Inicio » Gestión del talento » Cómo utilizar la creatividad para aportar soluciones en Recursos Humanos

Cómo utilizar la creatividad para aportar soluciones en Recursos Humanos

Dicen que es ante las adversidades cuando más aprendemos. Y que en situaciones difíciles solemos dar aquello que ni sabíamos que teníamos. Estamos en un momento complicado, personal y profesionalmente, porque estamos adaptándonos y aprendiendo nuevas formas de trabajar y relacionarnos. Es ahora cuando la creatividad resurge en las organizaciones para tirar adelante. En Recursos Humanos se agudiza el ingenio y se potencia precisamente esa creatividad para revitalizar a los equipos.

Creatividad para evolucionar

Necesitamos creatividad en todas las áreas de la empresa, pero si no es liderada por Recursos Humanos, en gestiones como por ejemplo, los procesos de selección,¿cómo convencer al resto de las personas? Quizás este post hace unos meses hubiera hablado de lo que significa la creatividad y de cómo podemos desarrollarla. Pero ahora, la situación además nos impulsa a hacerlo para no solo ser competitivos, sino que, en muchas ocasiones, hablamos de sobrevivir (profesionalmente hablando).

No importa cuál sea el sector o el tipo de organización. Ahora es vital entender que debemos entre todos crear nuevas formas, innovadoras fórmulas que nos ayuden a seguir adelante.

No hay que ser artistas, solo fluir

No relacionemos la creatividad con el artisteo. Se trata de que podamos innovar en cada parcela de nuestra organización. Fluir con lo que hacemos es la puerta para que ella salga y empiece a funcionar. Lo cierto es que no solemos ser creativos sino nos entrenamos o somos capaces de pensar más allá de forma habitual.

Construir, escribir, dibujar, forma parte de ese proceso donde creamos algo. Pero y aunque no lo creas, todos podemos ser creativos. Imagina el poder de una organización con la capacidad de cada uno de sus miembros unida. De hecho, cuando somos productivos, nuestra creatividad se pone en marcha. Y se aleja cuando nos ponemos en modo automático. Así que ya tienes una pista de cómo podemos empezar a generarla: siendo conscientes y tomando decisiones de lo que hacemos.

Soluciones con creatividad

Desde Recursos Humanos buscamos aquellas fórmulas que nos ayuden a desarrollar la creatividad de los empleados. Aquí te dejo algunos consejos que pueden irte muy bien para que los equipos aporten mucho más valor a la organización.

Desatascar con brainstorming

Cuando algo está bloqueado y generamos esa creatividad, se encienden los focos para tratar de dar con nuevas soluciones. El resultado no llega de la pasividad, no llega de ver cómo le va al vecino, llega cuando nos ponemos manos a la obra. Se trata de ser activos con la realidad que nos rodea, de saber qué necesitamos y aportar ideas. A veces pueden parecer absurdas, pero es el nido seguramente de otras que van a resultar muy efectivas.

Genera entornos donde los equipos transversales puedan aportar propuestas. Dales la oportunidad de que a través de espacios de colaboración puedan sentirse partícipes de las soluciones.

Alineados para ser más efectivos

Si cada uno va a la suya, es muy probable, que esa creatividad sea desaprovechada. Trata de que haya una cultura definida que aúne estilo, criterios y formas de entender el trabajo y cómo llegar a los objetivos.

Ayúdales invirtiendo tiempo en el diseño de la base que les va a servir como conexión con la estructura de la organización. La esencia de la compañía, el ambiente de trabajo y la conexión con los compañeros son elementos clave en la creatividad de los empleados. Desde luego no fluye si la gente no está a gusto, si hay tensión o conflictos internos. Conseguirás atraer también a ese tipo de talento que tanto puede llegar a aportar llegado el momento.

Para fluir, descansa

Si estamos estresados, difícilmente acudirá la creatividad al rescate. Más bien se esconde. Si el equipo está cansado no vas a poder sacar de ellos nuevas ideas. Haz que los horarios integren descansos, que haya espacios de desconexión (incluso cuando estéis teletrabajando). Estar frente al ordenador, respondiendo llamadas o mails sin parar puede hacer que nuestra cabeza no dé para más y necesite un reset para seguir aportando.

Si cuando desconectamos nos suelen venir las mejores ideas, será por algo. Descansad, que luego llegarán.

Empodera, forma

La creatividad no aparece de la noche al día, o de la misma forma en todos. Es interesante que puedas fomentar en el equipo el aprendizaje constante de nuevos conocimientos. Independientemente de su rol profesional, es importante que vayan adquiriendo formación en diversas materias que les motiven y reten nuevamente. Eso ayuda al desarrollo de su creatividad.

Reskilling es una opción para que estén al día, para que sea más fácil entender los avances, conocer nuevas alternativas y poder dar con nuevas opciones para la organización. Descubrir nuevas estrategias, diferentes recursos y técnicas para aplicar les ayudará a verlo todo con ojos nuevos.

Reconocimiento para valorar

Nuestra actitud es muy importante para hacer que las competencias transversales aparezcan en el momento que las necesitamos. Si estamos en un entorno que no nos reconoce, que no valora nuestro esfuerzo y trabajo, difícilmente vamos a implicarnos más. La creatividad no surge en entornos donde no nos sentimos motivados, porque para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos, debemos estar reconocidos.

Fomenta la curiosidad, jugad

Normalmente aparecen nuestras mejores ideas cuando estamos escuchando, investigando, hallando y descubriendo cosas nuevas. Si tu equipo siente que puede hacer todo eso, encontrará un entorno donde seguir creciendo, donde descubrir nuevas salidas y poder aportarlas.

Los juegos son una forma muy efectiva para que el equipo pueda soltarse, puedan interactuar y dar pie a nuevas ideas. La gamificación es una herramienta para que podáis desarrollar esa creatividad, haciendo que los empleados puedan, en un entorno relajado y distendido, dar rienda suelta a que sucedan cosas diferentes. Cuando nos sentimos bien, nuestro cerebro nos ayuda con el flujo de ideas nuevas. Es momento para que lo aproveches escuchando qué pueden aportar.

Tener un equipo en la empresa creativo, es apostar por las personas, dando valor a sus ideas y por querer conectarlas con la estrategia de la organización. Aprovecha y utiliza la creatividad para no quedaros atrás.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Maribel García
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo utilizar la creatividad para aportar soluciones en Recursos Humanos