabajo apropiados para apoyar y facilitar actividades de aprendizaje informal independientes.

Formas de aprendizaje informal

Aprendizaje informal a través de las conversaciones; Jay Cross dice que las conversaciones son «las celulas madre del capital intelectual».

Aprendizaje informal a través de las conexiones que pueden ser virtuales o físicas mediante los blogs, las wikis o la mensajería instantánea.

Este aprendizaje informal se encuadra dentro de la gestión del conocimiento que deben implementar las nuevas organizaciones. El conocimiento compartido como forma de crecimiento de la organización y de los empleados. Proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Esa transmisión de información y de habilidades, se debe hacer mediante aprendizaje formal, a través de formación y cursos programados, pero también a través de una comunicación abierta y libre entre todos los componentes de la organización y la creación de conexiones y de redes sociales donde puedan compartir su conocimiento.

LEE  Cómo utilizar la creatividad para aportar soluciones en Recursos Humanos

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *