Amazon
InicioGestión TalentoClaves para mejorar el Employee Experience en tu empresa
employee-experience Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

Esto va de Recursos Humanos, y es en este departamento donde debemos aunar dos conceptos: persona y experiencia. Te propongo un pequeño viaje a lo largo de un post, en el que te voy a mostrar qué es el Employee Experience (EX) y de qué manera puedes trabajar para que en tu empresa se mejore la experiencia de la gente que forman parte de ella. En el momento en el que persona y organización conectan por primera vez, se inicia el viaje del candidato y si éste empieza a trabajar en esa compañía, llega el viaje del empleado.

¿Qué es el Employee Experience?

Experiencia. Esa es la palabra clave. Cuando vivimos algo que nos hace sentir bien, conectamos con el que está al otro lado. Ya sea como cliente o como empleado.

Con el Employer Branding se trabaja la mejor estrategia para la fidelización y atracción del talento, y ahí nos hemos dado cuenta de cuánto hemos de aprender de Marketing. Ellos han sabido escuchar al cliente, entender que es esa experiencia lo que fideliza al cliente que lo ha flipado con tu servicio o producto.

El EX es una serie de políticas de gestión del talento que implican poner a la persona en el centro y que pretenden atraer talento, incorporarlo, valorar su desarrollo y despedirnos de él si llega el caso.

¿Por qué es importante el Employee Experience?

Las empresas tienen un importante reto delante. El talento va a empezar a escasear. Y cuando me refiero al talento, quiero decir personas cualificadas que tienen conocimiento y que pueden aportar valor a las compañías. De hecho muchos estudios ya revelan que va a ser la prioridad de las organizaciones que no quieran quedarse atrás. Y si quieres no perder el tren, debes aportar esa ventaja competitiva respecto a otras organizaciones.

Se trata de mejorar la satisfacción de los empleados, de generar en ellos un sentimiento de pertenencia a la empresa, de hacerles partícipes de la marca y de generar una experiencia que les haga querer seguir contigo.

El momento en el que estamos, nos indica que ya no hay un trabajo para toda la vida, que ya no permanecemos décadas en una misma compañía. Los nuevos empleados valoran un proyecto motivador y que les rete, que les permita tener mucho menos dividida su vida personal de la profesional. En definitiva, que la experiencia sea lo más positiva posible.

¿Cómo mejorar el Employee Experience en tu empresa?

Piensa que cualquier interacción entre la organización y la persona, genera un impacto. Haz que sea lo más positivo. Se trata básicamente de hacer sentir bien a tu equipo.

On Boarding

Haz que recuerde ese día porque os lo tomáis en serio. Lo de “vamos como locos y no hay mucho tiempo de explicarte cosas el primer día” es algo que debes desterrar de vuestro argot. Buena planificación para atenderle y prepara un día especial. Demuéstrale que es importante que se incorpore con vosotros. Solo tienes una primera oportunidad de causar una buena impresión. Te invito a leer un post en el que hablé sobre el proceso de On Boarding y las claves para hacerlo atractivo.

Employer Branding

Se trata de tejer una buena estrategia de Employer Branding consistente y permanente, para que  no se hagan simplemente acciones puntuales. Si no es un buena y auténtica experiencia prolongada, si se trata de una cuestión aislada, se te verá el plumero. Haz que todo esté alineado con la cultura y con los objetivos del negocio. Al final, serán ellos, tus empleados, los que te hagan la mejor publicidad, serán tus embajadores de marca. Pero sé auténtico, de verdad, sé honesto y coherente.

Tu cliente es tu empleado

Si te lo planteas así, quizás te dirijas a él de otra forma. Se trata de vender con sinceridad, de hacer que quiera “comprar” el hecho de trabajar ahí. Y eso pasa sí o sí, por generarle una buena experiencia. Hay mil ofertas fuera, si no aportas valor, se irá. Y no podemos ir con la frasecita de “ya contrataré a otro”, porque la rotación de personal es una de las fugas de dinero más importantes de las empresas. Fideliza a las personas, no solo para que no se vayan, sino para que todos ganéis. En ese terreno debes alinear tu misión y visión con sus valores y ofrecer una PVE (Propuesta de Valor al Empleado) que le aporte ese valor con el que se identifica para que te escoja. Conócele, trabaja en unas buenas relaciones, sólidas y que generen compromiso entre ellas.

Espacios

Trabajar en un entorno agradable no tiene los mismos efectos en la persona que hacerlo en un espacio gris, sin ventanas o donde no estamos cómodos. No es cuestión de tener a todo el mundo tirados en sofás, pero valora la opción de trabajar en un entorno donde las personas se sientan a gusto y observa el resultado.

Reputación

Plataformas como Glassdoor permiten de manera muy rápida y fácil, que cualquiera pueda saber qué opinan las personas que trabajan en una organización, sobre el hecho de trabajar allí. Si no hay coherencia entre lo que has contado y lo que ellos explican, no tienes ningún futuro con ese talento. No creas que con vender y conquistar al candidato, está el trato cerrado. Eso sucede cuando la persona se busca mucho la vida para tener de primera mano la verdadera información. Quieren comprobar que lo que has dicho o vendido, es real. Y si entran en la compañía, lo quieren vivir, lo quieren experimentar. Y cuando eso pasa, has encontrado lo que yo llamo brilli brilli del bueno, y eso hay que cuidarlo, como las buenas relaciones.

Entiende que las personas que trabajan en la organización podrían perfectamente hacerlo en otra. Lo importante es qué haces para que no se vayan. Dar por hecho que pagándoles una nómina cada mes los vas a tener contentos, es de hace dos siglos. Incluso un aumento del salario en una persona deja de ser satisfactorio en 2 meses. A partir de ahí, la sensación de bienestar que produce esa subida económica en la nómina se va y se busca que haya un nuevo aumento.

No solo esa satisfacción no es permanente, sino que los empleados valoran ya, otro tipo de cosas. El employee experience abarca más allá de lo que hasta ahora se entendía como la realización de un trabajo, a cambio de un salario.

Mark Levy ex Director de Employee Experience en Airbnb la definió como: “Cualquier cosa que haga que los empleados participen para tener éxito o mejorar nuestra cultura debería ser parte de EX.”

Construye con tu equipo aquella cultura que genere la mejor employee experience.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
maribel-garcia Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa
Especialista en Employer Branding y asesora de Gestión del Talento en las empresas. Apasionada de la comunicación, las personas y cómo potenciar sus habilidades. Su objetivo es conectar a las personas en su entorno de trabajo.
maribel-garcia Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

Últimos posts de Maribel García (ver todo)

Formación recomendada:

por-que-estudiar-master-gestion-talento
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Claves para mejorar el Employee Experience en tu empresa

El Employee Experience (EX) está impactando en las organizaciones, haciendo que el viaje del empleado se mejore a través de la experiencia.