Inicio » Capital Humano » 5 Figuras clave que han inspirado en la gestión de las organizaciones

5 Figuras clave que han inspirado en la gestión de las organizaciones

Hablar de gestión de las organizaciones es fácil, hacerlo no tanto. Muchas organizaciones, pero pocas figuras clave que han inspirado para que las cosas realmente funcionen en una organización. Recursos Humanos se apoya en todas y cada una de esas figuras que nos inspiran para conectar con las personas, para conseguir 2 cosas. Que la empresa sea altamente rentable y productiva y que la experiencia de los empleados sea realmente satisfactoria.

El compromiso del empleado sí tiene que ver

Numerosos informes nos demuestran la falta de compromiso que existe entre el empleado y la organización. ¿Qué es lo que sucede para que el nivel no aumente? Nos hemos acostumbrado a desvincular el bienestar y el disfrute con nuestra vida profesional. Todo lo que sea estar a gusto, parece ser exclusivo de la vida personal.

Una de las grandes afirmaciones de estas figuras claves que han inspirado en la gestión de las organizaciones, es que el compromiso de los empleados está totalmente vinculado a su motivación. Podemos comprometernos sin motivación, pero será temporalmente. Si queremos permanencia, debemos estar motivados.

El recorrido de las encuestas e informes en las últimas décadas muestra la gran dificultad en la gestión de las organizaciones, en la gestión del talento, en definitiva, en las relaciones dentro de las organizaciones. Porque, aunque hablemos de estrategia y negocio, nada de eso existe sin las personas, y sin ellas relacionándose.

Figuras clave que nos inspiran

Diversas figuras nos han ido dejando enseñanzas, conocimientos y grandes aprendizajes que han servido a las organizaciones. Referentes que han ido creando con su camino, las contribuciones que hoy nos ayudan a gestionar mejor las organizaciones.

Simon Sinek

El referente del Circulo Dorado. Sinek nos puso el propósito en el centro de la organización y le dio sentido al para qué hacemos las cosas. El por qué nos hace mirar atrás y buscar el origen de las cosas. El para qué nos hace mirar hacia delante, para buscar el camino, el foco, el objetivo. Este referente clave nos hizo unir dos aspectos clave en una organización. Saber cuál es la visión de lo que hacemos y saber comunicarla.

Su famosa charla TED “How great leaders inspire action” ha dado la vuelta al mundo y no deja de visionarse. Ahí es cuando empezamos a escuchar su famoso círculo dorado. Con él, descubrimos que conectamos con los demás por el para qué. Esto nos hizo empezar a darle la vuelta a las cosas, es decir, a mirar de dentro a fuera y no al revés, como se llevaba tiempo haciendo. Hagas lo que hagas, ten claro tu para qué y aunque modifiques el cómo, sigue fiel a tu propósito, porque es lo que hará que gestiones mucho mejor tu organización. Tener eso claro, te ayuda a definir un liderazgo cercano, que escucha activamente y que puede tomar decisiones claves en el momento adecuado.

Peter Druker

Si has leído o escuchado alguna vez la frase “la cultura se come a la estrategia para desayunar”, debes saber que fue Peter Drucker quien la dijo. Se dice que es el padre del management tal y como lo entendemos hoy en día y eso suele estar asociado a personas que se adelantan a sus tiempos para crear nuevas fórmulas. Se trata de otra de esas figuras clave, que defendió posturas muy diferentes a las que él recibió. Sin otros que hubieran confiado en sus palabras, no tendríamos hoy organizaciones que hubieran demostrado la sabiduría de sus palabras.

Hace años, hablar de organizaciones inteligentes era abstracto y sin sentido. Nadie entendía a qué se refería, pues no se concebían las empresas como sistemas de personas y se centraban en la estrategia. Pero Drucker supo aunarlas para beneficio de ambas partes. Habló de cómo el hecho de empoderar al empleado hacía que la organización tuviera un impulso mayor. Puso en valor la innovación y al hecho de poner a las personas en el centro. Lo que hoy ya conocemos como humanizar las organizaciones.

Seth Godin

No has venido aquí a hacer amigos” es lo que una persona me dijo en una de las organizaciones en las que yo he trabajado. Me quedé pensando y me dije “pues muy mal, porque cuando estoy con amigos, estoy disfrutando, se me pasa el tiempo volando, soy más creativa, en definitiva, soy más productiva”. ¿No se trataba de esto? Seth Godin fue una de esas figuras clave que así lo entendió al afirmar que debíamos tratarnos como amigos. Convertir a los desconocidos en amigos, éstos en clientes y éstos en vendedores, es la cadena perfecta.

Godin es considerado un genio del marketing y la gestión de las organizaciones. Fue el lanzador del marketing de permiso para dejar atrás el marketing de interrupción. No ser avasallador o agresivo, no estaba entre las prácticas de las organizaciones hace años. Pero él trasladó lo evidente: es más efectivo tratar de forma respetuosa a las personas, en vez de lanzar y lanzar campañas y acciones comerciales sin tener en cuenta qué quiere o necesita.

Peter Senge

La idea de Senge sobre la gestión de las organizaciones reside en el sistema que es lo que hubiera un gran cambio de mentalidad. Él explica que una organización puede aprender de sí misma, como un ente vivo y que son las experiencias que va adquiriendo las que le sirven. Esa así la única manera de poder identificar dónde nos equivocamos y donde podemos mejorar. Con Senge las organizaciones inteligentes se mostraban creciendo con ganas de generar los resultados esperados.

Afirma que son organizaciones inteligentes aquellas que dominan 5 disciplinas. Por un lado, la capacidad de detectar el talento allí donde lo haya, conociéndonos y sabiendo de qué somos capaces, porque así podremos implicarnos y comprometernos. En segundo lugar, la identificación y el desarrollo de nuestros modelos mentales, porque es la manera de promover una comunicación clara y efectiva dentro de las organizaciones. En tercer lugar, impulsar una visión compartida, partiendo de la visión de cada uno y dándole forma a la visión de la organización. En cuarto lugar, fomentar el trabajo en equipo pensando juntos para generar mejores ideas. Y en último lugar, generar el pensamiento sistémico.

Tom Peters

La última de las figuras clave que estamos repasando que han inspirado en la gestión de las organizaciones, es Tom Peters. Ha sido un referente en la dirección de los negocios de una forma disruptiva y se le considera el gurú de los gurús. Ha hablado de liderazgo desde el punto de vista inspiracional, afirmando que los líderes deben generar nuevos líderes. Y suya es la frase “solo lo que se mide puede ser mejorado” y de hecho fue él quien dijo que había que desterrar el término Recursos Humanos, para llamar a esta área “Personas”.

Peters cree que las organizaciones han de construirse para ayudar al ser humano a ser más feliz, no para hacerse ricos, de ahí que se enfocara en aspectos como el bienestar de los empleados. La idea era buscar motivos para que la gente no tuviera problemas para ir a trabajar cada día. “Primero los de abajo” era otro de sus lemas.

Estos son algunos de los referentes, algunas de esas figuras clave que nos inspiran en la gestión de las organizaciones, y de los que aún seguimos aprendiendo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 Figuras clave que han inspirado en la gestión de las organizaciones