Amazon
InicioCapital HumanoCómo conseguir Embajadores de Marca
embajadores-de-marca Cómo conseguir Embajadores de Marca

Cómo conseguir Embajadores de Marca

Ahora todo el mundo quiere embajadores de marca. Pero ¿sabes de verdad qué es un embajador y cómo conseguirlo? Recursos Humanos se está poniendo las pilas tras darse cuenta cómo han hecho las cosas en Marketing y cuánto terreno han ganado en la estrategia de la organización. Vamos a ver si aprendemos y cogemos nuestro sitio.

El Employer Branding, nuestro Marketing

Cuando un cliente compra un producto o un servicio y le gusta puede que vuelva a comprar o no. El mercado tiene tanta variedad que esa persona puede quedar encandilada por otro nuevo enseguida. Pero si a ese cliente no solo le damos un servicio o producto, sino que le ofrecemos una experiencia y lo flipa, ¡lo tenemos! Es un cliente fidelizado, lo que viene siendo un embajador de marca. Pero cuando lo de la experiencia, se traslada a Recursos Humanos, nace el Employer Branding, o lo que es lo mismo, la Marca Empleadora.

El Employer Branding es a RRHH lo que al Marketing el Branding. Vamos, que tenemos faena. Pero eso es lo interesante. La experiencia es la palabra clave, donde nace todo y donde debemos centrarnos para entender el concepto de embajador de marca. En el fondo, vamos a trasladar lo que hemos conseguido fidelizando al cliente, pero esta vez, con nuestro cliente interno: el empleado.

Embajadores de Marca, nuestros fans

Ellos son los que de manera natural comparten, hablan, cuentan y difunden lo que sienten y en definitiva, exportan la marca empleadora. Hacen que la empresa sea atractiva para que el talento externo quiera venir a trabajar.

Son como tus fans, los aliados que comentan cómo es trabajar ahí, qué sienten ellos, cómo lo viven y te dan una publicidad que no tiene precio. En un entorno como el actual, donde hay una guerra por el talento, atraer y fidelizarlo es esencial. Y te aseguro que quien piensa que ir subiendo nóminas es el mejor incentivo, tiene los días contados, en lo que a fidelización del talento se refiere. Se trata de mejorar su experiencia.

Cómo conseguir embajadores de marca

Cultura

No podemos empezar a hablar de embajadores de marca sin hablar de cultura organizacional. Si no tienes ni idea de quién eres, ¿cómo pretendes que otros hagan que la empresa sea atractiva para venir a trabajar? De hecho, los embajadores no salen de un día para otro. Son como el buen vino, va haciéndose y cuando llega la hora aparece triunfante y alegra a todos. Haz un plan de conocimiento, marcad los valores que os definen, los objetivos, cómo queréis conseguirlo, de qué manera os gusta trabajar y con qué cosas os sentís más identificados. Definid vuestro EVP (Employee Value Proposition). La idea es tratar de buscar vuestra autenticidad. No vais a gustar a todo el mundo, pero ahí está la clave. Con el que sí conectéis, va a ir a muerte con vosotros.

Fans internos

Has de identificar a aquellos embajadores de marca que no solo compartan valores y manera de entender la organización. Conectan mucho más y tienen un orgullo de pertenencia brutal. Comparten sus experiencias y están más que satisfechos de pertenecer a la compañía. Esas personas te van a servir no solo para de forma natural vayan hablando fuera de lo bueno que es trabajar ahí, sino que pueden difundir la palabra entre el resto de la plantilla. Son como piezas clave estratégicas. Define de la plantilla que sois, cuántas personas pueden ser embajadores de marca.

Plan de Comunicación Interna

Integra la cultura a través de un plan de comunicación interno que has de tener bien definido. Qué quieres comunicar, cómo lo quieres hacer y planificar tiempos y acciones concretas para conseguir tu objetivo. La comunicación va a ser el eje donde trabajes, es vital que vayas trabajando tu estrategia de Employer Branding a la par. De hecho, como no gestiones bien esta parte, no conseguirás embajadores de marca. Y si había posibilidades de tenerlos, se echarán atrás en cuanto vean la falta de comunicación, abierta y transparente.

Como no haya coherencia en todo lo que haces, comunicas y transmites allí, estás perdiendo el tiempo. Los embajadores son como el arco iris, sino ha llovido previamente, no aparecen. Esto es igual. Verdad, autenticidad en lo que dices, y luego en lo que haces que dices.

Plan de acción

Ahora es cuando debes elaborar un plan que te permita no solo identificarlos, sino trabajar con ellos.

Los embajadores de marca deben no solo conocer qué se hace allí dentro, deben sentir que están en casa. Y para ello, el entorno ha de facilitárselo. Has de escucharles, has de conocerles bien, entender sus necesidades, comprender sus inquietudes, valores y sueños. Ellos son los que van a impulsar tu marca empleadora y tú quieres tener al mejor talento llamando a tu puerta.

Crea programas donde la interacción fomente no solo el trabajo en equipo sino la convivencia, el compartir experiencias, el entender la organización desde distintos puntos de vista.

Valora y recompensa el trabajo, pero no solo una vez al año. Genera un feedback constante y gestiona los proyectos integrando. Dales voz, deja que propongan, aporten, en definitiva ellos forman parte de la cultura y la esencia de la organización, la entienden y quieren fomentar su crecimiento y evolución. Compartirán en sus perfiles de las redes, no solo la información que tú compartas con ellos o contenido que esté en la web. Ellos de forma voluntaria, como embajadores de marca, promoverán la marca. La mezcla entre lo personal y lo profesional se difumina y ahí es donde vemos a la persona de forma más auténtica.

El ejemplo como primera acción. Cuídales para que te cuiden. Sígueles en redes, comparte su contenido y participa de lo que comentan.

Fomenta actividades fuera del horario de oficina, para que la gente pueda compartir en su entorno personal con los compañeros, aquello que quizás también comparte, como hobbies. Eso hace crecer la cohesión y el compromiso, fomenta la cooperación y mejora mucho las relaciones, con lo que las personas se sienten mejor y de ahí al mejor rendimiento hay nada. Los embajadores de marca son la llave para una mejor organización. Haz cosas divertidas para que lo pasen bien, que disfruten trabajando y ellos lo contarán orgullosos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Cómo conseguir Embajadores de Marca
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Cómo conseguir Embajadores de Marca

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Formación recomendada:

Tienes claro que te gusta trabajar con personas. Quieres ser Técnico de Selección. Descubre qué competencias y formación necesitas para conseguirlo.

Máster en Dirección y Gestión de RRHH

Centro de formación: IMF
Lugar: Online, Semipresencial
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo conseguir Embajadores de Marca

En las organizaciones debemos detectar a aquellos empleados que de forma natural, difunden la marca empleadora, como embajadores de marca.