Amazon
InicioLiderazgoEstilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel
la-casa-de-papel-liderazgo Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

La serie más vista de Netflix, sin contar con las de habla inglesa. La que tiene 190 países que la siguen. La primera española en ganar un Emmy Internacional. La Casa de Papel se ha convertido en un fenómeno que, tras estrenarse la tercera parte, nos ha dejado a todos en vilo. Como ya pudiste leer en el post dedicado a Juego de Tronos, vamos a tratar de desgranar qué estilos de liderazgo podemos distinguir, sin hacer ningún tipo de spoiler. Recursos Humanos bebe de donde sea para poder aprender, y esta serie es un buen ejemplo.

Recientemente se ha estrenado la tercera parte de la serie, algo esperado para saber qué iba a pasar tras el final de la segunda y dejando ahora algunas cuestiones abiertas. Una serie que tiene en Reservoir Dogs de Quentin Tarantino un referente, es algo que tiene que ser visto, y os aseguro que los referentes están ahí. Así que, si sois de los que aún no la ha visto, os animo fervientemente a saborearla. Uno de los grandes éxitos ha sido la empatía que la sinergia del grupo ha generado en el espectador. Ver los estilos de liderazgo a través de los capítulos ha sido un disfrute para esta cinéfila.

¿Qué estilos de liderazgo encontramos en La Casa de Papel?

Personajes con mucha historia que desgranar. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es el inicio, un robo y 8 ladrones que bajo la tutela de “El Profesor” se disponen a cometer el mayor robo de la historia. El plan parece perfecto y una estrategia contada al detalle poco a poco lo demuestra. Todo está diseñado para que sea un éxito y cada personaje asume su rol. Todos en un equipo tienen que ser piezas claves para que el objetivo común, se consiga. Liderazgo femenino, autocrático, autoritario, reales como la vida misma.

El Profesor – el liderazgo natural

Es el líder de la banda, de la familia de La Casa de Papel. Todos los demás se han unido al plan a través suyo y ha sido el que ha llevado a cabo el plan detalle a detalle, estudiándolo hasta sus más (posibles) insignificantes aspectos. Se trata de alguien perfeccionista, que ve más allá y que dispone de una visión transformadora de la situación. El Profesor aporta un liderazgo, pacífico y mediador, racional y planificador, pero tratando de conectar con cada uno de los miembros. Los entiende, sabe identificar el talento de cada uno de ellos y es por eso que los ha rescatado. Desde el inicio ha sabido detectar quien de ellos puede ser más útil y dónde. El que les ofrece algo mejor y el que sabe llegar a su corazón. Y ahí es donde gana.

Le cuesta un poco mostrar sus emociones, de hecho, trabaja para que las relaciones personales no interfieran en el objetivo, pero es cercano, sensible y alguien en el que se puede confiar. Su debilidad es la falta de control. Cuando algo que no estaba en su mente sucede, se desmontan sus cimientos. Liderazgo estratégico y tranquilo que genera confianza y eso es un valor en el grupo. Tiene claro el objetivo y va sin dudarlo a por ello, tratando de motivar a todo el equipo. Líder nato. Le gusta que todos se sientan partícipes y que se compartan los valores, que se sienta lo que están haciendo. Ayuda a desarrollar esas fortalezas y protege como un lobo a su manada.

Es capaz de confiar en su equipo dándoles responsabilidad y objetivos. En las organizaciones se necesitan “Profesores” que sepan cuidar de sus equipos, ayudarles en su desarrollo y fomentar todo el talento que tienen. Detecta y potencia a estas personas para que puedan hacer brillar a su gente. Son visionarios que te ayudarán a conseguir los objetivos, ellos vibran con el proyecto, lo dan todo para que funcione e inyectan a los demás con su motivación, conocimiento e inteligencia.

 

profesor-la-casa-de-papel-netflix Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

 

Berlín – el liderazgo autocrático, orientado a la tarea

Se trata de alguien con una personalidad egocéntrica y autoritaria. Berlín es alguien que asume el mando de la banda en el meollo de la acción, pero que a pesar de ser alguien con fuerte desequilibrio emocional, tiene la cabeza “bien puesta” cuando la presión lo demanda. Dentro de tanta emoción y desequilibrio él parece ser el líder que mantiene la mente fría y calcula los resultados para tomar las decisiones. No entiende de inteligencia emocional y su foco está directo en el objetivo común. No se detiene en escuchar aquello que puede distraerle y puede cargarse a todo aquél que impida conseguirlo, sin miedo al riesgo y, con mucho cinismo.

Inteligente y locuaz, tiene un discurso convincente y persuasivo. Puede ser un líder temido y excesivamente autoritario. Es fácil acudir a él para decisiones difíciles y para que actúe en momentos clave que a otras personas les pueda costar, pero puede tener dificultades en sus relaciones personales con los miembros del equipo. No es un líder fácil y que genere un buen clima de trabajo, aunque puede ser eficaz para detectar los momentos más críticos y puede dar una visión objetiva y clara para tomar una decisión.

 

2 Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

 

Tokio – el liderazgo inestable

Se trata de la que atrapa al espectador con su narración de La Casa de Papel. Es una joven hambrienta de experiencias y de vida. No es de las que se calla y se queda atrás. Ella es como jugar a la ruleta rusa, a veces te llevas el premio gordo, pero a veces aparece una bomba de relojería. Da igual como se haya diseñado el plan, ella puede modificarlo en cuestión de segundos, y eso puede hacer peligrar el objetivo común. Es eficaz porque toma decisiones rápidamente, pero asume un exceso de riesgo.

