Reclutamiento y Big Data: su influencia en la forma de contratarnos

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Hace ya algún tiempo en este mismo blog publicamos una entrada hablando de el Impacto del Big Data en la gestión de Recursos Humanos. 

Big Data y recursos humanos

La transformación digital se puede definir como las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. No cabe duda que el profesional de la gestión de recursos humanos también se verá afectado por esta transformación digital de las organizaciones, y esto ocurre por dos motivos importantes. Uno, por la manera en la que afecte a su propia persona. Y dos, por los cambios en los sistemas de medición y reclutamiento de talento, o formación del empleado.

Dentro de la aparición de las nuevas tecnologías está sin duda la aplicación del Big Data en las distintas funciones de un departamento de recursos humanos, y dentro de estas, al reclutamiento; la enorme cantidad de información sobre un profesional a la que hoy tiene acceso una organización está revolucionando los procesos de selección.

La huella digital que los candidatos van dejando en las redes, el contenido de sus currículos y los resultados de pruebas específicas permiten a las organizaciones conocer datos tan relevantes como la frecuencia con la que un candidato cambia de trabajo, su capacidad para relacionarse con profesionales de su sector o las habilidades y competencias que tiene como profesional.

Influencia del Big Data en el reclutamiento

La aplicación del Big Data supone por ejemplo una gran ventaja en reclutamientos masivos en los que es imposible citarse con todos los candidatos que envían su currículo. Gracias al análisis masivo de datos, las empresas pueden predecir quiénes serán los candidatos que van a tener más éxito, crear modelos predictivos para descubrir quién es el aspirante más adecuado para cada puesto o establecer filtros según las habilidades que se necesitan.

LEE  Las 10 aptitudes más demandadas en LinkedIn

Para los profesionales de recursos humanos el Big Data  puede ser una herramienta de ayuda para muchas tareas como por ejemplo identificación y desarrollo de liderazgo en los profesionales, gestión del talento, promociones, desarrollo de planes de carrera  y engagement de los empleados, análisis del clima laboral, análisis de desempeño y decisiones sobre retribución del personal, análisis de predicciones sobre comportamiento y posibles cambios en el mismo y por supuesto como hemos comentado en la identificación del mejor talento y reclutamiento del mismo.

El 93% de los jefes de personal cree que en cinco años los datos con fines predictivos se utilizarán de manera habitual en los Recursos Humanos, y el mismo porcentaje considera que disponer de datos fiables y actualizados sobre los empleados tendrá un retorno de la inversión a medio y largo plazo.

Nuevos procesos de selección

En los nuevos procesos de selección el candidato más valorado y más buscado ya no es el que posea mejor currículo ni mejores notas, ni el que ha causado la mejor impresión en la entrevista personal. Por eso, las empresas necesitan nuevas herramientas tecnológicas como la utilización del Big Data que nos permite usar nuevas fuentes de reclutamiento para traer a candidatos de más éxito, cruzar datos y analizar impactos.

De la misma manera los candidatos que estén buscando trabajo deben tener en cuenta que los reclutadores, por medio del Big Data, emplean algoritmos para analizar la frecuencia con la que participan en la redes sociales, su agenda de contactos, sus intervenciones, el lenguaje que emplean y el tipo de artículos que comparten.

Si quieres conocer las nuevas técnicas de reclutamiento te aconsejamos el Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento o el  Máster en Big Data y Business Analytics (Online). 

LEE  ¿Puedo vestir como quiera en el trabajo?

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *