5 palancas de la Inteligencia Emocional en el trabajo

Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional (IE), es al trabajo lo que la respiración al funcionamiento del cuerpo.

Sin ello no entra el motor que da forma al comienzo de todos los procesos y además es el oxígeno, el componente necesario para que se cumplan los primeros pasos del metabolismo.

Así mismo actúa la Inteligencia Emocional en cuanto a las relaciones humanas.

Sin las herramientas de control de sentimientos, pensamientos, y emociones, seriamos pasto de los buitres energéticos y fácil presa para las personas muy competitivas y menos sensibles, el mundo laboral es una batalla literal donde hay que luchar y posicionar nuestros valores y todo esto sin hacer daño a nadie claro. Sobre todo sin salir dañados en el intento de mantener nuestras posiciones físicas y mentales.

Los 5 pilares de la Inteligencia Emocional

Hay muchas variables que influyen en IE y todas muy importantes, pero tenemos 5 pilares en función del entorno, si hablamos de profesionales las bases deben quedar enmarcadas entre:

Asertividad: sabiendo siempre explicar nuestra posición sin menospreciar a los demás y sin herir o atacar.

Ecuanimidad: que será muy útil en caso de equipos multidisciplinares, donde todos hacen de todo pero en orden, y cada persona hará las mimas tareas en distintos tiempos y formas, aun dentro de un protocolo.

Atención: estaremos rodeados y bombardeados por circunstancias cambiantes que nos Irán proporcionando un sinfín de continuas oportunidades de mejora y de error, todas serán importantes, debemos estar atentos a todas las señales.

Empatía: cuando seamos capaces de ponernos en los zapatos de nuestro interlocutor, tendremos una de las herramientas mas potentes para saber y poder establecer un nivel mas alto de relaciones veraces y auténticas, sin las cuales ningún negocio o relación entre personas llegará a buen puerto.

LEE  Tipos de jefes y cómo actuar ante ellos

Autocontrol: dejando los impulsos encerrados en una carpeta dentro de nuestro cerebro para que no se disparen y enfocándonos en la máxima de no reaccionar, ni para bien ni para mal, no debemos dejarnos llevar ni por el insulto ni por el halago, todo dentro del equilibrio de saber donde están los márgenes y los límites.

Inteligencia Emocional

Os dejamos el siguiente vídeo, para que veáis un buen ejemplo de Inteligencia Emocional:

https://www.youtube.com/watch?v=xXHJz7aDZ5s

La Inteligencia Emocional y estos cinco pilares de la misma en su aplicación al mundo del trabajo, son cada día más importantes para definir un plan estratégico en un Departamento de Recursos Humanos, y también se pueden aprender a desarrollar; desde IMF Businesss School te ofrecemos la posibilidad de hacerlo con cualquiera de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos.

monica

Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE  Habilidades del Director de Marketing

Últimos posts de Mónica Fernández (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *