Inicio » Capital Humano » Claves para mejorar la relación con tu jefe

Claves para mejorar la relación con tu jefe

Tener buena relación con tu jefe no siempre es fácil. No depende de nosotros decidir la personalidad o forma de trabajar del que manda. Pero sí podemos trabajar para mejorar esa relación desde nuestra actitud. En Recursos Humanos hay muchos consejos para que la relación con tu jefe sea lo más fructífera posible.

Las relaciones que no escogemos

Hay relaciones donde no puedes elegir mucho. Tu pareja o tus amigos son totalmente escogidos, pero luego tienes a la familia, tus compañeros de trabajo o tu jefe. Esos están ahí y poco puedes hacer, más que aceptarlos o cambiar. ¡Aunque en el caso de la familia es más complicado!

¿Sabías que hay países donde se celebra el National Boss Day (Día Nacional del Jefe)? Lo cierto es que en algunas organizaciones costaría que muchos empleados salieran con sus banderas a celebrarlo, pero vamos a ver si puedes hacer algo para mejorar esa relación y que quizás puedas llegar a celebrarlo el próximo 16 de octubre, aunque en nuestro país no sea oficial.

Quizás también podría servir para que en las empresas se haga una reflexión sobre esa relación entre jefe y equipo. Como los mejores matrimonios, no siempre hay el mejor entendimiento o el equilibrio adecuado para que la mejor sinergia surja. Así que, es importante saber qué puedes hacer para cuidar la relación con tu jefe, porque su liderazgo va muy de la mano de vuestra relación.

LEE  5 películas ejemplares sobre motivación

Te tiras casi más horas con tu jefe que en casa. A veces lo ves y otras no, pero cómo sea vuestra relación, afecta muchísimo a tu forma de trabajar y a tu productividad. No es lo mismo un ambiente relajado y agradable, donde prima la confianza y la comunicación que un entorno tenso en el que sientes desconfianza y no sabes por dónde van a venir los tiros.

¿Qué puedes hacer para mejorar la relación con tu jefe?

A mi generación casi se nos enseñó que los jefes eran malos y prácticamente se fomentaba una relación de lejanía y tirantez. Son como el enemigo y cuesta en ocasiones llevarse bien con ellos. Pero eso es una falacia porque cualquiera se puede convertir en jefe y todos somos personas con la posibilidad de desarrollar las mejores competencias para tener las mejores relaciones.

Los 3 pilares de una relación son la confianza, la empatía y la comunicación. Si partimos de ahí, seguro que podemos encontrar fórmulas para poder tener una mejor relación con el jefe.

Sé empático

Eso es primordial para que puedas entender su postura. Ser jefe no es fácil, y muchos de ellos han llegado ahí sin tener mucha idea. Comprender su presión, lo que tiene que demostrar y aportar más arriba, puede ayudarte a escucharle de otra forma. Eso también te facilitará cómo tú le respondas y posiblemente él se de cuenta de cómo tu postura facilita esa comunicación.

Comunícate

Prueba a explicarle tus necesidades. Cuéntale que cuanta más información, cuanta más transparencia, mejor te sentirás y se reflejará en tu trabajo. Al tener claros tus objetivos, tus metas y saber qué se espera de ti, te será más fácil aportar lo que él quiere lograr.

LEE  La cultura de Recursos Humanos de Apple

Trata de tener reuniones de forma habitual con él para ir haciendo juntos el seguimiento y sobre todo para ver si hay temas que quiera ir comentando contigo. Eso también sirve para cuando tienes problemas, debes informar de lo que pueda estar pasándote para que él se atenga a posibles imprevistos o situaciones en las que pueda estar preparado. Cuando hay empatía y comunicación, surge la confianza.

Escúchale

Para tener buena relación con tu jefe debes preguntar. Dile que te indique si vas en la línea correcta, pídele consejo, intenta que te asesore en las partes que él pueda aportarte más. Él sentirá que hay respeto y te facilitará tu trabajo. Ni tú lo sabes todo ni él tampoco. Hazle ver que su opinión te importa. Es una cuestión de saber escuchar, y a ambos os ayudará a trabajar la empatía. Al final se reduce a un círculo, que como ves se van practicando las bases de una relación.

Aporta valor

El hecho de contribuir a que tu trabajo sea lo más eficiente, hace que tu jefe pueda saber de qué estás hecho y te valore y tenga en cuenta. Seguramente esa es una de las cosas que más aprecian los jefes, tener en el equipo personas implicadas y responsables que dan lo mejor de sí cada día. Eso genera confianza en él hacia ti.

Conócele

El hecho de que sea tu jefe, no significa que no tenga una vida. Ver a la persona que hay detrás nos ayuda enormemente a entender muchas cosas. Te genera cercanía, favorece la empatía y mejora la relación. No se trata de que le hagas la pelota o de que cada día le preguntes por su vida. Pero trata de saber quién es, qué situación difícil puede estar viviendo o preocúpate sinceramente de cómo está.

LEE  Descubrir al profesional desmotivado

Trabaja en equipo

Él será el jefe, pero si algo sale bien o mal, es responsabilidad de todos. Así que haz como te gustaría que hicieran contigo. Haz público lo bueno que él aporta y comenta en privado aquellas cosas que crees que pueda beneficiar al equipo.

Puede que incluso así, la relación con tu jefe no mejore. Trata de poner en práctica estos consejos y me cuentas. Si aún así tu jefe no hace su parte, tienes dos opciones: cambiar de trabajo o aceptar que las personas son como son. No podrás cambiar a tu jefe, pero sí cómo le ves y tu actitud hacia él.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Claves para mejorar la relación con tu jefe