Es alguien egoísta que busca sanar sus heridas y buscar sus propios beneficios. No piensa tanto en el bien común como en el suyo propio. Es emocional y se deja llevar, algo inestable cuando estás liderando a un equipo. Al frente de una organización, puede ser un peligro tener a alguien así, ya que no puedes tener confianza en su estabilidad. Necesita el apoyo de alguien que sepa equilibrarla. Aunque tiende a ir por libre y le cuesta permanecer comprometida en el mismo proyecto durante mucho tiempo.

 

1 Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

 

Nairobi – el liderazgo democrático

Es equilibrada y comprometida. Tiene la habilidad para escuchar y empatizar. Si ha de ponerse al mando, lo hace sin dudar y si el equipo necesita una mano, allí está ella. Su estilo de liderazgo se identifica por ser alguien respetable y respetuoso. Con carácter fuerte pero cariñosa y cercana, tiene liderazgo natural. No tiene ninguna duda en asumir ese papel si la situación lo requiere, de hecho, ella es la que habla de “matriarcado” en un momento clave de la serie. Es natural y segura de sí misma. Se convierte en una figura paternalista para todos al ejercer como alguien que sabe arrimar el hombro, entendiendo a todos y ayudando, pero con mano firme y segura.

Es optimista a pesar de las circunstancias y siempre trata de buscar con humildad el equilibrio del grupo. Estas personas son muy beneficiosas en la organización porque no juzgan, aportan dando consejos y son leales. Tienen experiencia y siempre serán un pegamento para los miembros del equipo de La Casa de Papel. Alguien que es capaz de gritar “quiero las máquinas funcionando las 24 horas” o ¡“alegría, fiesta, ilusión”!

 

3 Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

 

Raquel Murillo – del liderazgo burocrático al “pro personas”

Es la que empieza la historia desde el otro lado de la barrera. Negociadora y con experiencia se adentra en un caso que la cambia por completo. Es alguien sensible pero que ha sabido forjarse en un mundo de hombres. Tiene carácter fuerte y no se deja aplacar. Cuando algo le toca, no descansa hasta encontrar la solución. Se desvive por el objetivo y cuenta con personas de confianza. Es fiel, metódica y sensible, pero con un liderazgo equilibrado para tomar las decisiones en momentos clave. Tiene un alto instinto del bien y siempre busca que su entorno esté en las mejores condiciones. Analiza bien antes de tomar una decisión y sabe como resolver una crisis, a pesar de costar un enorme esfuerzo emocional. Es buena compañera y cercana con las personas, sabe escuchar, pero su objetivo será el punto de mira.

 

4 Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

Denver – el liderazgo liberal

Es impulsivo y algo macarra, ha tenido una vida complicada entre drogas y botellones. Tiene dificultades para callarse lo que piensa y puede ser alguien difícil de llevar en algunos momentos. Tiende a meterse en follones y cuesta que esté equilibrado en todo momento. Quizás su padre es esa conexión con su parte más sensible. Otra bomba de relojería que, a diferencia de Tokio, escucha y puede llegar a aprender nuevas conductas. Su capacidad de aprendizaje y sensibilidad hacen que, a pesar de su carácter y formas, conecte con la gente. Sigue los planes establecidos siempre que no haya nada que enturbie sus principios.

Su ética y valores son altos y no duda en hacer lo que haga falta por los miembros del equipo. A pesar de costarle, llega a tomar decisiones que van en contra de las órdenes establecidas si realmente van en contra de lo que considera. Es alguien comprometido, que luchará por el bien común. Con buenas palancas en el grupo, puede ser alguien muy beneficioso para la organización.

 

5 Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

 

Río – el no liderazgo

Joven y con ganas de comerse el mundo. Alguien sensible que se deja llevar por la adrenalina. No es el típico ladronzuelo y quizás el que, de entrada, menos encajaría en el entorno de La Casa de Papel. Pero su habilidad le han llevado a ser alguien muy valorado. Conoce bien el entorno tecnológico y esa es su carta para estar ahí. Enamoradizo e impulsivo, se deja llevar por sus sentimientos y le cuesta pensar con madurez. Es bondadoso y se dejará llevar por lo que le dicta el corazón. Fiel, débil y soñador.

De hecho, en algún que otro momento el Profesor duda de que tenga la suficiente madurez para llevar a cabo el plan. Es alguien inexperto que le cuesta tener una visión global de la situación (de la organización) y podría no tener en cuenta muchos factores, si ha de tomar una decisión. Necesita ayuda, experiencia y sentirse más seguro de si mismo.

 

rio-la-casa-de-papel-netflix Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

¿Has identificado a los líderes de tu organización? Descubre a esas personas, a los que puedes ayudar para desarrollar su talento y ser mejores líderes. Te animo a hacerlo, esperando la 4ª entrega de La Casa de Papel.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Estilos de liderazgo que nos enseña La Casa de Papel

La Casa de Papel nos trae diferentes estilos de liderazgo que te acercan a la realidad de muchas organizaciones. Descubre si conoces a alguno de ellos.