Amazon
InicioLiderazgoEl liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor
formula-liderazgo El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

A veces pasamos demasiadas horas dando vueltas entorno a teorías y tipologías de liderazgo sin darnos cuenta que en la sencillez esta la virtud.

Cualquiera puede ser un líder, de su empresa, de su casa, de su departamento, de la asociación de padres, de la cuenta de resultados y de la cesta de la compra, de su matrimonio y de sus sueños.

El liderazgo podríamos verlo como la habilidad de una persona para tomar decisiones y su capacidad de proximidad en la gestión de un grupo, equipo, organización, incluso para gestionarse asimismo, inspirando al resto de su entorno para alcanzar sus metas.

Algo así nos contaba el Mago de Oz en la película de 1939 mientras Alemania invadía Polonia precipitando a  Europa hacia una nueva irracionalidad y él despegaba en su globo aerostático para volver a Kansas.

Mago de Oz: Ante mí partida decreto que, hasta el momento, si este llega, de mi regreso,  el Espantapájaros por méritos a su inteligencia superior jamás igualada os gobierne en mi lugar. Ayudado por el Hombre de Hojalata en virtud de su magnánimo corazón y por el León en virtud de su desmedido valor.

Efectivamente el liderazgo es una formula sencilla de Inteligencia, Corazón y Valor.

El cerebro no necesita de un coeficiente intelectual sobresaliente. Lógicamente la inteligencia no viene de más pero puedes tener un IQ altísimo y no ser un líder. Además, ¿Cuánta gente conocéis que sepa cuál es su IQ? El grado de inteligencia nos distingue del  resto de seres vivos, nos permite aislar los estímulos que recibimos y adaptar nuestras acciones. La inteligencia actúa ante el planteamiento de una dificultad u obstáculo en nuestra vida cotidiana, nos ponemos a reflexionar y elaborar una posible solución a ese conflicto, haciendo uso de la razón y aplicando los conceptos y experiencias que hemos aprendido anteriormente.

No debemos olvidar en este aportado la inteligencia emocional. Además de la capacidad de memorización y la capacidad de resolver problemas es vital una buena gestión de las emociones que además nos permitirá desarrollar los otros dos puntos que necesita un buen líder.

El corazón es bueno tenerlo en condiciones, de lo contrario todo esto no te valdrá de nada en breve. Hacer ejercicio, comer de un modo saludable y evitar los excesos, son un buen comienzo para cuidar nuestro órgano esencial. Con el corazón sano podremos mostrar afecto y recibirlo, y esto muestra un reconocimiento de quien nos quiere y para quien queremos que nos activa de tal manera que fortalece nuestro potencial hasta convertirlo en realidad. No se puede ser líder de algo que no se quiere y  no puede querer algo que no te gusta.Eso nunca lo olvides. El líder debe dedicar su corazón a algo que le aporte esa energía reciproca de la que hablamos antes. Con esto empezamos a ser honestos con nosotros mismos y de ahí nos lleva a ser honestos con los demás. Sin esto último nadie liderara ningún grupo. Lo podrá gestionar, pero nunca liderar.

Por ultimo nos queda el valor. El valor debemos entenderlo no como la simple ausencia del miedo, sino la conciencia de que hay algo importante por  lo que merece la pena arriesgarse. Demasiados sueños y demasiadas ideas brillantes se pierden por el miedo a equivocarnos. Incluso hay gente que se inventa peligros para justificar sus miedos. El valor nos permite realizar actos impensables cuando la vida nos pone en situaciones límites.  El valor nos movilizar energías, sentimientos y emociones para poder superar nuestros propios límites. Este valor nos traerá dos regalos consigo. Por un lado la perseverancia, como clave del éxito en el día a día que nos vacuna contra la frustración. Un líder que persevera es un líder que da ejemplos de vida. Y por otro lado la humildad: la perseverancia y el trabajo constante nos hacen ver lo difícil que es conseguir los resultados y eso nos hace admitir que somos gente corriente, que tenemos limitaciones y por ello es en muchos casos es necesario y sano delegar.

Y con algo tan simple, haríamos algo muy grande.

Una vez claro los mínimos podremos adentrarnos en teorías y tipologías pero eso ya es otra historia.

Si recordáis Dorita comienza su viaje en busca de la solución a su problema y se acompañaba de Cerebro, Corazón y Valor para llegar a su objetivo y aunque todo fuera un sueño, también es importante todo esto para soñar.

En cualquiera de nuestros Masteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos. Mediante casos prácticos podrás estudiar los diferentes tipos de liderazgo, y su aplicación en la moderna gestión de las organizaciones del siglo XXI.

unnamed-150x150 El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor  Antonio Robles: Licenciado en CC Políticas y de la Administración y Master en Dirección de RRHH, Coaching ejecutivo y empresarial y Master en Trabajo y Empleo.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
unnamed-80x80 El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

Antonio Robles

Ldo en Ciencias Políticas y de la Administración, también tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos, Coaching ejecutivo y empresarial y Máster en Trabajo y Empleo. Compagina la dirección con su pasión por la docencia. Colabora con diferentes entidades académicas, desde Escuelas de Negocios a Universidades como la UCJC Asimismo es consultor estratégico de RRHH, mentor y blogger.
unnamed-80x80 El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

Últimos posts de Antonio Robles (ver todo)

Comentarios
  • Avatar

    Creo que es uno de los problemas del mundo.
    Los verdaderos líderes que describes son necesarios y urgentes …
    figuras de autoridad y poder hay muchos …

    Saludos Cordiales,

    6 de julio de 2016
    • Antonio Robles Garcia

      Y también que nos falta soñar Patricia y las empresas merecen gente que sueñe y la gente que sueña, empresas donde hacerlo.

      17 de agosto de 2016

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El liderazgo es una fórmula sencilla de inteligencia, corazón y valor

El liderazgo podríamos verlo como la habilidad de una persona para tomar decisiones y su capacidad de proximidad en la gestión de un grupo.