Cuál es mi convenio colectivo

En muchas ocasiones me sorprendo como los trabajadores españoles desconocen por completo la importancia de los convenios colectivos. Saber cuál es el convenio colectivo que se aplica a nuestra empresa es necesario , en los convenios colectivos se recogen los derechos y obligaciones de los trabajadores y de la empresa y se contemplan la mayoría de los aspectos reguladores de la relación laboral.

En este artículo voy a intentar sintetizar los contenidos claves de los convenios y os daré la información necesaria para que localicéis el convenio de aplicación en tu empresa o sector.

Qué es un convenio colectivo

Un convenio colectivo es un acuerdo firmado entre los representantes de los trabajadores y el empresario o los representantes de los mismos, como resultado de una negociación colectiva en materia laboral. Mediante el convenio colectivo, empresarios y trabajadores regulan las condiciones de trabajo y pactan obligaciones reciprocas de mantener la paz laboral.

Cuando se contrata a un trabajador debe determinarse en el contrato de trabajo el convenio colectivo aplicable. La  determinación del convenio colectivo de aplicación se hará en función del sector en que desarrolle su actividad la empresa y del área geográfica de la misma, atendiendo siempre a la última actualización publicada del texto del convenio y a su vigencia.

Tipos de convenios colectivos

Cabe distinguir los siguientes dos tipos de convenios colectivos, según su ámbito de aplicación: convenio colectivo de carácter sectorial y convenio colectivo de empresa.

LEE  Indemnidad frente a represalias en el trabajo: qué dice la Ley

Los convenios colectivos de carácter sectorial, son todos aquellos que se aplican en un sector de actividad económica.

Pueden clasificarse en estas clases:

  • Convenios sectoriales estatales y nacionales.

Son aquellos convenios que afectan a todo el territorio estatal. Son publicados en el Boletín Oficial del Estado. Los participantes en la firma de estos convenios son los sindicatos y las agrupaciones empresariales que alcancen el 10% de representatividad en el sector en el ámbito nacional.

  • Convenios sectoriales autonómicos.

Son los convenios que afectan a una comunidad autónoma de un sector de actividad determinado. Formarían parte de la negociación del convenio, los sindicatos y agrupaciones empresariales que lleguen al 10% de representación en la comunidad autónoma.

  • Convenios sectoriales provinciales.

Son los convenios que afectan a una provincia en un sector de actividad determinado. Participarían en la negociación de este convenio, los representantes de los trabajadores y de los empresarios que alcancen el 10% de representatividad.

  • Convenios sectoriales interprovinciales.

Son los convenios que afectan a varias provincias, bien sean de una misma comunidad autónoma o bien formen parte de distintas regiones. Los negociadores de esta clase de convenios serían los sindicatos y las agrupaciones de empresarios que lleguen al 10% de representación.

  • Convenios sectoriales locales o comarcales.

Son aquellos convenios que bien pueden afectar a una localidad o bien a una comarca, en una clase de actividad económica determinada. Los participantes en la negociación de estos convenios son los representantes de los sindicatos y de las agrupaciones empresariales que alcancen el 10% de representatividad en el ámbito geográfico de que se trate.

Convenios colectivos propios

Las empresas pueden negociar sus propios convenios colectivos enlace: 8 ventajas de tener un convenio propio por empresa, éstos tendrán preferencia a la hora de ser aplicados. Los entes legítimos para negociar estos convenios, por parte de los trabajadores, son el Comité de Empresa o los Delegados de Personal.

LEE  Grupo profesional: qué es y cómo se asigna

Los convenios colectivos se publican en el «Boletín Oficial del Estado» o, en función del ámbito territorial del mismo, en el «Boletín Oficial» de la Comunidad Autónoma o de la provincia a que corresponda el convenio.

Qué convenio debo aplicar

Como he dicho anteriormente, cuando se contrata a un trabajador se debe aplicar el convenio colectivo del sector que corresponda a tu empresa según su ubicación geográfica, pongo un ejemplo si es un restaurante en Segovia, deberás en primer lugar ver si existe un convenio colectivo del sector de hostelería o restauración a nivel provincial, es decir en Segovia, si no existe se verá la posibilidad que exista un convenio de este sector en la Comunidad Autónoma, es decir, Castilla y León; en caso que tampoco existiera habría que aplicar el convenio colectivo del sector en el ámbito estatal.

Cuál es mi convenio colectivo

En caso de no existir se podrá extender subsidiariamente con carácter excepcional un Convenio de empresa de análogas condiciones económicas y sociales.

Como puedo buscar el convenio aplicación

Las empresas mediante sus responsables de recursos humanos deberían facilitar a todos los trabajadores una copia del convenio colectivo, sería aconsejable que se entregará en el momento de la incorporación después de la firma del contrato. Pero esto en la mayoría de los casos no es así. Tampoco es muy habitual que los representantes de los trabajadores lo faciliten, cosa que también sería muy aconsejable.

Las pautas que podríamos seguir para buscar el convenio de aplicación serían:

  • Buscar directamente el convenio colectivo en Google, en muchas ocasiones lo puedes localizar en la primera opción.
  • Buscadores de convenios colectivos:
LEE  Biografías para twitter: cómo escribirlas

Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos:

Cuál es mi convenio colectivo

En cada comunidad autónoma podrás dirigirte a la consejería o dirección general o área de trabajo donde te informarán acerca de los convenios autonómicos y provinciales.

Cuál es mi convenio colectivo

Comunidad de Madrid, convenios colectivos. 

Los sindicatos tienen habitualmente toda la información actualizada acerca de los convenios por sector y provincia.

Cuál es mi convenio colectivo

CCOO Federación Servicios.

También existen buscadores privados, como por ejemplo:

Cuál es mi convenio colectivo

Miconvenio.com, un espacio gratuito de información de convenios colectivos y complementos laborales que afectan a empresas, trabajadores y profesionales de España.

 

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

2 Respuestas

  • Hola, muchas gracias por su artículo.
    Me gustaría saber si el convenio al que está asociada mi empresa, según mi actividad profesional es la adecuada.
    ¿Cómo puedo comprobarlo?
    Gracias

  • buenos días, este correo es para pedirles por favor si me podrían mandar el convenio de la empresa donde trabajo, la empresa se llama, grupo sifu con el cif-b60322955, esta empresa esta en sabadell ( barcelona ) i contrata gente con discapacidad como yo que tengo un 33% i trabajo en recepcionista i como telefonista, i registro de documentación, tipo cartas certificadas, ordinarios, documentación que traen en mano ETC. si la gestión i envió de estos documentos les supone algún gasto, por favor dígamelo para poderse lo enviar como ustedes me digan si quieren contactar con migo mi tlf 618374960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *