¿Cuánto cuesta la ignorancia?

Formación, Recursos Humanos

Planes de carrera como estrategia de Recursos Humanos

Planes de Carrera como estrategia de RRHH en la empresa. Según la definición más extendida en Recursos Humanos (RR HH) o , cien formación, los estudios de postgrado son la última fase de la educación formalclos de estudios que se cursan tras la graduación o la licenciatura –el Grado después de los reajustes de Bolonia–. En definitiva, son cursos de especialización del conocimiento que brindan la posibilidad de perfeccionar las habilidades adquiridas durante la formación universitaria.

Como profesional de los RRHH, acostumbrado a ver a mucha gente con un gran abanico de máster y expertos en multitud de materias, me he dado cuenta de algo que habitualmente no nos llama la atención. La formación de posgrado no debe ser una formación de desarrollo de nuestro aprendizaje después de la época universitaria, si no, una herramienta de desarrollo profesional que nos sirva para perfeccionar las habilidades adquiridas en nuestra carrera profesional.

En este sentido, es esta experiencia la que garantiza realmente el aprovechamiento de este tipo de cursos haciéndoles pasar de meras elucubraciones teóricas a autenticas experiencias practicas que nos permiten aplicar los conocimientos adquiridos en nuestro día a día de un modo inmediato.

Si esto fuera así, a la pregunta de ¿Quién es el responsable de nuestra formación? La respuesta inmediata seria nosotros y nuestras empresas pero lamentablemente no es una respuesta muy habitual. Según un estudio publicado por La comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, el 40% de los encuestados financian sus estudios con fondos propios y esto es un claro ejemplo de sobre quien recae la responsabilidad.

Nuestro desarrollo personal depende de nosotros y una vez que nos hacemos responsables de ello, deberemos implicar a la empresa en ese desarrollo si no es posible hacerlo por nosotros mismos.

LEE  Justicia salarial

Las empresas deben tener claro que dentro de su plan estratégico de RRHH, resulta importante propiciar hacer hincapié en el desarrollo de los empleados, de tal modo que dicha relación redunde en mutuos beneficios. Una de las formas de lograrlo es mediante la promoción de planes de carrera de la mano de planes formativos estructurados y serios. Y todo esto viendo la formación como una inversión, no como un gasto.

¿Qué beneficios tiene la empresa con los planes de carrera?

• Garantiza la retención del capital intelectual,

• Empleados capacitados y formados que ayudan a alcanzar las metas organizacionales

• Personal motivado y comprometido con la organización

• Disponibilidad de empleados con habilidades y competencias necesarias en el momento de un puesto vacante

• Reducción de costos en procesos de selección

• Cuando el empleado pase a un nuevo cargo ya tiene un proceso de adaptación en la empresa

• Aumento en la productividad, porque al empleado estar satisfecho en su puesto es más eficiente

• Se estrechan vínculos entre el empleado y la organización

• Menor rotación de personal

• Se tiene claridad del personal clave con los conocimientos necesarios para asumir responsabilidades, sin crear un impacto negativo en el momento de ocupar el puesto.

Para finalizar me gustaría regalaros una frase que un gran amigo me dijo hace tiempo: “si piensas que la formación es cara, pregúntate cuanto te cuesta la ignorancia”. Y esta pregunta no la tenemos que hacer todos: Empresas y trabajadores.

Estudia nuestro Máster Oficial RRHH: Organización, Gestión y Planificación del Talento

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Robles

Ldo en Ciencias Políticas y de la Administración, también tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos, Coaching ejecutivo y empresarial y Máster en Trabajo y Empleo. Compagina la dirección con su pasión por la docencia. Colabora con diferentes entidades académicas, desde Escuelas de Negocios a Universidades como la UCJC Asimismo es consultor estratégico de RRHH, mentor y blogger.
LEE  Reinventarse durante el verano en tiempos de post confinamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *